Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) relativa a medidas para favorecer el acceso y bienestar de cuidadores y dependientes en actos lúdicos.
Fecha del Pleno:
30/05/2016
Número de acuerdo:
160/2016
Grupos políticos:
Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
Fases:
Moción:
La siguiente moción que se presenta a Pleno corresponde al Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), relativa a medidas para favorecer el acceso y bienestar de cuidadores y dependientes en actos lúdicos.
Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene su Concejala Dña. Lorena Rodríguez Torres:
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La figura del cuidador es una figura fundamental para los propios personas dependientes, los cuidadores son la correa de transmisión que mantiene a muchas personas atadas dignamente a la vida, por lo que debemos otorgar algún tipo de medidas efectivas de apoyo, ya que éstos sufren el mismo riesgo de exclusión al que se ven sometidas las personas a las que cuidan.
Son figuras fundamentales que, con su esfuerzo y dedicación renuncian en muchos casos a su ocio y tiempo libre, no distinguen tiempos de actividad y descanso, sufren una carga emocional muy fuerte en su labor diaria y además permanecen encapsulados dentro de las mismas condiciones de vida que las personas que cuidan pero desde su plenitud, lo que genera cansancio y a veces estrés.
En la mayoría de casos son personas no profesionales, que generalmente pertenecen al entorno familiar, que ayudan con su esfuerzo impagable a mejorar la calidad de vida de las personas que están cuidando.
Éstas figuras son reconocidas como personas valiosas en su entorno familiar y en la sociedad, pero dicho reconocimiento no repercute en su calidad de vida, y ésta debe ser fundamental, ya que la calidad de vida del cuidador influye directamente en la calidad de vida de la persona a su cargo.
La sociedad debe volver la cara hacia esas personas. Debemos poner en valor la figura del cuidador. Tenemos la obligación moral de hacerlo.
De este modo, todos somos conscientes de la necesidad que se le plantea a las personas con algún tipo de dependencia, que para su asistencia a cualquier acto lúdico o cultural necesitan obligatoriamente la concurrencia de otra persona cuidadora, persona que en estos casos se ve forzada a adquirir la entrada para acceder a los eventos, duplicando los gastos, y una vez dentro del recinto, se encuentran ante la imposición de ocupar lugares alejados de las zonas habilitadas para las personas con discapacidad, lo que les impide mantener la proximidad para evitar discontinuidad en la atención y el cuidado.
Ante esa eventualidad, el objeto de esta moción no es otro que normalizar una situación que se produce en el día a día de éstas personas, lo que para el resto del mundo es un momento puntual, para ellos es su modo de vida, deben convivir diariamente con dicha situación.
Por lo tanto desde las instituciones debemos dar respuesta y contribuir con los recursos que dispongamos a garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos, y en éste caso, puede parecer algo muy pequeño para algunos, pero estamos seguros que será un paso muy grande e importante para otros, debemos contribuir a crear un clima favorable de normalización que tienda a minimizar el coste económico facilitando la participación social de la persona carente de economía, que el coste económico en ningún caso sea un obstáculo para esta persona que tienen su autonomía limitada, lo que engloba a su cuidador, y además que durante el transcurso de los actos puedan disfrutar tranquilamente junto a su cuidador, que suele ser su familiar en la mayoría de los casos.
Este tipo de iniciativas contribuyen a eliminar obstáculos invisibles para la sociedad y además permiten restaurar, o mejorar el bienestar psicológico del cuidador y la persona a la que cuida.
Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Granada, presenta para su aprobación en este pleno municipal los siguientes ACUERDOS:
1-Fomentar y favorecer el acceso a actos culturales y lúdicos financiados por el Ayuntamiento de Granada, mediante la gratuidad de la entrada a los mismos de los cuidadores de personas dependientes.
2- Garantizar la proximidad en dichos actos de los cuidadores a las zonas habilitadas para discapacitados."
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Por el Equipo de Gobierno interviene para dar respuesta la Concejala Delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad,
Dña. Jemima Sánchez Iborra
, quien asegura que se trata de un colectivo cada vez más numeroso, con un 85 % de mujeres que se encuentran en una situación vulnerable que necesitan apoyo por la carga de trabajo que tienen, y que están de acuerdo en que hace falta implementar los apoyos con el fin de mejorar su calidad de vida.
Dice que seguramente cuando se sienten con colectivos salgan muchas más propuestas, y que las necesidades no se limitarán al ámbito lúdico sino que habrá que ampliarlas, proponiendo al respecto remitir esta moción al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad donde puedan tratarlas y trabajarlas con los colectivos afectados e implementarla porque entiende que las necesidades de los cuidadores no se limitan a esto.
Por su parte
la Sra. Rodríguez Torres
en su turno de réplica, agradece en primer lugar el voto favorable del partido socialista y valora la iniciativa que ha tenido la Sra. Sánchez Iborra. Espera que la moción salga adelante con el voto favorable del resto de grupos, porque entienden que es desde el propio Ayuntamiento desde donde hay que dar los primeros pasos, para intentar conseguir a nivel nacional entre todos un Plan nacional de dependencia, que establezca medidas para la personas dependientes, los trabajadores del sector y para los cuidadores.
Se inicia el turno de posicionamiento de voto con la intervención en primer lugar de
D. Francisco Puentedura Anllo
, Portavoz del Grupo Municipal IUAS-GPG, que anuncia su apoyo a la moción, a la vez que recuerda un acuerdo de una moción que presentó su grupo en el año 2009 referido la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración Universal del año 2006 de las Naciones Unidas, sobre accesibilidad universal y donde se dedicaba una parte importantísima al ocio inclusivo, fundamental en personas con problemas cognitivos y no solo de diversidad funcional, porque estas actividades de ocio son la única posibilidad que tienen algunas personas para poder salir, tener redes sociales, generar autoestima y autonomía personal, siendo el ocio inclusivo la vía para ello.
Plantea que esa remisión de esta moción al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad vaya con una batería de medidas para conseguir el ocio inclusivo y para evitar que sucedan cosas como las que ya han pasado, y es que el Centro García Lorca si es accesible en las butacas pero no lo es en el escenario, incidiendo en que muchas veces no es una cuestión de problema económico sino de que exista voluntad y se cumplan los criterios de accesibilidad universal.
Seguidamente interviene igualmente para mostrar su posicionamiento la
Sra. Pilar Rivas navarro,
Segunda Suplente de Portavoz del Grupo Municipal “Vamos, Granada”, quien manifiesta que no saben a quien han consultado esta moción pero que nada mas en la ciudad son 10.000 las personas empadronadas con más de 85 años y sin embargo solo 6.000 tienen valorado el grado de dependiente o gran dependiente, que es lo que otorga el título de cuidador, el resto está en lista de espera y por tanto no podrían acceder a lo que se propone en la moción, y que además el 30 % de las personas que tienen concedido un recurso a través de la Ley de Dependencia, se mueren antes de poder disfrutarlo, considerando que este hubiese sido un buen punto para instar a la Junta de Andalucía.
Asegura que la gran mayoría de los cuidadores son cuidadoras, que llevan sus casas las de sus padres y las que les dan de comer, porque también trabajan, que en este sentido el 66 % de las mujeres españolas expresan sentirse estresadas, una gran parte se ha visto obligada a dejar durante muchísimo tiempo su desarrollo profesional para cuidar de la persona dependiente a su cargo, por lo que considera que tanto personas dependientes como sus cuidadores lo que necesitan en un sistema sanitario y un sistema de dependencia fuerte, que de respuesta a las necesidades médicas y sociales de unos y otros, y que ponga en valor el trabajo de los cuidados.
Afirma que la fusión hospitalaria y su filosofía de igualdad de géneros hacen muy flaco favor a este sector de población, aunque no obstante, votarán a favor.
Interviene por parte del Grupo Municipal Popular, para mostrar su posicionamiento de voto, su Concejal
el Sr. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos
, quien anuncia que van a votar a favor porque el espíritu de la moción favorece a un colectivo importante, aunque señalando una serie cosas, y es que desde el Ayuntamiento ya se viene atendiendo a estos cuidadores que a través de la ayuda a domicilio, vía dependencia o vía propia municipal, celebran e invitan a numerosos actos no solo a las personas mayores atendidas sino también a sus cuidadores.
Dice que coincide con el análisis que ha hecho la Sra. Rivas, a la vez que quiere resaltar la guía que hace un año se presentaba desde el Ayuntamiento, donde se hablaba de cuidar al cuidador, y una serie de consejos y de apoyo de psicólogos de los servicios sociales comunitarios para mujeres que tienen el papel tan importante de cuidar y que algunas veces se olvida cuidar al cuidador.
Subraya que en el ámbito autonómico se ha olvidado el respiro familiar, donde se atendía y apoyaba durante quincenas a estas personas, para que tuvieran un respiro y pudieran reponer fuerzas y seguir atendiendo a la persona mayor o dependiente que tantos cuidados requieren.
Invita a que esta moción se complete aumentando el número de actos culturales o lúdicos a los que pudieran invitarse y reservando esos espacios, aunque piensa que se queda corta y que se debería ampliar y mejorar, pero como considera que es buena la apoyarán.
Por su parte
la Sra. Sánchez Iborra
agradece las propuestas de IU para que se empiece a hablar de ocio inclusivo, admitiendo que, aunque el anterior Equipo de Gobierno ha trabajado con cuidadores, piensa que es poco y que tienen que llegar mucho más lejos todos juntos, y que en este sentido considera que están haciendo bien, remitiendo propuestas al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, hablando de ocio inclusivo para cuidadores y dependientes, y cambiando un poco el tono del dialogo y del debate, haciéndolo más cercano a la participación, para que sean las personas afectadas las que puedan decidir que es lo que quieren para mejorar su calidad de vida.
Cerrando el debate
la Sra. Rodríguez Torres
agradece el voto favorable a todos, alegrándose que se hable en este Salón de Plenos de ocio inclusivo. Destaca que esto muestra que cumplen su labor, que se reúnen con asociaciones y colectivos y no vienen a este pleno simplemente a leer una batería de datos estadísticos , sino que ponen ejemplos e intentan dar soluciones a las personas. Por último piensa que es muy positivo que salga este acuerdo con la unanimidad de todos los grupos y se inicie el camino en el que están dispuestos a sumar.
Sometido el expediente a votación, se obtiene el voto favorable de la unanimidad de los miembros presentes (no está D. Juan Antonio Fuentes Gálvez del Grupo Municipal Popular).
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad de los presentes
aprobar
la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) relativa a medidas para favorecer el acceso y bienestar de cuidadores y dependientes en actos lúdicos, y cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:09
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/5B62AA0E4AF88E76C125800200313040