Declaración Institucional para fijar el 24 de abril como “Día Escolar del Banco de Alimentos de Granada”
Fecha del Pleno:
28/06/2024
Número de acuerdo:
210/2024
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Partido Popular
- Grupo Municipal de VOX
Declaración Institucional:
El Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Declaración Institucional para fijar el 24 de abril como “Día Escolar del Banco de Alimentos de Granada”, cuyo texto se reproducen literalmente a continuación:
“Desde finales de Abril de 2024, los Bancos de Alimentos han previsto movilizar a la sociedad con campañas para la obtención de recursos y alimentos ante las consecuencias de la implantación del nuevo sistema de tarjeta monedero para la distribución de reparto de ayuda alimentaria a personas vulnerables que, según estimación de la propia organización, «deja fuera a más de 350.000 familias y personas que siguen acudiendo a alguna entidad benéfica». Así se expresó en el XXVII Congreso de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) celebrado recientemente en el que se puso de manifiesto que la solución al problema de pobreza alimentaria requiere de la colaboración de toda la comunidad.
Para hacer frente al impacto del nuevo sistema de reparto de alimentos, el Banco de alimentos apela a la necesidad de dar una respuesta común en el que la colaboración entre administraciones, empresas y personas voluntarias es indispensable.
Los Bancos de Alimentos federados en la Fesbal llevan más de 30 años gestionando y distribuyendo excedentes alimenticios, de manera justa y equitativa, entre los colectivos más vulnerables a través de 6.493 entidades benéficas auditadas.
Los bancos de alimentos también se han dirigido a las diferentes consejerías responsables de los Servicios Sociales de los gobiernos autonómicos para colaborar y solucionar el problema generado al retirar las ayudas alimenticias a tantos hombres. Por lo que se refiere a Andalucía, la consejera de inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha reclamado al Gobierno de España una convocatoria ‘urgente’ del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para ‘someter a examen la actual configuración’ del programa de tarjetas monedero (Programa FSE+ de Asistencia Material Básica de España, que es el nombre técnico que recibe) y fijar ‘criterios homogéneos’ en Andalucía. Con el modelo que se pretende implantar, quedarían en Andalucía unos 665 municipios excluidos de la práctica del programa, lo que significa que en los colectivos de mayores, personas sin hogar y migrantes, el 85% de este colectivo podría quedar sin cobertura. Es por ello que, junto a las tarjetas monedero, desde el Banco de alimentos y la Junta de Andalucía se ha propuesto al Gobierno de España que junto a la modalidad indirecta de las tarjetas monedero, puedan proporcionarse alimentos y materia básica directamente a las personas más desfavorecidas a través de las entidades de distribución.
En relación a todo ello, el pasado 24 de Abril el Banco de alimentos y el Ayuntamiento de Granada, se unieron para impulsar una recogida alimentaria, pionera en España, que denominamos ‘Día Escolar del Banco de alimentos’. Ambas entidades pretendimos conseguir una doble finalidad:
• De un lado, disminuir la carencia de alimentos no perecederos que se ha producido de manera grave en las entidades de distribución alimentaria que ya no cuentan con el Programa de Garantía Alimentaria Europeo, y por tanto se han quedado sin el principal proveedor de este tipo de alimentos. A ello se añaden los efectos que ha provocado la inflación. Sirva como ejemplo conocer que una persona, por término medio, consume 598 kg/año de alimentos. De ellos, 249 Kg/año son productos frescos (perecederos), y el resto, 349 kg/año son productos no perecederos. Estos últimos son productos muy difíciles de conseguir. Los bancos de alimentos han pasado, de recibir unos 500.000 kg en productos no perecederos, a que apenas alcancen 175.000 kg. A ello se añade la eliminación del programa europeo FEAD que hasta el pasado año venía repartiendo cerca de 1.300.000 de kg/año. La cifra de no perecederos que finalmente recibirán este año será insuficiente, y los programas alternativos apenas si llegarán, de no remediarse, al 20% de los actuales beneficiarios.
• De otro, la necesidad de inculcar desde edades tempranas hábitos que impliquen la solidaridad desde los más cercanos, intentando que conozcan la realidad social en que se desenvuelven y concienciando en lo indispensable de la colaboración de todos. Una sociedad solidaria es una sociedad más justa. De esta forma, en los distintos centros escolares que se inscribieron en la campaña, realizaron actividades de clasificación de alimentos destinados a la formación educativa de los más pequeños, poniéndose la institución a disposición de los colegios para desarrollar cualquier programa de formación y divulgación de los valores sociales del Banco y las actividades que desarrolla.
En una sociedad donde la solidaridad parece abandonarnos, el pasado 24 de Abril se convirtió en un día propicio para que Granada muestre su capacidad de apadrinar propuestas de solidaridad. Que nuestras familias dieran un paso al frente en apoyo de quienes más lo necesitan. Y no defraudaron. Han sido unos setenta centros educativos de la capital quienes han apoyado esta iniciativa. Han sido más de 15.000 Kg de comida en un solo día los que se han recogido, lo que, en palabras del Banco de alimentos de Granada, y, unidos a los alimentos frescos que recupera, sirven para elaborar más de 150.000 platos de comida.
Esta iniciativa nace del propio Banco de Alimentos de Granada. Su presidente, Manuel Marchal, ha indicado que para hacer frente al impacto del nuevo sistema de reparto de alimentos, se debe otorgar una respuesta común, en la que la colaboración entre administraciones, empresas y personas voluntarias es indispensable, reiterando su agradecimiento al Ayuntamiento de Granada, copartícipes y autores de esta idea que, además, ha servido para concienciar a los más pequeños en tareas de cooperación y solidaridad con los que más lo necesitan, y en la que los diferentes centros educativos de las red pública, concertada y privada, han prestado su colaboración, demostrando, una vez más, que ‘Granada es solidaridad’.
Por todo ello, los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada presentan la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Granada muestra su apoyo para que en lo sucesivo, el día 24 de Abril de cada año se celebre en nuestra ciudad el ‘Día escolar del Banco de Alimentos’; excepto si esta fecha recayera en día no lectivo, en cuyo caso, se trasladará a la fecha lectiva más cercana.
SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Granada compromete su apoyo para el desarrollo de esta iniciativa, para lo cual las áreas con competencia municipal en materia de Educación y Política social coordinarán todas las tareas de manera conjunta con el Banco de Alimentos de Granada, tal y como han realizado en este año 2024.
TERCERO.- Instar a la Administración competente a que, junto a la modalidad indirecta de las tarjetas monedero, puedan proporcionarse alimentos y material básico directamente a las personas más desfavorecidas, a través de las entidades de distribución, tales como Banco de alimentos y aquellas otras a las que, expresa y legalmente, les esté reconocido este cometido.
CUARTO.- Dar traslado de este acuerdo a los Gobiernos Central y Autonómico, a los Grupos Políticos del Congreso de Diputados y del Parlamento de Andalucía, a la Junta de Gobierno de la FEMP y a la FAMP.”
URL: