La siguiente Moción corresponde igualmente al Grupo Municipal Popular, la presenta su Portavoz Dª Rocío Díaz Jiménez, siendo relativa a la Fiesta de la Toma de Granada, y cuenta con el siguiente tenor literal:
"EXPOSICION DE MOTIVOS
En "Las Fiestas de la Toma" (Miguel Garrido Atienza, 1891) se recoge que fue el Rey Fernando el Católico quien, en su testamento firmado en 1516 dejó ordenado que se hiciera la fiesta de la Toma de Granada. El Cabildo municipal acuerda el 17 de junio de 1516 (hace justo 500 años) pedir a los testamentarios del Rey la espada y la bandera o Pendón Real. La Reina Germana de Foix, como testamentaria del difunto Rey, accede a esta petición y ordena que se celebre la mencionada fiesta y comunica el envío de la espada de Fernando y el Pendón al Capellán Mayor de la Capilla Real y le especifica la manera en que se ha de celebrar dicha fiesta'
Con la Toma de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos se puede decir que se inicia el Estado Moderno en España. El Estado-Nación en la Europa occidental y en concreto en España conlleva la renovación o la creación de instituciones: Cortes, cuerpos de policía, ejército, los secretarios reales (equivalentes a los ministros de gobierno), órganos judiciales como la Audiencia de Granada, se nombran corregidores y se configuran municipios (pioneros como el nuestro). El Estado moderno supone una mejor organización administrativa y burocrática, una hacienda con ingresos y gastos, la reducción de privilegios de la nobleza feudal, el desarrollo del comercio y la economía y un largo etcétera. En definitiva el inicio de un nuevo concepto que con el devenir del tiempo será el caldo de cultivo para la Ilustración y la democracia europea, base para los derechos fundamentales y las libertades públicas.
En la época de la Torna de Granada toman forma las políticas exteriores de las naciones y las relaciones diplomáticas (nace el nombre de España que se empieza a usar en la embajadas). Y se firma uno de los primeros tratados internacionales de la historia: Las capitulaciones de Santa Fe. Por tanto, y sin demagogias que juzguen o analicen una época y sus conflictos con los parámetros de otra, quinientos años después, se puede decir que Granada junto a España entra en la modernidad. Nada fue perfecto y no todo fue bueno, sin embargo, la celebración de una fecha emblemática para nuestra ciudad no conlleva hoy día ni prevalencia de unos sobre otros, ni rencor, ni odio contra nadie solamente es la fecha de Granada, su día, y el de todos los granadinos sin excepción.
A pesar de todos los vaivenes que se han producido en España a lo largo de estos cinco siglos, la fiesta de la Toma se ha mantenido, adaptándose en cada momento a las circunstancias históricas.
Como ejemplos podemos decir que, en referencia al protocolo y a la fórmula empleada para desarrollar el ceremonial de la Torna de Granada, el periódico Ideal del 3 de enero de 1976 recoge que en la tremolación se vuelve a decir "Viva el Rey" después de casi 40 años de dictadura y, el 26 de diciembre de 1979, el Ayuntamiento acuerda que entre los "vivas" pronunciados en el acto de tremolación se sustituya "Viva Andalucía" por "Viva Andalucía libre". Actualmente, en el protocolo de hoy, volvernos a utilizar "Viva Andalucía".
Con esto lo que queremos poner de manifiesto es que es una fiesta arraigada en la ciudad de Granada y que su ceremonial se ha ido adaptando a los tiempos sin perder su esencia.
Ante las declaraciones de grupos políticos de esta corporación municipal que han reabierto el debate sobre la conveniencia de sustituir la festividad de la toma de Granada, con 500 años de tradición, este grupo municipal entiende que esto sería totalmente inadecuado por la que proponernos a este Pleno para su aprobación el siguiente ACUERDO
Que la Toma de Granada se mantenga como fiesta local en nuestra ciudad y se reconozca su valor histórico."
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Por parte del Equipo de Gobierno interviene la Sra. Concejala Delegada de Cultura y Patrimonio, Dña. María de Leyva Campaña, quien explica que la Toma de Granada como fiesta local es una fiesta profundamente arraigada en el acervo cultural granadino y se ha venido celebrando sin interrupción desde su establecimiento a principios del S. XIX. Afirma que dicha fiesta ha sido objeto de especial atención y ha tenido un lugar importante en los momentos festivos y de disfrute de la ciudad de Granada y ha sido reflejada ampliamente en todas las crónicas granadinas, teniendo una exhaustiva descripción de todos sus pormenores desde el comienzo de la prensa escrita, así año a año, en periódicos de diversas tendencias aparece este tema; de esta forma, gracias a estas fuentes podemos contemplar como la Fiesta de la Toma fue el reflejo de una sociedad, dinámica y cambiante, como la granadina. Cada momento político y cada corporación añadieron su impronta a una fiesta que congregó en la Plaza del Carmen a diversas generaciones de familias para celebrar.
Defiende que desde el Equipo de Gobierno se garantiza la continuidad de la festividad siguiendo con el calendario de festividades propuesto por el anterior gobierno aprobado en Pleno y marcado hasta 2017. El actual Equipo de Gobierno apuesta por mantener la fiesta de la Toma acentuando su carácter popular y familiar, desvinculándola de polémicas que enturbian y desvirtúan la vida ciudadana. También, entienden que en este momento económico, especialmente grave, con la consiguiente devaluación de la calidad de vida de muchos ciudadanos, no es una prioridad abrir un debate sobre este tema y darle más protagonismo del que merece, pero lo atenderán, todo ello, consensuado siempre con los Grupos Políticos y la ciudadanía.
Por otro lado, proponen que el día de Mariana Pineda sea reforzado y revalorizado como ya se ha comenzado a hacer este año; anunciando, que en años sucesivos, se harán más cosas porque entienden que pone de manifiesto los valores de la libertad, igualdad y de valores cívicos en los que creemos profundamente. Defiende que ambas fiestas puedan tener cabida en las celebraciones granadinas, ya que creen que el ayuntamiento debe ser el reflejo de toda la ciudadanía de Granada. Su propuesta se acerca a hacer de la Plaza del Carmen, el día 2 de enero un espacio de convivencia saludable, pacífica, donde grandes y mayores se sientan seguros y, donde, de ninguna manera tengan cabida elementos violentos, ni síntomas que en el resto de Europa han sido prohibidos y abolidos desde hace décadas.
En su turno de réplica, la Sra. Díaz Jiménez, muestra su alegría por el sentido del voto manifestado por la Sra. de Leyva, recordando que su Grupo ha traído esta moción porque querían ver el posicionamiento claro y evidente que acaba de poner de manifiesto. También se alegra, porque, según afirma, los miembros del Grupo Municipal Socialista no han asistido en los últimos años a la fiesta de la Toma, cree que el último año que lo hicieron fue en 2012, pasando a recordar lo que en los últimos años el Grupo Municipal Socialista ha votado con respecto al expediente de las fiestas locales, demostrando así su contradicción en este tema; en Pleno de 26 de febrero de 2.016, se abstuvieron, en 2015 y en 2011votaron en contra. Muestra de nuevo su satisfacción por poder mantener esta fiesta y porque el Equipo de Gobierno actual pueda presidir esa comitiva que sale el 2 de enero por las calles de la ciudad. También quiere recordar con respecto a las manifestaciones de la Sra. de Leyva de cómo es actualmente la fiesta que, ya en Pleno del año 2000, desde su Grupo Político, el Sr. Pérez, le dijo al entonces Alcalde, Sr. Moratalla, que esta fiesta se estaba convirtiendo en una fiesta xenófoba. Termina agradeciendo de nuevo, esa posición de voto.
Comienza el turno de posicionamiento de voto, correspondiendo en primer lugar intervenir al Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo, quien manifiesta que cuando lee esta moción con atención le evocan cosas, en concreto le recuerdan unas manifestaciones del Sr. Rajoy que pasa a leer, parafraseándolas a continuación con respecto a la moción “
hay concejales que hacen mociones, pero las mociones no hacen al concejal ”. Califica la moción de estupidez porque, según su opinión, no tiene objeto traer este tema hoy aquí y por ello votarán en contra.
En representación del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Portavoz, Dña. Marta Gutiérrez Blasco, califica la moción de memoria distraída, así la primera distracción está en el encabezado, ya que según el ROM, en puridad, han presentado un ruego por el artículo 131 y una moción por el artículo 130. La segunda, todo lo demás en la exposición y el momento en que se presenta la moción. Considera que los datos históricos que se mencionan están tratados con poco rigor o como entienden que los granadinos celebran sus festividades, se confunde estado moderno con modernidad, piensa que están haciendo una valoración sesgada y aunque hablan de unidad cree que están haciendo afirmaciones que desunen y que dejan a mucha gente fuera. También cree que la moción es muy indeterminada porque se pide que se mantenga el festivo local y no se dice hasta cuando, de forma que parece que están intentando hipotecar las festividades para las generaciones venideras al igual que nos han hipotecado el futuro a todos con sus políticas.
