Derechos Sociales


Plan Local de Inclusión de Zonas Desfavorecidas Ayuntamiento de Granada Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Unión Europea. Fondo Social Europeo

PLIZD

Arranca un proyecto de desarrollo de competencias digitales para la inserción laboral en los centros municipales de empleo "Las Parcelas" de Distrito Norte y en el Zaidín


Andalucía se mueve con Europa
Fuente: Ayuntamiento de Granada
Publicación: www.granada.org/inet/wprensa.nsf/a9bdd07842ba9975c125784d002ecdc5/5782d332ce245002c125868e003988df!OpenDocument
Fecha de publicación: 04/03/2021

©Ayto.Granada: Arranca un proyecto de desarrollo de competencias digitales para la inserción laboral en los centros municipales de empleo Los centros municipales de Empleo del Zaidín y del distrito Norte acogen hasta el mes de julio un novedoso programa que, bajo el rótulo `Desarrollo de Competencias digitales para la inserción laboral´ “persigue eliminar la brecha digital; facilitar la adquisición de habilidades informáticas básicas acordes al nuevo mercado laboral y mejorar las capacidades y recursos de las personas desempleadas en la búsqueda de oportunidades”.

Así lo ha explicado el concejal de Empleo, Manuel Olivares en una visita realizada al centro de Empleo de Norte, más conocido como `Las Parcelas´, “una iniciativa para ofrecer apoyo digital en la búsqueda de empleo a través de de un novedoso método en el que se conjuga un servicio diario de atención personalizada presencial con cita previa, donde los participantes manejarán los ordenadores, con acciones informativas y formativas en las modalidades de `microtalleres´, `talleres´ y `Tips´ o folletos informativos que, a través de imágenes y palabras acerquen de manera muy visual, sencilla e intuitiva información sobre recursos de orientación laboral y de búsqueda de empleo en la red”.

Olivares ha informado de que el programa “financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo ha sido posible gracias a un equipo de trabajo formado por tres técnicos Orientadores Profesionales para la inserción incorporados al Ayuntamiento en el marco del programa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) -dos de ellos de la categoría y por tanto jóvenes de entre 18 y 29 años, y uno en la categoría 30 y 44 años-“.

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha felicitado al Ayuntamiento “por el acierto de incorporar este itinerario de formación en nuevas tecnologías para personas desempleadas con bajo nivel de capacitación tecnológica” y “por el excelente grado de ejecución del programa AIRE granadino que, en un tiempo récord ha logrado contratar a 244 de os 271 trabajadores previstos para el desarrollo de 80 proyectos por valor de 3,4 millones de euros”

También el concejal ha agradecido a los participantes del programa AIRE “por la calidad de su labor y la buena disposición que están mostrando” así como al equipo de técnicos de Empleo “por el inmenso esfuerzo en diseñar actuaciones y seleccionar a los participantes a pesar de las dificultades de la pandemia y con todas las medidas de seguridad” y a la Junta de Andalucía por “impulsar este ambicioso programa que hace de Granada la ciudad andaluza que ha puesto en marcha el máximo número de proyectos del Plan hasta el punto que las 80 actuaciones propuestas tuvieron que ser aprobadas por el Parlamento, dado que los proyectos superaban el importe previsto”.


UN NOVEDOSO PROGRAMA CON TALLERES, MICROTALLERES Y TIPS

El programa comienza con la presentación de las acciones de forma presencial en las aulas de informática de los citados centros municipales, y la entrega de las correspondientes fichas técnicas y guías de trabajo a los participantes.

Tras la sesión inicial, arrancan los talleres, que forman al alumnado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, promoviendo el aprendizaje de habilidades y destrezas digitales. Cada taller se compone de 5 sesiones de 2 horas de duración, por lo que tienen una extensión total de 10 horas.

Figuran entre los asuntos a tratar `Competencias Digitales Básicas´ “para acercar el PC a los usuarios que no han tenido contacto con él a través de un recorrido desde lo más básico y sencillo a la búsqueda segura en internet y el uso del correo electrónico” y `Emprende tu camino hacia el empleo´, para iniciar a los participantes en las herramientas de búsqueda de empleo en Internet.

Por su parte, los Microtalleres “facilitan el aprendizaje y adquisición de conocimientos y habilidades sobre recursos y herramientas TIC útiles e interesantes para mejorar su empleabilidad y la búsqueda activa de empleo y constarán de una única sesión de 3 horas de duración”.

Se han elaborado microtalleres sobre `Iniciación al correo electrónico con Gmail conde hacer visible el servicio de correo electrónico más utilizado actualmente y aprender a manejarlo de forma sencilla o `Cómo obtener tu Certificado Digital´ orientado a dar a conocer tanto el significado, como el uso que tiene y los pasos pertinentes para la obtención del mismo. “Se pretende facilitar las gestiones y trámites vía internet aplicables a nuestra vida laboral” ha manifestado el concejal.

Hay tres microtalleres más. Uno de ellos denominado `Diseña tu propio Curriculum´ mostrará algunas claves para crear un Currículum Vitae, entender las partes de que consta, los contenidos, así como la importancia de la adaptación del mismo con un diseño adecuado y de actualidad. Otro de ellos mostrará el programa de Diseño y creación de un Curriculum Vitae por medio del editor online gratuito Canva “actual, original y profesional”.Además, a través del módulo `Búsqueda de empleo 4.0: portales, redes, bolsas y APP’s´ los participantes conocerán el modelo de búsqueda de empleo actual utilizando recursos digitales y se les facilitara el acceso e inscripción a ofertas a través de portales de empleo y/o bolsas de trabajo.

Un último microtaller está destinado a que los usuarios conozcan el Portal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) así como sus usos y recursos.

La tercera de las acciones informativas, los denominados `Tips´ son folletos o pósters informativos compuestos por imágenes y palabras atractivas a la población destinataria.

Su objetivo, según ha manifestado el concejal de Empleo, consiste en “acercar de manera muy visual, intuitiva sencilla información sobre recursos y temas relacionados con la orientación laboral y la búsqueda activa de empleo en la red”.

Así, se ha diseñado una batería de cinco Tips para su difusión a través de diferentes canales online (Whatsapp, redes sociales) y offline (póster físicos en los Centros de Empleo).

Dichos `Tips´ son `Estructura General del Currículum´; `Cómo adaptar tu currículum a una oferta de empleo´; `Claves para tener un currículum perfecto´, `Consejos para tu Correo Gmail´; y `Qué es la Huella Digital´.

El proyecto `Competencias digitales para la búsqueda activa de empleo´ se enmarca en el programa AIRE financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, o, en su caso, del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Puede descargar el contenido completo a través del siguiente fichero pdf: PLIZD NOTICIAS 04032021 Ayuntamiento y Junta ratifican su máxima colaboración para el desarrollo de políticas socialesAyto desarrollo competencias digitales

Otras publicaciones: Puede descargar el contenido completo a través del siguiente fichero pdf:PLIZD NOTICIAS 04032021 Ayuntamiento y Junta ratifican su máxima colaboración para el desarrollo de políticas socialesPrograma competencias digitales Puede descargar el contenido completo a través del siguiente fichero pdf: PLIZD NOTICIAS 04032021 Ayuntamiento y Junta ratifican su máxima colaboración para el desarrollo de políticas socialesDesarrollo competencias digitales


http://www.granada.org/inet/bsocial12.nsf/byclave/LE1MCHP    Página actualizada el: 04/06/2022
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final