Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Popular en defensa de la España Constitucional.
Fecha del Pleno:
26/02/2016
Número de acuerdo:
49/2016
Grupos políticos:
Grupo Municipal Popular
Fases:
Moción:
Comienza el turno de mociones con la presentada por el Grupo Municipal Popular, en defensa de la España Constitucional. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Popular y Tte. de Alcalde Delegado de Cultura y Deportes, D. Juan Manuel García Montero:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Reino de España es la nación más antigua de Europa. El Estado español, en su concepción constitucional actual es una nación integrada en todos sus ámbitos en el núcleo central de la Unión Europea como una de las potencias fundamentales de su desarrollo. A ello ha contribuido, y sigue contribuyendo de manera decisiva y unívoca, la ruta que se plasmó en el amplio consenso logrado en 1978, cuando la ciudadanía aprobó y ratificó mediante referéndum la vigente Constitución española. Con ella en vigor España está viviendo la época más próspera de su historia, dentro del marco de libertad y democracia que nos arropan.
Hoy en día hay quienes ponen en duda su valor intrínseco como instrumento de desarrollo. Especialmente quienes aspiran a desunir los territorios que la Reconquista culminada por los Reyes Católicos unificara en torno a la misma bandera. La unidad de acción de España como potente nación de Europa está siendo puesta en peligro. Si bien los partidos políticos que claramente se han pronunciado en defensa de la actual Constitución {PP, PSOE y C's) han logrado una representación legislativa cercana al 73% del total de los diputados del Congreso, la unidad constitucional corre un serio riesgo de quebrar su fuerza por culpa del ansia infinita de quienes quieren gobernar al precio que sea, cueste lo que cueste.
El desmedido afán de presidir el Gobierno de España no puede ser motivo para dar pie a llevar a cabo la desintegración de la nación. Es ahora cuando vemos las altas cotas modernizadoras alcanzadas, y que disfrutamos como país unido, próspero, que respeta los derechos y libertades individuales, la propiedad privada, que tiene en el referente público de sus instituciones una garantía plena de cumplimiento de los derechos y los deberes que nos hemos dado entre todos.
España no puede estar pendiente de los caprichos arriesgados de unos cuantos. Ni puede poner en riesgo los avances logrados con el esfuerzo de tantos españoles que, ayer, hoy y mañana, incluso entregando sus vidas en muchos casos, dieron lo mejor de sí mismos como orgullosos compatriotas, por el desarrollo de la libertad y la democracia.
En el debate político actual se están dando planteamientos que deben entenderse dentro de la diversidad ideológica, de la pluralidad de ideas que construyen esa amalgama de concurrencias que nos enriquece. Pero no es posible aceptar que haya quien, amparado en ensoñaciones más o menos duraderas, presos de su egoísmo territorial, quieran disolver lo que más de quinientos años de historia ha costado conseguir.
España no puede ser objeto de trueque entre las ambiciones políticas particulares, ni mucho menos un instrumento de intercambio entre quienes buscan un temporal refugio en las salas del poder. Esa deslealtad con la nación española sería letal para seguir con !a senda de progreso que se iniciara con la Transición, y que aún hoy disfruta de aquellos ejemplares vientos de consenso.
Granada, cuna del nacimiento del Estado moderno, no puede estar ajena a este intento perverso de utilizar la política de combinaciones y pactos de interés puntual y particular de unos partidos políticos. Los granadinos no podemos permitir que esos acuerdos entre quienes buscan en el egoísmo la respuesta exclusiva a su concepción insolidaria del territorio, de quienes quieren imponer el régimen de su prevalencia económica sobre los derechos individuales de las personas, lleven adelante su declarada intención.
Desde el Partido Popular de Granada no vamos a permanecer impávidos ante el asomo de sospecha que se cierne contra el progreso de nuestra provincia. No vamos a permitir que el trayecto recorrido durante los últimos cuatro años, en los que Granada ha recibido más de 1.500 millones de euros de inversión de la administración central del Estado, pueda ser puesto en riesgo por la avaricia y el egoísmo de unos territorios ansiosos de romper con España.
Granada no puede salir perjudicada por la ambición desmedida del nacionalismo insolidario, ni de la cuota de poder a la que aspira un señor que presenta un fracaso electoral en toda regla.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación los siguientes:
ACUERDOS
:
- El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Granada está en contra de utilizar la unidad del Estado para su intercambio entre acuerdos políticos que lleven a poner en riesgo la fractura social que dicha ruptura provocaría entre los españoles.
- El Pleno Municipal ratifica su apoyo a la unidad de España sin fisuras, así como a la Constitución española que la defiende dentro del ordenamiento jurídico vigente.
- El Pleno Municipal está en contra del conocido como ‘derecho de autodeterminación’, y con cuya excusa algunos representantes políticos quieren construir mayorías ficticias que hurten el derecho a opinar sobre el ordenamiento territorial español a todos los habitantes de España, vivan donde vivan.