Anuncia la abstención de su Grupo porque ellos no están en contra de la Toma y están a favor de la conmemoración de la historia y de este día histórico, para conocer la historia en toda su dimensión ya que sigue haciendo falta conocerla de una forma en que nos una. Mantiene que las naciones modernas no se construyen a partir de gestas, o de guerras históricas, sino a partir de su conocimiento, o alrededor de un proyecto común de valores democráticos. Finaliza explicando que sobre este tema hay dos partes, por un lado están absolutamente a favor de que se celebre y se conmemore la Toma, al igual que otros muchos otros días históricos para los granadinos; y por otra parte, en cuanto al festivo local, creen que hay otros días como San Cecilio o la Virgen de la Angustias, que se podrían considerar, requiriendo un debate en profundidad y la apertura a la participación. También habría otros elementos y otras cuestiones prácticas, en el sentido de que a nivel económico, y laboral, lo mismo nos vendría mejor.
Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Portavoz, D. Luis Miguel Salvador García afirma que les parece oportuna la moción ya que tras tomar posesión este Equipo de Gobierno, el Sr. Alcalde hizo unas declaraciones públicas planteando la posibilidad de sustituir la festividad del día de la Toma. Continúa explicando que, tras estas declaraciones, su Grupo tuvo que responder también en los medios de comunicación que no iban a apoyar ningún cambio en ese sentido, porque entendían que había que respetar nuestras tradiciones, formaba parte de nuestra historia y porque entendían que no era cuestionable la festividad del día de la Toma. Recuerda que, en esa misma intervención en los medios de comunicación, también dejaron claro que de la plaza solo sobran los radicales, y por tanto tenemos que intentar dar normalidad.
Afirma que cuando se juega con los sentimientos, con los símbolos, y aunque con muy buena intención, el Alcalde Moratalla, con el ánimo de mejorar el ceremonial introdujo cambios, automáticamente empezaron los problemas en el día de la Toma, que siguen persistiendo hasta el día de hoy. Finaliza defendiendo que la conmemoración de hechos históricos hay que mantenerla, tratando de evitar problemas y erradicando los radicales de derechas y de izquierdas para que realmente sea una fiesta de Granada y la celebremos en concordia.
En su segunda intervención, la Sra. de Leyva insiste en que la fiesta se celebrará en la Plaza del Carmen en un entorno pacífico y para ello quiere hacer mención a las palabras de Constantino Ruiz Carnero, Director del periódico, El Defensor de Granada, muerto en el verano de 1936 para definir la esencia de la fiesta que persiguen “L
a fecha y la fiesta tienen un sentido ideal de restitución, porque se conmemora algo más que la rendición de Granada a los Reyes Católicos y es que nosotros y nosotras pensamos en esa otra reconquista que urge emprender para reconstruir la vida de Granada. Recuperar a Granada para el progreso, para el trabajo, para la conciencia ciudadana, para el bienestar económico, para el desenvolvimiento municipal y para las actividades creadoras.”
Para cerrar el debate, la Sra. Díaz Jiménez defiende la necesidad de haber presentado esta iniciativa tras un cambio en el gobierno municipal, ya que cree que era algo importante e interesante. También plantea la necesidad de mimar, cuidar y proteger la Toma, sobre todo ahora que nos ampara la ley 10/2015, de 26 de mayo para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, recuerda que en su art. 2 serán Bienes de patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones o manifestaciones históricas. Pide que entre todos protejamos nuestra historia y lo que llevamos celebrando en Granada más de 500 años. Finaliza con unas declaraciones y con unas palabras que les hace llegar Ciudadanos por Granada: “
Nos hacemos portavoces de la voz de una ciudad, que año tras año acude a conmemorar una efeméride que nos incorporó de nuevo a la Europa del Renacimiento y la ilustración y de los derechos humanos e igualdad de género. No tiene ningún sentido, mezclar la figura de Mariana Pineda, a la que podemos y deseamos homenajear independientemente.”
Finalizado el debate de la Moción se procede a la votación de la misma, obteniéndose el siguiente resultado:
- 20 votos a favor emitidos por los 10 Corporativos presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dª Inmaculada Puche López, los 6 Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña y los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres y D. Raúl Fernando Fernández Asensio.
- 1 voto en contra emitido por el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
- 3 abstenciones emitidas por los Corporativos del Grupo Municipal "Vamos, Granada", Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (20 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones)
aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a la Fiesta de la Toma de Granada, y cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.