Proyectos y colaboraciones
Proyectos\Cambio Climático
5. Huella de Carbono
HUELLA DE CARBONO
¿QUÉ ES?
La huella de carbono es el total de los gases de efecto invernadero (GEI) que cada individuo, entidad o territorio produce diariamente, de manera directa o indirecta, expresado en forma de toneladas o kg de CO2 equivalentes. Esta unidad se refiere a las emisiones de todos los gases de efecto invernadero transformados en toneladas de CO2 según su poder de calentamiento.
HUELLA DE CARBONO DEL MUNICIPIO DE GRANADA
Granada se ha comprometido en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la Red de Ciudades por el Clima de la Femp y del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea. Para alcanzar con eficacia los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es necesario diganosticar y detectar las principales fuentes emisoras.
La Agenda 21 Local de Granada ha sido promotora de dichos compromisos y por tanto ha asumido como propias las metas planteadas y el esfuerzo necesario para su consecución.
El primer paso es, pues, realizar el diagnóstico o inventario de emisiones para poder conocer el punto de partida y los sectores que tienen más influencia en el efecto invernadero. A nivel local el inventario sirve a las autoridades municipales para conocer el impacto de sus decisiones en el clima.
Para ello se cuenta hasta ahora con tres herramientas específicas que están en continua evolución y perfeccionamiento ya que se busca el equilibrio entre la simplicidad y la realidad de los cálculos.
Las herramientas usadas para calcular la huella de Carbono de nuestro municipio son:
Herramienta 1: Cálculo del Sistema de Indicadores de Diagnóstico y Seguimiento del cambio Climático de la Federación de Municipios y provincias.
Herramienta 2: Cálculo de la Huella de carbono de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Herramienta 3: Línea de base o inventario de emisiones del Pacto de Alcaldes, de la Comisión Europea.
De todas maneras, el estudio de las herramientas adecuadas, realizado en el seno del equipo técnico de Agenda 21 Local de Granada, alcanza a 8 herramientas planteadas y aplicadas al cálculo de la huella de Carbono del municipio de Granada. Dicho estudio se presentó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA10.
El 28 de diciembre de 2012 se presentó a la Comunidad Europea el inventario de emisiones del municipio de Granada, si quieres conocelo pincha aquí.
La ciudadanía participa muy activamente en la emisión de los GEI, y al igual que para los municipios y empresas, existen distintas herramientas para calcular su huella de carbono. Si quieres conocerlas pincha aquí .
HUELLA DE CARBONO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA
En 2015 y para dar cumplimiento del RD 163/2014 publicado el 29 de marzo de 2014, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, la FEMP ofreció a todas las entidades locales la participación en el Proyecto Técnico sobre cálculo de emisiones y seleccionó a 30, entre las que se encuentra Granada.
Este registro, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal. Más Información.
El proyecto consiste en las siguientes fases:
1. el cálculo de las emisiones de la entidad mediante una herramienta de cálculo
2. inscripción en el Registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
3. desarrollo de un plan de reducción de emisiones
Desde finales de abril 2015, el Ayuntamiento de Granada se encuentra inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Si quieres ver el certificado que lo acredita pincha aquí.
En 2016 siguiendo con la línea de trabajo de reducir cada vez más la emisiones, el Ayuntamiento volvió a repetir el proceso, en esta ocasión recopilando todos los datos necesarios para el cálculo de la huella de carbono del año 2015, para lo que Agenda 21 volvió a contar con la colaboración de las distintas áreas municipales implicadas.
Finalmente, el día 23 de noviembre, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente nos informó que tras analizar y comprobar los datos proporcionados se resolvió positivamente la solicitud, y que por tanto, el
Ayuntamiento de Granada inscribió su huella de carbono en la sección a) de Huella de carbono y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que le otorgan el derecho al uso del siguiente sello:
En 2017 se continúa con la línea de trabajo de los años anteriores de reducir cada vez más la emisiones, el Ayuntamiento ha vuelto a repetir el proceso de recopilación de datos para el cálculo de la huella de carbono del año 2016. Para lo que Agenda 21 ha vuelto a contar con la colaboración de las distintas áreas municipales implicadas.
En enero de 2018 vuelve a recibir la resolución positiva y obtiene el sello correspondiente a 2016.