Derechos Sociales
PLIZD
Estrategia de comunicación
Colaborar en la ruptura de la territorialidad como factor de exclusión y contribuir a la construcción y mantenimiento de una ciudad inclusiva y una ciudadanía cohesionada y participativa son los pilares en el diseño de esta Estrategia de Comunicación. Informar al mayor número de personas sobre qué es el PLIZD, qué significa, qué representa y qué hace abre la puerta a las oportunidades vitales de los grupos de población más vulnerables.
Siendo el público objetivo la ciudadanía en general y la de las zonas desfavorecidas en particular, la Estrategia de Comunicación pretende:
• Dar a conocer el Plan Local de Inclusión de Zonas Desfavorecidas.
• Cambiar la visión que las personas tienen de las Zonas Desfavorecidas.
"Granada somos todas y todos". Este mensaje encuentra su máxima expresión en los valores del PLIZD:
COHESIÓN/COMUNIDAD: el valor de la unión entre personas, los grupos, la sociedad, el valor de fomentar la interculturalidad y la diversidad humana, es el enfoque comunitario que guía la práctica del PLIZD.
CONSOLIDAR : el valor de afianzar, fortalecer, orientar hacia la firmeza y la solidez es decir, el empoderamiento y la autonomía de las personas y las comunidades.
COMPROMISO /COHERENCIA: el valor de los acuerdos, de los convenios, el valor de lo que conviene en aras de actuar en consecuencia y con coherencia fomentado la solidarida, la igualdad y la equidad.
COOPERACIÓN/COLABORACIÓN: el valor del trabajo conjunto y la unión de fuerzas, para establecer alianzas que fomenten el trabajo en red.
CAMBIO/ CREATIVIDAD: el valor de buscar nuevas fórmulas, la innovación permanente a través de la cual responder a los retos y cambios sociales.
CONFIANZA: el valor de creer en las personas, el valor de acompañarlas en la construcción de sus proyectos de vida. Es el enfoque centrado en las personas y las familias.
Todas estas cualidades y capacidades representan la esencia del Plan y, como no podía ser de otra manera, han sido fuente inspiradora de la Identidad corporativa del PLIZD de Granada; cuyo símbolo muestra dos C que representan dos cuerpos cogidos de la mano, dos cuerpos unidos que expresan y reúnen los valores mencionados y a su vez evocan lo infinito como deseo de su permanencia en el tiempo.
Dos son las herramientas de trabajo en las que se apoya la Estrategia de comunicación: la comunicación interna y la comunicación externa.
La comunicación interna busca favorecer los flujos de información entre todas las áreas implicadas en la implementación del PLIZD ya que es necesario el trabajo conjunto y participado entre todas las Concejalías, así como entre las personas que forman parte de la plantilla PLIZD.
La comunicación externa está configurada por los canales de comunicación on-line y off-line.
Para el primero de ellos se crea, dentro de la página del Ayuntamiento de Granada, esta site-web; en la que se dará un espacio a la sensibilización a través de campañas que tienen como finalidad favorecer y propiciar la toma de conciencia y comprensión sobre la eliminación de la territorialidad como factor de exclusión.
Dentro de la comunicación off-line están todas los comunicados y notas de prensa, así como las publicaciones en medios de comunicación escrita, radio y televisión. En este sentido, fundamental es el papel de los medios de comunicación como protagonistas en la generación de alianzas sólidas y perdurables que ayuden a mostrar la auténtica realidad y contribuyan a transformar el contexto y la visión que se tiene de los territorios. Para ello, se ha creado una guía con "Recomendaciones en el tratamiento de la información de las Zonas Desfavorecidas".
Como parte de esta Estrategia, y dentro del espacio web cedido al PLIZD, se han creado dos espacios más. Uno dedicado a la difusión, denominado "NOTICIAS PLIZD" en el que se pueden encontrar las actuaciones desarrolladas, desde la más actual hasta las ya implementadas, y otro denominado "TU OPINIÓN AQUÍ" como vía de comunicación que conecte a las personas y como medio de mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos y procedimentos que se desarrollan en el PLIZD.
Por útimo, mencionar que la Estrategia de comunicación ha sido desarrollada a través de la labor conjunta y participada entre las y los profesionales PLIZD, el Área de comunicación de Derechos Sociales, Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Granada y las entidades financiadas por ERACIS de ambas zonas desfavorecidas.
Identidad corporativa del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas 2024-2028
Imagen:
El símbolo es la unión de dos C que representan dos cuerpos cogidos de la mano, dos cuerpos unidos. Dos C que significan y reúnen valores del PLIZD: calidad, crecimiento, consciencia ecológica, competente, conexión, compañerismo comprensión. PERSONAS QUE SE DAN LA MANO, QUE SE AYUDAN, QUE CONVIVEN JUNTOS.
El símbolo se completa con dos puntos sobres las C, que nos ayudan a distinguir a dos personas. Cuerpo y Cabeza.
Tipografía:
La tipografía de la primera parte es de palo seco, recta pero con algunas curvas que la hacen a la vez que legible y sobria, moderna y con vida. Como el proyecto que describe su nombre, algo que se mueve, que evoluciona y que debe de continuar en el tiempo. Esta parte es la más destacada, son las iniciales de Plan y la ciudad donde se desarrolla.
Esta segunda parte es secundaria aunque necesaria para la explicación del nombre. Una segunda parte que conforme se vayan consiguiendo el objetivo principal del Plan: eliminar la mala imagen de las las zonas desfavorecidas. Y en cuanto las personas lo conozcan puede ser eliminada. Se trata de la Acumin Variable Concept, fina, legible y elegante.
Nos encontramos en la era de la información, en la que el acceso a todo tipo de noticias y datos es más sencillo que nunca. Las nuevas tecnologías facilitan la difusión y el acercamiento de la ciudadanía a los acontecimientos relevantes que suceden en nuestro entorno. Esta facilidad e inmediatez, a la hora de informarnos, aumenta la posibilidad de que las noticias sólo ofrezcan una visión parcial del hecho que se pretende comunicar. Es por esto, que consideramos que la actividad periodística actual tiene en sus manos una gran responsabilidad social, ya que, a día de hoy, los medios de comunicación no sólo describen una realidad, sino que también tienen la capacidad de crearla, pudiendo influir positivamente en el imaginario colectivo y en la opinión pública. La sociedad actual necesita que la actividad periodística vuelva a tener su papel clave en la transmisión de información como pilar fundamental de nuestra sociedad democrática.
El área de Derechos Sociales, el equipo PLIZD del Ayuntamiento de Granada y los agentes sociales que colaboran en el desarrollo e implementación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Granada, tenemos la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los territorios diagnosticados como desfavorecidos.Tanto en Distrito Norte como en el barrio de Zaidín- Santa Adela existe una larga trayectoria de trabajo conjunto entre ciudadanía, administraciones públicas y entidades privadas cuya intención es la de generar una labor sostenida en el tiempo en favor de la convivencia y la cohesión social, a través de una metodología colaborativa y de trabajo en red que dinamice el cambio de las condiciones estructurales, situacionales y personales que afectan a la población. Sabemos que es fundamental el papel de los medios de comunicación en este trabajo conjunto, como un cuarto protagonista, que participe y colabore en la generación de alianzas sólidas y perdurables para mostrar la auténtica realidad y ayude a transformar el contexto y la visión que se tiene de estos territorios.
Existe una imagen muy pobre, parcial y generalizada de la realidad que existe en Distrito Norte de Granada y el barrio de Zaidín-Santa Adela. Las personas que vivimos y trabajamos en estos territorios percibimos que únicamente aparecemos en los medios por acontecimientos negativos, sensacionalistas, en algunos casos sin contrastar, y amplificados por las distintas redes sociales.
Por ello, ofrecemos en este trabajo, una serie de recomendaciones genéricas y otras específicas en lo relativo al tratamiento de la información sobre las zonas, así como una recopilación de términos linguísticos que, creemos, pueden ayudar en la labor periodística. La transmisión y recepción de información ética, veraz y comprometida puede contribuir al fomento de la reflexión sobre estos vecindarios, los matices invisibilizados de su realidad diversa y la pertenencia al conjunto de una ciudad como Granada.
Necesitamos una alianza con los medios de comunicación locales y nos ofrecemos para acompañarles en este camino.
El derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier
medio de difusión es un derecho reconocido y protegido
(Art. 20.3 C.E)
Puede descargar el contenido completo de las recomendaciones a través del siguiente fichero pdf:
Recomendaciones de tratamiento de información en Zonas Desfavorecidas