Moción:
La última moción presentada es la Moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG para que el Ayuntamiento de Granada abone la deuda contraída con los eurotaxis. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene el Sr. Portavoz del citado Grupo Municipal D. Francisco Puentedura Anllo:
“Exposición de Motivos
Los Eurotaxis son los únicos taxis adaptados con los que cuenta la flota de la ciudad de Granada. Actualmente hay siete eurotaxis en funcionamiento en nuestra ciudad, número que se ha reducido de 12 a los actuales siete, porque esta modalidad de taxis adaptados supone un incremento en los costes de la explotación comercial de este servicio, tanto en inversiones (como vehículos más caros, costes de instalación de rampas, etc...) como en los gastos de explotación, especialmente en consumo de combustible, así corno seguros, entre otros gastos.
Este servicio, especialmente para emergencias, o para desplazamientos rápidos, o nocturnos es el único del que pueden disponer numerosas personas con movilidad reducida en la ciudad de Granada que no pueden usar el transporte público colectivo. Además numerosos pacientes con movilidad reducida la única vía que tienen para acudir a centros hospitalarios y sanitarios son los eurotaxis. La normativa sobre accesibilidad y el reglamento del Taxi obligan a que a partir del año 2017 el 5% de la flota (28 vehículos) estén adaptados para personas con movilidad reducida.
Para favorecer el funcionamiento de este servicio el Ayuntamiento firmó un convenio con la Gremial para subvencionar al año a cada euro taxi con 6.000 euros y cubrir los sobrecostes, cantidad que se ha reducido en los últimos años hasta los cinco mil euros anuales. Sin embargo no todos los años se ha pagado esta cantidad, actualmente se deben unos 140.000 euros (a una media de 20.000 euros a cada eurotaxi), por los años 2009, 2012, 2016 y 2016. Los motivos de esta deuda son diversos aunque hay que destacar que las anualidades 2009 y 2012 se deben porque a pesar de que el Ayuntamiento hizo sus aportaciones al Instituto Metropolitano del Taxi y una vez disuelto este instituto el Ayuntamiento debe los ejercicios 2015 y 2016, para los que no hay partida presupuestaria a pesar de ser una obligación económico del consistorio. Estas deudas están poniendo en peligro este servicio municipal y empelo que genera de pequeños autónomos. Además que no supone un incentivo para que más vehículos se adapten y se cumpla la normativa sobre accesibilidad en la ciudad.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento los siguientes
ACUERDOS
1) Que el Ayuntamiento inicie las gestiones oportunas con el Instituto metropolitano del Taxi (en situación de liquidación) para el reconocimiento y pago efectivo de la deuda con los eurotaxis por los años 2009 y 2012.
2) Que el Ayuntamiento apruebe una modificación presupuestaria para el pago de lo que se adeuda a los eurotaxis por los años 2015 y 2016.
3) Que el Ayuntamiento contemple una partida en el presupuesto de 2017 para el abono de esta subvención y no se genere más deuda.
4) Que el gobierno municipal se reúna con los afectados con objeto de acordar un plan de pagos de esta deuda.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………………
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG para que el Ayuntamiento de Granada abone la deuda contraída con los eurotaxis, cuyo texto ha sido transcrito literalmente al comienzo del presente acuerdo.