Parques y jardines

2. Actuaciones que se realizan periódicamente



Las labores de mantenimiento y los trabajos de conservación que se realizan en los parques y zonas ajardinadas de la ciudad tienen como finalidad:

Por su distinta naturaleza podemos agrupar los elementos existentes en los parques y zonas ajardinadas en dos grupos bien diferenciados:
El Servicio de Jardines se encarga de la conservación de los siguientes elementos existentes en parques y zonas ajardinadas:

Las labores de mantenimiento requeridas por las plantas, su cultivo bajo criterios agronómicos y de arboricultura, son imprescindibles para su supervivencia y desarrollo, lo que a su vez es imprescindible para que cumplan con su función y con las expectativas de servicio de ellas esperado.

Fundamentalmente esperamos que las plantas moderen los excesos de temperatura en el entorno donde se desarrollan, que la vida urbana sea menos agresiva biológicamente hablando, y que nos protejan psicológicamente ya que su cercanía nos conecta con escenarios generadores de autocontrol y sosiego.

La revisión de estas tareas se efectúan controlando directamente que se ejecutan y como se ejecutan, según lo programado previamente. Además, durante el desarrollo de los trabajos planificados se efectúa de forma continua un análisis visual, con apoyo instrumental y de laborio en su caso, de las plantaciones. De éste se derivan actuaciones de tipo correctivo que pasan a formar parte de la planificación o que requieren actuación inmediata.

Las tareas de inspección y mantenimiento se realizan diariamente. Por la especial condición de seres vivos de las plantas su mantenimiento no se cierra tras una “reparación”, puesta al día o limpieza sino que requieren una atención permanente, en la mayoría de los casos demandando actuaciones inaplazables. Su desatención da lugar a fracasos totales en su pervivencia y a la ruina del patrimonio municipal desatendido, lo que no ocurre con otros elementos urbanos no vivos.

Ver Guía de los Parques y Jardines
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente