Declaración Institucional relativa al Día Internacional de las Personas Celiacas.
Fecha del Pleno:
25/05/2018
Número de acuerdo:
225/2018
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municiapl IUAS-GPG
- Grupo Municipal Vamos, Granada
- Concejala no adscrita
Declaración Institucional:
Fuera del Orden del Día y por razón de urgencia se presenta Declaración Institucional relativa al Día Internacional de las Personas Celiacas, procediendo que el Pleno, a tenor de lo dispuesto en el artículo 108.4 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, se pronuncie por mayoría simple sobre la estimación de la urgencia.
Sometida la urgencia a votación, es aprobada por unanimidad, pasándose a continuación a tratar el fondo del asunto.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Declaración Institucional relativa al Día Internacional de las Personas Celiacas suscrita por todos los Grupos Municipales: Popular, Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), "Vamos, Granada" e IUAS-GPG, así como por la Concejala no adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro; a la que procede a dar lectura, en su parte dispositiva, el Sr. Secretario General, y cuyo texto se transcribe literalmente a continuación:“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que produce en individuos predispuestos genéticamente, trastornos y alteraciones importantes en el organismo, siendo su único tratamiento una dieta estricta sin gluten de por vida.
Las asociaciones pretendemos la divulgación y la transmisión de cuantos avances y mejoras se produzcan en los ámbitos científicos, clínicos y sociales, esforzándonos para alcanzar el reconocimiento social de los afectados por la enfermedad celiaca como derecho constitucional, social y humano que nos ampara.
En ocasiones reflexionamos, dentro de un marco social con una determinada inestabilidad de valores humanos y solidarios, cómo y quién puede solucionar aquellas carencias que nos permiten tener una vida más digna y adecuada a nuestras necesidades, sea cual sea el motivo de las mismas. En la mayoría de los casos, la respuesta está en la intervención de terceras personas, entes sociales políticos, económicos, etc.
En la EC, alimentos básicos de primera necesidad en la dieta de cualquier persona, tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten, cuyo coste económico es muy superior, pudiéndose incrementar hasta cinco veces más. El no seguimiento estricto de la dieta sin gluten supone un grave perjuicio para la salud del celiaco, con el riesgo de desarrollo de enfermedades autoinmunes y/o linfoma. Por tanto, conlleva un gasto extraordinario que según los estudios realizados por las distintas asociaciones, para una dieta de dos mil calorías, es de 161,72 euros al mes, lo cual supone 1940,64 euros al año por persona dentro de la unidad familiar.
Uno de los problemas fundamentales con los que se encuentran los celíacos es que todavía existe desconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad e incluso falta de experiencia en médicos y profesionales en la sanidad, lo que está dificultando su diagnóstico. Desconocimiento y no formación que se da más aún a nivel general en los colegios, restaurantes, comedores escolares, catering, en general todos los sectores de restauración, por lo que la única alternativa, en la mayoría de los casos, es que estos enfermos lleven sus alimentos a cualquiera de los locales que asistan, arriesgándose a que no se le permita el acceso al mismo.
Nuestro proyecto de futuro es sensibilizar a la sociedad y a las instituciones públicas de forma que la EC sea asumida y acogida de manera natural, permitiendo así el desarrollo con la normalidad de nuestras carencias sobre todo fuera del marco familiar, y más concretamente en los ámbitos sociales como la educación, la atención médica y el ocio. La Asociación de Celíacos de Granada y el Ayuntamiento de Granada pretenden, a través de esta Declaración Institucional, defienden un apoyo directo para las personas enfermas celíacas, para quienes la alimentación es su medicina y cuya compra sin gluten es un lujo que en muchos casos no se pueden permitir. Por todo ello proponemos los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Que se inste al Gobierno Autonómico y de la Nación para que se rebaje el IVA del pan y las harinas sin gluten del tipo reducido al súper reducido.
SEGUNDO: Instar al Gobierno de España a aumentar la investigación, prevención mediante la aplicación del protocolo de enfermedad celíaca a pacientes y familiares de primer grado y seguimiento médico y nutricional en unidades especializadas.
TERCERO: Corpus sin gluten. Promover la disposición de alimentos sin gluten entre los caseteros de la Feria del Corpus de Granada. Celebrándose en la Feria del 2018 el Día Nacional de los Celíacos en la caseta municipal, la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización sobre la enfermedad, así como actividades con motivo del Día Nacional del Celíaco que se celebra anualmente el 27 de mayo. Así como que se tenga en cuenta la educación alimenticia del colectivo en la festividad de la Virgen de las Angustias y San Cecilio para que todos las personas celíacas granadinos podamos disfrutar de ella.
CUARTO: Que se promocione e incentive la elaboración y venta de productos sin gluten en bares, restaurantes y casetas, así como poner en marcha la distinción #SinGluten bajo supervisión de las diferentes instituciones sanitarias y en colaboración con las asociaciones celíacas de Granada, en aquellos establecimientos que dispongan de menú adaptado o tapas elaboradas a tal efecto.
QUINTO: Concienciar sobre la enfermedad celíaca en los colegios e institutos a través de la concejalía de Educación e incentivar la puesta en marcha del proyecto educativo Escuela sin Gluten para darlo a conocer y se haga extensivo a centros educativos y de acogida, residencias de mayores y cualquier organismo público.
SEXTO: Declarar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Granada a las personas celíacas y sus familias, y a las asociaciones que trabajan con este colectivo.
SÉPTIMO: Ofrecer información, apoyo y que se trasladen las medidas aprobadas en otros ayuntamientos al Ayuntamiento de Granada, con un seguimiento exhaustivo para las personas que se encuentran en claro riesgo de exclusión social, también incentive la recogida y reparto de alimentos para familias en una situación económica desfavorable, con las organizaciones que trabajan con el colectivo celíaco.”
URL: