Derechos Sociales


Plan Local de Inclusión de Zonas Desfavorecidas Ayuntamiento de Granada Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Unión Europea. Fondo Social Europeo

PLIZD

Un plan con más de 100 medidas para impulsar la zona norte y Santa Adela


Andalucía se mueve con Europa
El Ayuntamiento, a través del Plan de inclusión local en zonas desfavorecidas, pretende mejorar los derechos sociales, educativos y laborales de más de 35.000 granadinos
Fuente: Granada Digital
Publicación: www.granadadigital.es/un-plan-con-mas-de-100-medidas-para-impulsar-la-zona-norte-y-santa-adela/
Fecha de publicación: 13/11/2018

©Ayto.Granada: Un plan con más de 100 medidas para impulsar la zona norte y Santa Adela El Plan de inclusión local en zonas desfavorecidas (Plizd) quiere mejorar la vida de más de 35.000 granadinos. No se quiere hacer de un día para otro. Este documento, en cuya elaboración han participado más de 80 organizaciones, se ha tardado un año en llevar a cabo y tiene el horizonte puesto en 2022.

Para diagnosticar el problema y poder poner soluciones, los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada han basado el estudio, entre otras variables, en los datos recogidos de empleo, vivienda, edad de población o inmigración.


Según estos datos, las dos zonas de Granada que se encuentran en una situación desfavorecida son la zona Norte (con sus nueves barrios: Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz y Rey Badis) y el barrio de Santa Adela en el distrito Zaidín. “Se va a centrar todo el trabajo en estas zonas desfavorecidas. Cualquier intervención social tiene que estar marcada dentro de este documento”, ha subrayado la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez. Una conclusión que se saca de los siguientes datos analizados:

Santa Adela:

-Población más envejecida que en el conjunto de la Ciudad (Más de un 28% de su población tiene más de 65 años)

-Población de más de 16 años con menos estudios que en conjunto de la Ciudad, principalmente las mujeres (13% de su conjunto)

-Mayor porcentaje de residentes extranjeros (El 16% de su población empadronada es extranjera)

-Más población parada (42,5% del barrio)

-Más Población Ocupada No cualificada (30,88% del total de ocupados)

- Hay 515 vivienda en mal estado o estado ruinoso (el 12,5% de las viviendas)

- Casi 9 de cada 1000 habitantes perceptores del Ingreso Mínimo de Solidaridad

Zona Norte:

-Población más joven (Más del 20% tiene menos de 15 años)

-Más porcentaje de población inmigrante (16% población extranjera empadronada)

- Población parada (más del 41% no tiene trabajo)

-Duplica el porcentaje de ocupados no cualificados en relación a la ciudad (más del 30%)

-Alto nivel de viviendas en mal estado, aunque porcentualmente inferior a Santa Adela (9,12%)

-Alto nivel de percepción del Ingreso Mínimo Solidario



Soluciones

El documento presentado por el Ayuntamiento de Granada engloba 278 actuaciones y 91 medidas específicas. Para darle salida y solución a estos problemas, el Plizd se basa en cuatro ejes fundamentales:

-Desarrollo económico, comunitario y sostenible.

“Se habla de regularizar actividades de economía sumergida que se llevan a cabo en los barrios. Trabajos que no están regulados y garantizar su subsistencia”, ha subrayado la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez.

Por otra parte, también se quieren crear cláusulas sociales para la contratación pública. “Tener en cuenta el índice de desempleo cuando se va a hacer una actuación en el barrio y que se haga una reserva para los vecinos de la zona a la hora de contratar”, ha explicado Sánchez.

También se ha contemplado la creación de empresas de inserción laboral o de economía solidaria.

-Políticas públicas para el bienestar y la cohesión social.

Formación a padres y madres, un protocolo de actuación para menores infractores que son expulsados de los centros educativos o prevención de actitudes violentas como el acoso escolar, el desalojo de infraviviendas para establecer el realojo de viviendas digas o evitar embarazos no deseados.

-Mejora del hábitat y la convivencia.

Se plantea la mejora del acerado y del asfaltado, endurecer las multas a dueños de animales que no recogen sus excrementos o consolidar las comunidades de vecinos.

-Trabajo en red.

En este apartado lo que se busca, principalmente, es cambiar la imagen que el resto tienen de barrios específicos como el Zaidín o zona Norte. “Es necesario crear grupos de comunicación y trabajo con los medios para que poco a poco esta imagen se vaya convirtiendo en algo positivo”, ha apuntado Sánchez.

Un plan a cuatro años

La vista está puesta en el horizonte. Por ello, se elaborará una Evaluación Global Intermedia en el primer cuatrimestre de 2021, sobre resultados de las anualidades 2018 -2020, y una Evaluación Final del PLIZD con el análisis de los resultados generales, teniendo en cuenta en todo momento el impacto de género.

Por lo pronto, se va a contratar a 35 profesionales en los servicios sociales para poner en práctica estas medidas, con un presupuesto de seis millones de euros. Después, serán las asociaciones quien soliciten subvenciones a la Junta de Andalucía para desarrollar actuaciones concretas.

Puede consultar el contenido completo a través del siguiente fichero pdf: PDF. Un plan con más de 100 medidas para impulsar la zona norte y Santa AdelaUn plan con más de 100 medidas para impulsar la zona Norte y Santa Adela

http://www.granada.org/inet/bsocial12.nsf/byclave/LE1KJBA    Página actualizada el: 04/06/2022
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final