- El Pleno Municipal apoya a este gobierno en funciones, y a cualquier otro gobierno futuro para que se tomen, en su caso, todas las medidas previstas en la Constitución y en los desarrollos legislativos oportunos contra aquellos actos jurídicos que quieran y defiendan la secesión de su territorio, sin contar con la opinión reglada del resto de españoles.”
Durante el debate de la moción se producen las siguientes intervenciones:
Comienza el turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Municipales de la Oposición, interviniendo en primer lugar, el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo, quien manifiesta que desconocía que el reciente pacto entre el PSOE y Ciudadanos hubiese puesto en peligro la unidad de España. Considera la moción como una desfachatez, manifestando que frases como “…
España es la nación más antigua de Europa
” no son verdad y recordando que es a comienzos del siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V cuando se produce la unidad de España y se puede hablar de Estado español y de nación española. Hace referencia a algunas frases que se mencionan en la moción y le pide al Sr. García Montero que se metan con algún partido político y no con un territorio que dicen que forma parte del Estado y del cual pretenden defender.
Tampoco comparte cuando se habla de Granada como piedra angular de la unidad de España, considerando que es otra incorrección histórica, afirmando que el último reino que se unificó en el territorio español fue el Reino de Navarra. Cree que es una moción salida de tono, que les han obligado a presentar desde su partido y que luego tienen que defender. Termina afirmando que se trata de una moción que no tiene sentido y, por ello, va votar en contra de la misma.
Por parte del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Portavoz, Dña. Marta Gutiérrez Blasco quiere plantear a los servicios jurídicos una pregunta jurídica previa en referencia al punto de acuerdo del
petitum
en el que se dice que el Pleno Municipal está en contra del derecho de autodeterminación, ya que ese derecho, según explica es un principio fundamental del Derecho Internacional Público que tiene carácter inalienable y está recogido en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que fueron firmados por S.M. D. Juan Carlos I en nombre de España en 1977 siendo luego este derecho ejercido por el pueblo español cuando se ratificó la Constitución Española en 1978. Por ello, quiere preguntar si el Pleno no estaría excediendo sus competencias ante dichos tratados y las consecuencias constitucionales que tendría esta cuestión.
A continuación, interviene en representación del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Portavoz, D. Luis Miguel Salvador García afirmando que la moción es oportuna, manifestando que, en este momento, no se trata de mociones autoimpuestas, sino de la situación que estamos viviendo en el país. Piensa que, independientemente de que la coyuntura mediática esté puesta en el Congreso de los Diputados y en la formación del Gobierno, el gran reto que tenemos en el comienzo de esta nueva legislatura es que la normalidad vuelva a todos los territorios de España y todas las Comunidades Autónomas definidas en el Título VIII de la Constitución como integrantes del Estado español y, a partir de ahí, seguir ejerciendo la “
unión entre españoles
” que, según afirma, es un término que les gusta decir mejor que “
unidad de España
”.
Insiste en que la moción es acertada independientemente de la redacción que cada uno le hubiera podido dar y defiende que, desde su partido, siempre buscan aquello que une y no lo que diferencia, reiterando su apoyo a la moción.
Justifica la oportunidad de la moción porque piensa que ciertos partidos que defienden el derecho de autodeteminación coartan que el resto de ciudadanos del país puedan manifestarse en cuestiones que les afectan como es este tema y porque, por otro lado, cierran alianzas que conllevan compromisos con partidos nacionalistas y separatistas y que, incluso, están intentando poner referéndum nacionalistas en otras comunidades distintas a la de Cataluña. Termina reiterando que su partido defiende la unión entre españoles, recordando su origen, en Cataluña para luchar contra la separación y radicalidad. Por último, reitera su apoyo a la moción y afirma que el resultado electoral no es lo que les determina su convicción, defendiendo el derecho de todos de decidir cómo quieren que sea, este estado, llamado España y el derecho a la unión entre españoles.
Seguidamente la Sra. Gutiérrez plantea que la consulta jurídica que había hecho anteriormente era una cuestión de orden, afirmando que no había consumido su turno.
Por parte de la Presidencia se le dice que al apagar el micrófono, entendía que había terminado su intervención, pasando a conceder el turno al Sr. Salvador.
La Sra. Gutiérrez reitera que se le dé respuesta a la pregunta expresa que ha planteado con anterioridad, contestándole la Presidencia que podrá intervenir más tarde y rogándole que le indique con mayor claridad cuando desea intervenir.
La Sra. Gutiérrez responde que no había querido interrumpir la intervención del Sr. Salvador, insistiendo en solicitar la respuesta a su pregunta.
Se reanuda el debate con la intervención del Sr. Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, D. Baldomero Oliver León quien afirma en primer lugar que le ha tocado hacer un papelón al Sr. García Montero con esta moción. Explica que esta moción fue anunciada por el Sr. Pérez Ortiz en los medios de comunicación y que se iba a traer en el pasado Pleno de enero, planteando que para el Partido Popular, o bien, la unidad de España no era tan importante el mes pasado al dejar esta moción para este Pleno, o bien, a lo mejor en ese momento no venía bien por si molestaba a la derecha catalana y vasca al coincidir que el día 2 de febrero el Sr. Rajoy iba a hablar con S.M. el Rey por segunda vez. Piensa que, este hecho, se trata de manipulación y una especulación partidista sobre la unidad de España que, por sí sola, explicaría el voto negativo a la misma.
