Alcance y Contenido: | En la huella aparecen dos inscripciones:
- El Quadro original pintado p. el Ticiano existe en el Real Palacio de Madrid.
- Grabado p. Antº Salbador Carmona Grabador de Camara del Príncipe Ntro. Sor
Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que reproduce el óleo de Ticiano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00444). Felipe II emparejó esta Mater Dolorosa con el Ecce Homo (P00437) en su aposento del Alcázar de Madrid. En relación con las fechas Rodríguez Moñino dice que grabó las dos estampas entre 1786 y 1788, sin embargo Carmona en su autobiografía dice que las grabó cuando regresó a Madrid desde Roma con motivo de la boda de su hermano Manuel, con Ana María Mengs, en ese caso sería 1778 siendo el título de Grabador de Cámara añadido posteriormente. Hace pareja con la estampa Ecce Homo (G00053, G00134 y G01652).
La lámina de cobre se custodia desde 1805 en la Calcografía Nacional, Madrid. Se aceró en 1896 (R. 3776). Estampación del siglo XX. Hay otros ejemplares en el Museo del Prado (G00054 y G00036). |