Actuaciones y Servicios
Información, valoración y asesoramiento
Este servicio responde a la necesidad y al derecho que tiene la ciudadanía de estar informada y supone el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios.
Se concreta en las siguientes actuaciones:
a. Facilitar información, orientación y asesoramiento a la Ciudadanía sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
b. Estudiar, valorar y en su caso, dictaminar técnicamente las demandas recibidas que así lo requieran.
c. Canalizar las demandas recibidas a las unidades de Servicios Sociales correspondientes, así como efectuar su derivación a otros Servicios Sociales Especializados si fuera conveniente.
d. La detección y análisis de los problemas de los distintos sectores de la población, con objeto de conseguir una mejor planificación de los Servicios Sociales.
e. Recoger y analizar las demandas sociales y los problemas planteados con vista a una programación posterior de actividades y adecuación de los recursos a dichas necesidades.
Se trata del conjunto de medidas que facilitan a la ciudadanía, grupos, entidades y a la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional y de asesoramiento técnico, al objeto de garantizar sus derechos sociales, constituyendo un instrumento dinámico y eficaz para la planificación. Cumple el doble objetivo de garantizar a la Ciudadanía el acceso a los recursos sociales existentes, orientando y analizando las demandas sociales planteadas, además de facilitar datos para el mejor funcionamiento del Sistema en sus procesos de planificación, programación y evaluación. Es precisamente esta prestación la que proporciona a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales mayor información sobre las necesidades y demandas de la población.
Este servicio se tramita por los equipos técnicos de los
Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios existentes en cada distrito.