Por otro lado, recrimina la redacción que se ha dado a la moción, afirmando que solo le ha faltado incluir en la exposición de motivos frases como que “
España es un florido pensil puesto por Dios en el centro del mundo
”, utilizando además una argumentación que, según afirma, la aproximaría a la especulación y utilización que ultranacionalistas catalanes y vascos hacen de la historia. Afirma que la exposición de motivos de la moción, cambiando la denominación y territorios, es más propia de Sabino Arana que de un partido constitucional, cuestión que también justificaría su voto en contra. Continúa planteándose cual es la unidad de que se está hablando, si la de hacer en el resto de España como en Baleares, tomar a la Comunidad Valenciana por ejemplo o dirigir a España desde Madrid como han dirigido al PP en esa comunidad, defendiendo que, si es esa la unidad de España que propugnan, su voto es que “
no
”.
Sobre el
petitum
de la moción recuerda que se ha planteado una duda jurídica que, según afirma, tardaría unas 180 horas en explicar que es el Estado Constitucional y lo que significan los artículos 1, 2, 9 y 14 y el Titulo VIII de la Constitución Española y resto de jurisprudencia, que se obvia en la moción, afirmando que este
petitum
es más propio de la defensa que Alianza Popular hizo en las Cortes constituyentes sobre del modelo territorial español y en el que se obvian 30 años de desarrollo del estado autonómico que, también han sido, olvidados.
Por parte de la Presidencia se le advierte a la Sra. Gutiérrez Blasco que no se le va a poder responder en este momento a la cuestión jurídica que ha planteado y que será remitida a los Servicios Jurídicos, recordando que, últimamente, se están planteando mociones que es necesario someter a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para que les digan si son legales o no y por tanto si se pueden cumplir o no. Termina lamentando que la Sra. Gutiérrez hubiera dado por terminada su intervención, pidiéndole que manifieste cual va a ser su intención de voto.
La Sra. Gutiérrez Blasco insiste en que no ha podido hacer uso de su anterior intervención, solicitando poder intervenir, a lo que, la Presidencia, responde que no es posible, insistiendo en que había apagado el micrófono y por tanto, interpretando que había terminado su intervención, se había dado la palabra al siguiente grupo municipal, no manifestando la Sra. Gutiérrez nada en ese momento.
Insiste la Sra. Gutiérrez que estaba esperando la respuesta a su pregunta, planteando que, anteriormente, se le había dicho por parte de la Presidencia que se le iba a dar la palabra después, preguntando por el segundo turno de intervenciones.
Desde la Presidencia se le explica a la Sra. Gutiérrez que según el ROM al tratarse de una moción presentada por el Equipo de Gobierno solo hay un único turno de intervenciones para los Grupos Municipales de la Oposición.
Para cerrar el debate, el Sr. García Montero afirma que es una satisfacción coincidir de nuevo en el planteamiento con Ciudadanos en cuanto a algo que les une y que es el reconocimiento de lo que es España.
Afirma que no le supone ningún papelón defender la unidad de España, ya que, según manifiesta esa defensa de la unidad de España va en el ADN de cualquier militante del Partido Popular. Mantiene que, en su etapa de estudiante de Derecho, algo que le quedó claro es que la soberanía del país reside en el conjunto de todos los españoles y no en una parte de él. Insiste en la defensa de este tema, en el que cree, pero se muestra preocupado porque se esté debatiendo en estos términos. Continúa afirmando que aunque reconoce el papel que el Partido Socialista ha tenido y debe de tener en la democracia, le preocupa la intervención del Sr. Oliver León, al que, según afirma, tiene su reconocimiento y considera una persona inteligente, preparada y formada, lamentando que en la defensa de sus planteamientos se haya dirigido al pleno durante su intervención en los términos que acaba de hacer, recordándole que en las siglas de su partido está el adjetivo de español
Termina afirmando que ante la situación por la que está atravesando el país por culpa de la corrupción, no solo del PSOE, sino también de su partido se pueda jugar ante algo tan importante en lo que les debería unir y que debería dar los frutos para tener un Presidente que representara lo que quieren la mayoría de los españoles, que es seguir siendo una nación unida y vivir en convivencia.
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los 11 Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. José Torres Hurtado, D. Sebastián Jesús Pérez Ortiz, Dña. Isabel María Nieto Pérez, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez y Dña. Raquel Fernández Cruz y los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio.
- 12 votos en contra emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y 1 Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (15 votos favor y 12 votos en contra)
aprobar
la moción del Grupo Municipal Popular en defensa de la España Constitucional, cuyo texto íntegro se ha transcrito al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 01/08/2016 09:25
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/BE43DBA11107A26FC125800200289BDF