Biosaludable

6. Itinerarios saludables

10. La alimentación mas adecuada para hacer deporte



Mostrar detalles para [<span class="titularRojo">Alimentación para el ejercicio físico y el deporte.</span>]Alimentación para el ejercicio físico y el deporte.
Ocultar detalles para [<span class="titularRojo">Alimentación para el ejercicio físico y el deporte.</span>]Alimentación para el ejercicio físico y el deporte.

La alimentación es un aspecto fundamental para el rendimiento deportivo, y cumple distintas funciones:
Mostrar detalles para [<span class="titularRojo">Características de la dieta de un deportista.</span>]Características de la dieta de un deportista.
Ocultar detalles para [<span class="titularRojo">Características de la dieta de un deportista.</span>]Características de la dieta de un deportista.
La dieta del deportista difiere de una dieta normal equilibrada en cuanto a las necesidades de calorías (que son mayores en los deportistas) y en las cantidades de algunos nutrientes (hidratos de carbono, antioxidantes y algunas vitaminas y minerales) superiores también en personas más activas.

Pero existe un aspecto, especialmente diferenciador, cuando se hace ejercicio físico y es la composición de cada una de las comidas. Por ello se habla de dieta para antes del ejercicio (precompetición), dieta de recuperación tras el ejercicio, y dieta durante el ejercicio o la competición.


Mostrar detalles para [<span class="titularRojo">Dieta para antes del ejercicio o precompetición</span>]Dieta para antes del ejercicio o precompetición
Ocultar detalles para [<span class="titularRojo">Dieta para antes del ejercicio o precompetición</span>]Dieta para antes del ejercicio o precompetición

La dieta previa a la competición debe planificarse para que, durante la competición o el entrenamiento, las reservas de energía estén en sus niveles máximos. Para ello, la dieta debe ser:
El consumo de azúcares (hidratos de carbono simples o de absorción rápida) no se aconseja en la hora previa a la competición o al entrenamiento, ya que puede provocar hipoglucemias o bajas del azúcar en sangre, perjudicando al rendimiento deportivo.
Mostrar detalles para [<span class="titularRojo">Dieta durante el ejercicio.</span>]Dieta durante el ejercicio.
Ocultar detalles para [<span class="titularRojo">Dieta durante el ejercicio.</span>]Dieta durante el ejercicio.
Los objetivos de la dieta que se da durante el ejercicio o la competición son:


Los hidratos de carbono y la hidratación (agua y minerales) son los componentes más importantes para controlar durante el ejercicio más duradero. En esta dieta se aporta hidratos de carbono en cantidades de 30-60 g por hora de ejercicio, a través de :
Mostrar detalles para [<span class="titularRojo">Dieta después del ejercicio</span>]Dieta después del ejercicio
Ocultar detalles para [<span class="titularRojo">Dieta después del ejercicio</span>]Dieta después del ejercicio
La dieta después del ejercicio tiene como objetivo principal, acelerar la recuperación tras el daño producido por el ejercicio o la competición, ayudando a que la asimilación del entrenamiento sea mejor y más rápida.

Debido a que durante el ejercicio se pierde energía y se produce un daño muscular, principalmente por la inflamación provocada por el trabajo físico, la dieta tras el ejercicio debe aportar:
Mostrar detalles para [<span class="titularRojo">La importancia de la hidratacion en el deportista. Recomendaciones<span>]La importancia de la hidratacion en el deportista. Recomendaciones
Ocultar detalles para [<span class="titularRojo">La importancia de la hidratacion en el deportista. Recomendaciones<span>]La importancia de la hidratacion en el deportista. Recomendaciones
El mantenimiento de un adecuado nivel de hidratación es una medida clave para la salud, tanto más cuando se realiza ejercicio donde el aumento de la temperatura corporal promueve la pérdida de líquidos, principalmente a través del sudor, incrementando no sólo el riesgo de lesiones deportivas y de un bajo rendimiento, sino incluso otros más graves para la salud, como el golpe de calor que puede conllevar riesgo de muerte.

Se deben seguir las siguientes pautas:

Mostrar detalles para [<span class="titularRojo">Efectos de la deshidratación, en función del porcentaje de peso perdido:</span>]Efectos de la deshidratación, en función del porcentaje de peso perdido:
Ocultar detalles para [<span class="titularRojo">Efectos de la deshidratación, en función del porcentaje de peso perdido:</span>]Efectos de la deshidratación, en función del porcentaje de peso perdido:

% de peso perdido
Síntomas y signos clínicos.
1%
Umbral de sed. Si la termorregulación está alterada, disminución del rendimiento físico.
2%
Mucha sed. Pérdida del apetito
3%
Boca seca. Hemoconcentración. Reducción de la excreción renal.
4%
Descenso del rendimiento 20-30%
5%
Dificultad de concentración, dolor de cabeza, impaciencia y sueño
6%
Alteración grave de la termorregulación (posible golpe de calor). Incremento del ritmo respiratorio en ejercicio. Hormigueo y adormecimiento de extremidades.
7%
Posible colapso si el ejercicio se combina con calor
>15%
Necrosis tubular, insuficiencia renal aguda, shock y muerte.

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente