Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\05. Conoce la Robótica

02. Taller Steam



©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
©Ayto.Granada: Logo programa educativo 2022-2023 bloque V conoce la robótica

Programas educativos. Curso 2022-2023
V. Conoce la Robótica
2. Taller Steam (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics)

Descripción
Se trata de introducir a los escolares en el montaje y utilización de una placa tipo Arduino UNO, conectando sensores de: temperatura, humedad, gases, presión atmosférica, luminosidad, botones pulsadores, señalizaciones luminosas y pantalladevisualización.

Objetivos
 Iniciar a los asistentes en la programación de placas tipo Arduino UNO o compatibles.
 Demostrar la sencillez que proporciona usa Arduino en conjunto con la plataforma ArduinoBlocks e introducir a los asistentes en el pensamiento computacional.
 Trabajar con sensores y actuadores básicos realizando tareas sencillas, vinculadas con materias STEAM.

Contenidos
 Creación de cuentas en la plataforma ArduinoBlocks, para poder trabajar con la plataforma.
 Primeros pasos con la programación por bloques y analizar el funcionamiento del entorno de programación.
 Comunicación entre la plataforma de programación y la placa, así como la configuración de la plataforma, para que se comunique con la placa.
 Creación de programas básicos.
 Montaje paso a paso del circuito de la versión a usar y conectar sensores con la placa de control.
 Manejo del circuito ya programado e interactuar con los sensores, recorrer las distintas opciones del programa haciendo cambiar las condiciones para que los sensores modifiquen sus lecturas.

Competencias tratadas
 CMCT: Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.
 CD: Competencia digital.
 CAA: Competencia para aprender a aprender.
 SIEP: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Materias tratadas
 Tecnología (Technology)
 Física/Química/Biología(Science)
 Ingeniería (Engineering)
 Arte (Art)
 Matemáticas (Mathematics)

Dirigido a
Tercer Ciclo de Primaria con versión Easy plug
Primer Ciclo de ESO con versión modular o Easy plug según conocimientos previos.
Segundo Ciclo de ESO.
Bachillerato y F.P. con versión modular.

Calendario
Durante todo el curso escolar.

Duración
El taller se realizará en tres sesiones de 2 horas.

Observaciones
 El taller se realizará en el centro educativo.
 El número máximo de grupos para realizar el taller será de 10 y el número recomendado de participantes por grupo es de 2 ó 3.
 El centro deberá proporcionar los ordenadores PC, con conexión a Internet, para la programación con ArduinoBlocks.
 Los materiales para realizar las prácticas los proporcionará el Club Robótica Granada.

Organiza
Asociación Club Robótica Granada.

Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación

Puede obtener el impreso de solicitud a través del siguiente enlace: Modelo de solicitud programas educativos 2022-2023

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: Bloque-V-2.pdf
http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/LHLLSXI    Página actualizada el: 02/08/2023
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente