Consejo Social de Granada


Inicio

Historia

El 17 de noviembre del año 2000, a instancias del Área de Desarrollo Local, Economía y Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Granada, se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia los Estatutos del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Granada, que fueron aprobados por el Pleno Municipal el 25 de mayo de dicho año.

Este órgano colegiado de participación se configuró como un órgano de consulta y asesoramiento en materia socioeconómica de la Corporación Local.

La sesión constitutiva del Consejo tuvo lugar el 17 de abril de 2001, siendo presidida por el Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Granada D. José Enrique Moratalla Molina.

En una segunda sesión, celebrada el 17 de julio de 2001, se presentó y aprobó la propuesta de nombrar a D. Gregorio Jiménez López, como Presidente del Consejo. En dicha sesión se constituyó la Comisión Permanente y se adoptó el acuerdo de elaborar un Plan Estratégico de la ciudad de Granada, abierto al área metropolitana.

Durante la etapa 2001-2004, el Consejo Social desarrolló dos encuentros denominados “Foro Ciudad” y se redactaron las bases para la elaboración del Plan Estratégico de Granada. La mayoría de los trabajos realizados durante esta primera etapa iban dirigidos a analizar la situación de Granada con el fin de determinar cuál era la situación de partida del territorio, determinar sus debilidades y fortalezas, así como identificar cuáles podían ser los elementos estratégicos a plantear sobre los que desarrollar el proyecto de ciudad.

La segunda etapa del Consejo Social comienza tras las elecciones municipales de mayo de 2003 y la adaptación a las nuevas exigencias legislativas (Ley de Grandes Ciudades). Así, el Pleno Municipal celebrado el 25 de junio de 2005 aprueba por unanimidad el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la ciudad de Granada (BOP 172). Con el catedrático D. Antonio Campos Muñoz como Presidente, nombrado el 20 de diciembre de 2004, el Consejo Social se inscribe como un órgano dependiente del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, sujeto a la legislación vigente para los entes locales. Durante esta segunda etapa, el Consejo Social completa y presenta a los medios de comunicación y la sociedad granadina el documento marco del Plan Estratégico de Granada (2007), convirtiendo este documento que tiene la decidida voluntad de ser horizonte de referencia para la sociedad granadina.

La tercera etapa del Consejo Social se inicia el 21 de febrero de 2008 con el nombramiento de D. Antonio Perera Cantero como nuevo Presidente. Será una etapa breve, pero de intensas conversaciones que se realizan a través de las comisiones de trabajo. Fruto de esta etapa será la aprobación del nuevo Reglamento del Consejo Social, publicado en el BOP el 26 de junio de 2009.

La cuarta etapa de la historia del Consejo Social se inicia el 15 de diciembre de 2009 con el nombramiento del catedrático D. Gregorio Núñez Romero-Balmas, como nuevo Presidente. Aprovechando su vinculación académica, el nuevo presidente del Consejo decide aproximar el mundo universitario a la sociedad civil y para ello se diseña un programa de la televisión local TG7, llamado Paraninfo, gracias al cual miembros de la comunidad universitaria (investigadores, profesores, alumnos, etc.) irán exponiendo las distintas líneas de trabajo que desarrollan. Es durante este periodo cuando se organizan seminarios muy interesantes sobre cuestiones relativas a efectos y medidas preventivas para actuar ante catástrofes naturales en cascos urbanos o la incidencia de intervenir en la problemática que supone el desempleo en determinados colectivos.

Durante 2013 se decide evaluar el plan estratégico de 2007. Tras estudiar varias modelos de baremación y participación, se decide contactar con todas aquellas instituciones o colectivos que remitieron información que fue utilizada para la elaboración de aquel plan. En paralelo, se solicitó a las distintas áreas municipales que remitieran información de cómo se habían llevado a cabo determinadas actuaciones. Este trabajo tuvo un resultado desigual, ya que aunque permitió esbozar una primera estimación del grado de consecución, los resultados no podían considerarse determinantes ya que el nivel de participación fue muy irregular, la crisis había condicionado considerablemente (en unos casos suspendiendo y en otros ralentizando) la ejecución de numerosos proyectos, y las instituciones y colectivos no aportaron los datos lo suficientemente desagregados y equivalentes. En julio de 2014, en el pleno del Consejo, se constató que no era posible sacar unas conclusiones definitivas.

En octubre de 2014 dimite D. Gregorio Núñez y accede a la presidencia del Consejo, el 10 de diciembre de 2014, el economista D. Francisco Martín-Recuerda García, persona muy conocida por su dilatada y reconocida vida profesional, tanto como Decano del Ilustre Colegio de Economistas como Presidente de la Unión Profesional (que reúne a todos los colegios profesionales granadinos). Se plantea como primera meta recuperar para el Consejo su vertiente de órgano asesor del Ayuntamiento. Tras una ronda de contactos con las distintas entidades y personalidades que forman el Consejo, plantea la necesidad de que dicho órgano esté más presente en la vida de los granadinos, y para ello se propone actuar en proyectos e iniciativas que tengan un importante eco social. Tras cursar visitas a los Consejos Sociales de Málaga y Córdoba y sobre todo asistir al XVII Encuentro de Territorios que disponen de Planes Estratégicos en Zaragoza, organizado por la asociación EBRÓPOLI, se toma la decisión de, en primer lugar, activar tres Comisiones de Trabajo y de retomar la evaluación, priorización y actualización del Plan Estratégico de 2007, con idea de adecuarlo al actual y principalmente a los principios y criterios que promulga la UE dentro de su nueva estrategia urbana Estrategia 2020, a la que irán asociados los nuevos paquetes de financiación.

Por otra parte, el Consejo comienza a interesarse por otros proyectos que tienen especial incidencia en la ciudad, destacando la obras del Metro-Ligero y la viabilidad económico- financiera del mismo, así como los trabajos que se están llevando a cabo desde 2006 para actualizar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín y el Sacromonte (PEPRI). Para ambas labores se arbitraron Comisiones de Trabajo.

Por otra parte, en julio de 2014 se aprueba una nueva reforma del Reglamento del Consejo, que se publica en el BOP núm.: 160, de 25 de agosto de 2014. Los cambios inciden en la autonomía del órgano consultivo, en la dotación de mayor relevancia a las labores de planificación , en la necesidad de elaborar informes preceptivos y en la posibilidad de ampliar el quórum de miembros del Consejo.

Al mismo tiempo, la actividad de los plenos del Consejo se incrementa notablemente. Durante el curso 2014-2015 se convocan 9 sesiones en las que se tratan diversas cuestiones relacionadas con la ciudad. Además, los plenos se celebran en las sedes de otras instituciones como Caja Rural, Complejo Hospitalario, etc. para hacer más visible la labor de la entidad.

El 7 de abril de 2015 el Consejo aprueba un nuevo documento estratégico titulado ESTRATEGIA GRANADA 2020: HACIENDO HUMANO LO URBANO -EG2020-. Este trabajo parte de um exhaustivo análisis de situación (demográfico, social, territorial, económico...) del que han surgido 6 Ejes: cuatro específicos, Innovación Social, Competitividad Empresarial, Sostenibilidad y Cultura; y dos transversales, Gobernanza y Desarrollo Tecnológico -Smart City-, que albergan 25 Objetivos Temáticos que, a su vez, dan lugar a 83 Acciones. Para cada caso se han especificado detalles como sinergias, descripción, financiación o indicadores con la idea de facilitar el posterior seguimiento y evaluación de mismo. Dicho documento es ratificado por el Ayuntamiento de Granada en el pleno municipal celebrado el 24 de abril a través de una Moción conjunta de todas las fuerzas políticas con representación municipal (BOP núm.: 126, de 6 de julio 2015). Este hecho dota al nuevo Plan de mayor relevancia tanto jurídica como instrumental, al poderse aludir a él para tramitar la solicitud de proyectos a posibles programas comunitarios. El 7 de julio se llevó a cabo la presentación ante los medios del plan EG2020.

Tras las elecciones de mayo de 2015, y aprovechando la última reforma del Reglamento del Consejo Social, se procede a la elección de todos los miembros del órgano consultivo para otro periodo de cuatro años. En el pleno de 4 de noviembre se inicia la nueva legislatura del Consejo en donde toman posesión los nuevos consejeros, ampliándose en cuatro el número de los mismos. Las nuevas incorporaciones recaen en representantes de los Consejo Municipales de Mayores y Discapacitados y en dos expresidentes del Consejo (Antonio Campos Muñoz y Antonio Perera Cantero).

Indicar que gracias a la labor del Consejo en relación al EG2020 el ayuntamiento a articulado una serie de acciones destacando la solicitud e inclusión de Granada dentro de la Red de Ciudades Inteligentes, la constitución de una Comisión Institucional orientada a tramitar la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y principalmente la presentación de un proyecto “De la Tradición a la Innovación” a la convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (EDUSI) por un montante de dieciocho millones de euros.

Actualmente el Consejo Social está trabajando, a través de dos Comisiones de Trabajo, en dos materias muy significativas para la ciudad: la obra de entrada del AVE a la capital y la posible reapertura de la Avenida de Dílar tras su cierre por los trabajos de urbanización de la Parque Tecnológico de la Salud.



http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/ELNNULM    Página actualizada el: 13/04/2016
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final