La siguiente moción corresponde al Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), y es relativa a Mesa de control y seguimiento de mociones aprobadas en Pleno. La presenta su Portavoz, D. Luis Miguel Salvador García y cuenta con el siguiente contenido literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Según la Ley de Bases del Régimen Local y el Texto Refundido, existen tres figuras en un consistorio competentes para decidir las medidas a llevar a cabo en una ciudad: el pleno, la Junta de Gobierno y el alcalde.
Nos encontramos ante una realidad política donde la falta de mayorías absolutas favorece la búsqueda de diálogo y consenso entre los diferentes grupos. Son los grupos políticos quienes hacen presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas públicas, siendo los mecanismos electorales institucionalizados los que valorarán las acciones de su representante o partido político tanto positivamente como negativamente.
Los partidos mediante la presentación de mociones, como iniciativas que se expone al máximo órgano de gobierno de un municipio (el Pleno Municipal), participan de la aportación de soluciones y medidas a diferentes problemas o demandas de la ciudad, permitiendo a la oposición poner en conocimiento, debate y en su caso aprobación o rechazo, medidas que estima pertinentes durante el mandato en el Ayuntamiento en base a la representación obtenida.
Sin lugar a dudas, estamos comprobando como muchas iniciativas que son presentadas por diferentes grupos políticos, quedan sin cumplimiento o ejecución por inactividad o pasividad el equipo de gobierno ocasionando un grave daño a la actividad representativa de los grupos políticos y por tanto a la ciudad de Granada. El trabajo de los grupos de la oposición no puede verse mermado y su representación institucional vulnerada como representantes de los ciudadanos por no tramitar o ejecutar los acuerdos aprobados en el máximo órgano de gobierno.
Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía presenta para su aprobación los siguientes:
ACUERDOS
1. Las mociones aprobadas, iniciarán un expediente de tramitación administrativa que garantizará su viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta planteada en las mismas. En caso negativo se expedirá informe técnico de la no viabilidad argumentado y dándose traslado al resto de grupos municipales para su conocimiento.
2. Crear una mesa de seguimiento mensual de mociones para lograr un control de su cumplimiento.
3. El equipo de gobierno emitirá un informe semestral informando sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
El Sr. Salvador apostilla que esta es una moción a la que define como simple, sin grandes pretensiones, pero que por ello es absolutamente importante y sobre todo determinante para el propio comportamiento y para mejorar la calidad democrática del propio pleno. Plantea que se presentan mociones y se votan pensando incluso no cumplirlas o por no quedar mal ante una votación cuyo titular en los periódicos pueda hacer que se queden descolocados y por tanto es mejor votarla a favor que ponerse en contra porque a lo mejor no tiene memoria económica, no es viable y simplemente es inoportuna. Explica que reciente estudio de un medio de comunicación de nuestra ciudad se decía que en nueve meses solamente se habían sacado 2 mociones de 40, un 95% de las mociones que no se habían llevado adelante. Esta iniciativa es no solo para mejorar la transparencia y el control sino también para mejorar la calidad democrática de la casa. Recuerda que ya presentaron una moción que fue aprobada y que todavía no está cumplida en todos sus términos para que en el portal de transparencia en su pagina inicial constaran las mociones aprobadas y las declaraciones institucionales y el ciudadano pudiera solicitar el ser informado y mantener el contacto de lo que va a suceder con esa moción y se vaya comprobando que se va cumpliendo, o si hay algún problema que se le explique el porque no se está llevando adelante algo que se ha dicho en este Salón de Plenos que se va a acometer. Defiende que a ese control ciudadano queremos añadir un control político a través de esa mesa de control y seguimiento, de manera que consigamos de rebote que cuando traigamos mociones lo hagamos, con memoria económica sabiendo que se puede llevar a delante, porque se sepa que son viables, y cuando se sepa que las vamos a tener que cumplir y se que vamos a tener que llevar adelante o dar explicaciones de porque no se han cumplido, o comprobar la ciudadanía que el 95% de las mociones no se ha cumplido en 9 meses. Insiste en que se trata de una cuestión simple para dar coherencia a la política, para mejorar la transparencia del propio Pleno, para recuperar la confianza y en definitiva lo que están haciendo todos los días recuperar la salud democrática, pide el apoyo de los Grupos Municipales.
Por parte del Equipo de Gobierno, interviene para atender la moción, la Sra. Tte. de Alcalde Delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Dña. Ana Muñoz Arquelladas, quien considera que la moción no es tan simple como dice el Sr. Salvador, aunque si cree que es importante y que obliga a todas y todos los corporativos a cumplir lo que se adopte en este Pleno. Afirma por tanto que no hay ningún problema por aprobarla y llevarla a cabo, en este sentido afirma que en otros ayuntamientos ya se han propuesto mociones como esta y cree que está funcionando. No obstante, plantea que le gustaría matizar un poco la exposición de motivos, así afirma que de la media de 24 mociones que hay aprobadas desde el mes de junio y julio pasados, la falta de cumplimiento de dichas mociones ha sido por inactividad o pasividad. Coincide con la exposición del Sr. Salvador en que a veces hay dificultades técnicas, de viabilidad y en algunas ocasiones incluso de competencia para el cumplimiento de las mociones. Manifiesta que las mociones que se traen, en un porcentaje, son más de cara a quedar bien, aunque no duda de la bonhomia de otras, además de la necesidad de tener en cuenta también el trabajo de la oposición, ya que como ella afirma, todos han estado en esa posición y están aquí para mejorar las condiciones de los ciudadanos. Sobre el punto primero del
petitum se muestra absolutamente de acuerdo, pareciéndole bien que las mociones vengan con un buen informe y que no se haga un brindis al sol para quedar bien. En relación al segundo punto de petitum quiere proponer que la Mesa de Seguimiento que propone la moción sea en la Comisión de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia que se celebra mensualmente y con un punto fijo en el Orden del Día llamado Seguimiento de Mociones donde se de cuenta de la situación. Sobre el informe semestral plantea que tampoco habría ningún problema por su parte. Finaliza reiterando su apoyo a la moción y piensa que es un trabajo de todos y todas en aras a que el seguimiento sea ágil y si todo el mundo tenga la información de porque se apruebe y porque hay dificultades.
En su turno de réplica, el Sr. Salvador García, manifiesta que no tienen ningún problema en aceptar la propuesta de la Sra. Muñoz Arquelladas considerando que le parece un cauce absolutamente normal y se muestra satisfecho por la intervención.
Comienza el turno de posicionamiento de voto, el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo, quien también se muestra a favor de la moción porque creen que mejora los procedimientos democráticos del Ayuntamiento de Granada y sobre todo le da el peso especifico que el Pleno tiene que tener en el ejercicio de la labor del gobierno municipal. Afirma que le gustaría hacer un matiz en el primer punto de acuerdo en cuanto a su interpretación, manifestando que no lo dice por este Equipo de Gobierno sino por cualquier Equipo de Gobierno que pueda surgir en otros mandatos; así, plantea que el informe técnico sobre la viabilidad de la moción, más allá de darle traslado a los Grupos Municipales requiere que sea debatido con ellos para evitar la tentación de que si en el mismo se dice que la moción no es viable, con lo cual el acuerdo político se desentiende a la hora de tener que llevarlo adelante, cuando a lo mejor la viabilidad técnica puede ser resuelta si se debate entre los grupos y se ve como se puede solucionar. A modo de ejemplo hace mención a la anterior moción sobre los cuatro centros de infantil, explicando que bastaría con que un informe diga que no hay consignación presupuestaria y comunicarle a los grupos que no es posible técnicamente y es inviable, cuando a lo mejor debatiendo esa viabilidad se puede llegar a acuerdos entre los Grupos Municipales sobre una modificación presupuestaria para que haga viable la propuesta. Finaliza insistiendo en su propuesta para que el informe de viabilidad que se recoge en el primer punto el informe aparte de trasladarlo a los Grupos Municipales tenga que ser debatido por los propios Grupos para garantizar que lo viable de verdad se lleve a delante.
En representación del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, interviene su Portavoz, Dña. Marta Gutiérrez Blasco recordando la propuesta que desde su grupo hicieron hace un año cuando el Partido Popular amagó con reformar el ROM. Explica que dicha propuesta era para compartir la iniciativa normativa, que ahora reside en el Equipo de Gobierno, con el resto de los Grupos de la Oposición y donde hubiera mayoría se siguiera adelante, viniera la propuesta del Gobierno o de la Oposición. Continúa su explicación afirmando que esto sería similar a la iniciativa legislativa que si que tienen los parlamentos y efectivamente haría participar más a los Grupos Políticos en la gestión y en la dirección del Ayuntamiento. Sin embargo, plantea que a nivel local esta propuesta tiene dos obstáculos, el ROM y la Ley de Bases, recordando que por el contrario en algunas ciudades como Logroño, gobernada por el Partido Popular, ha incorporado esta iniciativa en el ROM por lo menos en lo que respecta a la redacción de ordenanzas y reglamentos. Considera que dicha propuesta tampoco tendría mayor inconveniente y se podría llevar a cabo con voluntad política, reconociendo que la iniciativa de Ciudadanos avanza en esa dirección, siendo incluso más ambiciosa y dando un paso más, al decir que se comparta la iniciativa política que ahora tiene el Equipo de Gobierno con el resto de grupos, acompañando informes, jurídicos y económicos, como le pasa al Equipo de Gobierno. Anuncia su apoyo a la moción y se alegra de compartir postura con Ciudadanos, ya que desde su Grupo entienden que así el trabajo de las mociones empezará a avanzar para cambiar y mejorar cosas en el Ayuntamiento y dejará de ser como le decía el Sr. García Montero con respecto a las mociones, un posicionamiento político de los grupos. Finaliza reconociendo el avance que supone la moción y matizando de nuevo que, en su opinión, entienden que este tema debe incorporarse en el ROM porque sino podrían entrar en bucle de forma que esta moción sería potestad su cumplimiento del Equipo de Gobierno.
Por parte del Grupo Municipal Popular, su Portavoz, Dña. Rocío Díaz Jiménez, igualmente se muestra a favor de la propuesta porque creen que se trata de una moción que viene a cumplimentar la que se presentó en su día y porque además entienden que es precisa y necesaria en este momento en el que hay que hacer un seguimiento mucho más exhaustivo de las mociones que vienen a este Pleno porque, según su opinión, estamos asistiendo a una falta de gestión absoluta por parte del actual Equipo Municipal Socialista. Recrimina la falta de ideas, propuestas, gestión en este Ayuntamiento y defiende que la iniciativa política se está llevando por parte de los Grupos Políticos de este Pleno. Resalta que al menos una vez al mes la Oposición hace propuestas, tiene que decir cosas, recordando que hoy, por ejemplo, han salido todas las iniciativas propuestas aprobadas por mayoría aunque haya habido alguna abstención. Concluye defendiendo que esto es lo que hay que hacer, ya que el Partido Socialista no tiene ningún sentido de hacer gestión y de proponer cosas para la ciudad de Granada y tiene que ser la Oposición y el Partido Popular como grupo mayoritario de la misma quienes propongan porque lo que no puede ser es que la ciudad se encuentre paralizada.
Interviene de nuevo la Sra. Muñoz Arquelladas puntualizando que para dar esa información a los grupos está la comisión y que eso es lo que van a debatir en la misma. Sobre la aportación de los informes tanto técnicos como económicos, afirma que será una vez aprobada la moción ya que según entiende ella cada grupo puede traer las mociones que estime oportunas, pero el seguimiento tal y como ha propuesto se haría en la Comisión de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia. Continúa planteando que se debería hacer un seguimiento de las mociones aprobadas desde junio o julio de 2015 en el inicio del mandato y habría que hacer alguna relación de lo que hay cumplido o no en aras de que esto funcione por parte del Equipo de Gobierno.
Para cerrar el debate el Sr. Salvador García afirma que independientemente de la justificación de cada grupo, al final han llegado todos al mismo sitio. Defiende que por su parte pretenden que todas las propuestas que realicen el resto grupos sean incluyentes. Sobre la propuesta del Sr. Puentedura, explica que ya lo habían hablado con anterioridad y no tienen ningún problema que ese riesgo que puede suponer un informe negativo termine derivando en un debate con el resto de los grupos si les parece bien a todos para intentar darle viabilidad a una moción que se ha aprobado con ese objetivo. Mantiene que no tienen ningún problema por su parte y evidentemente haría falta que los demás lo vieran igual. Se siente personal y colectivamente altamente congratulado por haber coincidido con “Vamos, Granada” en una votación en este Salón de Plenos e intentarán que en adelante pudieran ser más. Termina afirmando que el ánimo de su Grupo no es dar lecciones a nadie con esta moción, simplemente que la crítica que a veces hacen unos grupos u otros, echándose en cara si aprueban o no de tal o cual manera las mociones, en este sentido entre todos le darían un poco más de rigor y hará que ganen mayor credibilidad ante la sociedad en la calle.
Por parte de la Presidencia se entiende que la moción se aprueba por unanimidad, ante los posicionamientos de voto manifestados durante el debate, procediendo a encargar al Sr. Secretario un informe de las mociones aprobadas desde el inicio de este mandato, y recalcando que el seguimiento se hará mensualmente como punto fijo del Orden del Día de la Comisión de Presidencia.
Sometida la moción a votación se obtiene el voto favorable de la unanimidad de los miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), relativa a Mesa de control y seguimiento de mociones aprobadas en Pleno, a la que se incorporan las propuestas realizadas durante el debate, y que han sido aceptadas por todos los grupos, quedando su parte dispositiva del siguiente tenor:
1. Las mociones aprobadas, iniciarán un expediente de tramitación administrativa que garantizará su viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta planteada en las mismas. En caso negativo se expedirá informe técnico de la no viabilidad argumentado y dándose traslado al resto de grupos municipales para su conocimiento,
y en su caso, pronunciarse sobre su posible cumplimento.
2. Crear una mesa de seguimiento mensual de mociones, aprobadas en este mandato corporativo, para lograr un control de su cumplimiento; Dicho seguimiento se realizará con la incorporación como un punto fijo en el Orden del Día de la Comisión de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia.
3. El equipo de gobierno emitirá un informe semestral informando sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno.”