Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal de “Vamos, Granada” relativa a reconocimiento a la lucha vecinal y en especial a las mujeres del Zaidín, que pasa a exponer su Portavoz, Dña. Pilar Rivas Navarro y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Según nos cuenta Isidro Olgoso en su libro "Entre ríos, historias del Zaidín", en "1943, el alcalde de Granada, Antonio Gallego Burín pronuncia una conferencia histórica en el paraninfo de la Universidad... (donde) sienta las bases teóricas de la Granada que él «soñaba»... El nacimiento ideológico del Zaidín se produce bajo estos planteamientos .. . que se plasman en el Anteproyecto de Ordenación Urbana y Alineaciones aprobado el 2 de enero de 1943... «Es la primera vez que se habla del nuevo barrio del Zaidín...»
Para contemplar el nacimiento del distrito hay que situarse apenas una década después de la Guerra Civil. Granada se encontraba con la necesidad de dar alojo digno a una parte numerosa de la población asentada en viviendas cueva a lo largo de las laderas de las montañas y junto a los cauces de los ríos. Como respuesta a esta necesidad surge en 1956 el nuevo distrito llamado Zaidín a tres kilómetros al sur de la ciudad, en el margen izquierdo del río Genil, asentado en el territorio conocido por los nazaríes como Saedín: "brazo del agua".
Este es el fragmento textual con el que comienza el informe inicial de caracterización socioeconómica del distrito Zaidín para un diagnóstico participativo realizado por el Área de Empleo en mayo de este año. Un informe que hoy venimos a destacar por su enorme valía y que invitamos a todos los corporativos a leer detenidamente.
El Zaidín, un barrio que nació sin colegios, dice Carmen una vecina del barrio: "la escolarización de los niños fue muy problemática, por la dificultad de acceso a una plaza escolar y los desplazamientos a pie que los niños tenían que soportar a centros a los colegios de la capital". "Las primeras dos aulas escolares se inauguraron un 15 de septiembre en dos casillas de la C/ Uruguay. Estas dos aulas eran totalmente insuficientes para una población superior a 3.000 habitantes
El 6 de diciembre de 1958 el Pleno Municipal aprueba la construcción de cuatro grupos escolares y un mercadillo para el Zaidín. Dos en "Comandante Valdés" y dos en la parte antigua del barrio.
Los grupos escolares el "Doncel" y "Reyes Católicos", los construye el patronato de Santa Adela con fondos del Instituto Nacional de la Vivienda a reintegrar en cincuenta años.
En el curso escolar 1960 - 61 comienzan a impartir clases los colegios "Reyes Católicos" que era para niñas y el "Doncel" que era para niños.
Las viviendas sociales del Pago del Zaidin
"El nacimiento del distrito se desarrolla en varias fases. La entrega de llaves de las primeras viviendas en el distrito Zaidín está fechada en el año 1953. Concretamente 322 viviendas conocidas como Barriada Generalísimo 1ª fase. Un año más tarde se construye la segunda fase Barriada Generalísimo, 400 viviendas en esta ocasión. Ambas promociones corresponden al patronato de Santa Adela.
En 1957 se construye la promoción Comandante Valdés con 500 viviendas. En 1959 la 3ª fase de Santa Adela con 1250 viviendas.
Cuatro promociones más hasta llegar a un total de 3.198 viviendas son construidas entre 1960 y 1975. El distrito cuenta para entonces con una población superior a los 30.000 habitantes". Esto nos cuenta al respecto Isidro Olgoso en su libro "Entre ríos", sobre el incontrolado desarrollo inmobiliario que a partir de los años sesenta sufrió el distrito.
"En abril de 1960 se anuncia la construcción de 40 viviendas en la plaza Generalísimo junto a las casillas bajas de Santa Adela. Es la primera gran aberración urbanística que el Patronato Santa Adela comete en la zona sur; después vendrían ejemplos aún más penosos..." "Las plazas de Jarama, Diego de Siloé y la cruzada... fueron las últimas sufridoras de la política especuladora institucional. Plazas concebidas para el recreo de los vecinos, para destinar jardines o futuros parques infantiles y que sucumbieron por la necesidad de viviendas y la irracionalidad de los gobernantes de la época..."
Un mal día de 1973 las máquinas empezaron a hacer hoyos cuadrados ante la incredulidad y pasividad de los vecinos. En pocos días los cimientos para los grandes bloques destruyeron los árboles y las ilusiones de un futuro más verde y humano... La nominación popular e incluso del callejero nos recuerda que en un tiempo no muy lejano fueron plazas..."
Orgullo de barrio construido a pulso por la necesidad convertida en reivindicación y la lucha incansable de sus vecinos. En 2001 se proyecta el Plan Especial de rehabilitación del barrio de Santa Adela y desarrollo de actuaciones socio-educativas atendiendo a las necesidades de una población en riesgo de exclusión, pero que muestra una voluntad clara de superar dicha condición y hacer sostenible las mejoras proyectadas en el barrio.
La primera fase del Plan se ejecutó entre los años 2004 y 2007, con la entrega de 149 viviendas nuevas. La segunda fase en 2008 y afectó a 258 viviendas.
En 2010 empieza a recogerse la documentación de los vecinos de la 3ª Fase "aquí empieza el calvario de los vecinos" Dice Encarna.
En la actualidad e indudablemente gracias al esfuerzo vecinal que ha actuado como acicate de las distintas administraciones para seguir con el desarrollo del plan, se está ejecutando la tercera fase que afecta a 254 viviendas. Obras que iniciaron el pasado día 21 de septiembre para regocijo de los vecinos que observaban algunos incrédulos de que estuviera sucediendo.
El reconocimiento a la lucha de las vecinas del Zaidín ha sido diverso, fundamento de tesis doctorales y alimento de cientos de noticias de prensa:
"Las carencias de dotaciones y servicios del barrio y la distancia del núcleo urbano, hicieron que tuviesen que generarse por iniciativa particular, creándose comercios, bares y el cine de verano en 1956, y no será hasta 1983 cuando se inaugure un mercado "Merca 80" en calle Palencia. El malestar en los vecinos los conduce a autoorganizarse y reclaman mediante protestas ciudadanas la subsanación de las deficiencias de urbanización y de dotaciones que compartían. Esta situación acentúa la colaboración vecinal y la cohesión interna de cada comunidad residencial, creando fiestas y reuniones colectivas que se van consolidando posteriormente como tradiciones culturales de la población granadina y convierten algunas de sus plazas y calles en lugares de referencia". Explica una alumna de arquitectura en su Tesis Doctoral "La Ciudad Doméstica. La construcción de la primera periferia al sur de Granada" (Enero de 2016).
"La actividad reivindicativa de la población del Zaidín ha sido así enormemente significativa y ha jugado un papel fundamental en la recualificación de la periferia. La escasa urbanización e infradotación que durante años acompañó a los desarrollos en torno a camino de Dílar, hizo que se agruparan y conformaran la asociación de vecinos a mediados de los 60, continuando hasta hoy día como un referente de la participación social en la ciudad, y la necesaria atención a los barrios periféricos. Recogido de la Fuente: granadaimedia.com
"La plaza de las Palomas situada en el interior de la 1ª fase, actúa como centro social de todo el barrio de Santa Adela, quizás por ser el espacio público de mayor antigüedad y porque tiene una forma definida bien articulada con la Avd. de Dílar, ha cumplido durante décadas el papel de espacio de identidad colectiva frente al carácter del espacio generado en las otras fases del barrio de Santa Adela. En ella se situó la Biblioteca pública que servía al barrio, y desde su cierre tras su desplazamiento a otro espacio aparentemente más central se han producido numerosísimos actos reivindicativos que han llevado a su reapertura en 2015".
Resaltamos la visión de otra vecina del barrio que desde el anonimato explica cómo surgió el Centro de Adultos: "Religiosas que trabajaban juntas en barrio se dieron cuenta que las mujeres, en general jóvenes, no sabían leer ni escribir y necesitaban más dedicación a ellas mismas. Trabajan juntas las congregaciones de la Asunción, las Apostólicas y la Religiosas del Sagrado Corazón, unidas y preocupadas por el barrio. En el año 1979 se inauguró el primer centro cultural en la calle Uruguay. Comenzaron cinco mujeres; Concha. Mari y Carmen y una vecina conocida como "la churrera". En los 80 entró otro grupo de jóvenes para sacarse los estudios primarios. Poco a paco se fue despertando el interés, sobre todo de las mujeres, no solo por leer y escribir sino por aprender otras cosas, interés por trabajar por su barrio, de luchar por una vida y estructuras más dignas. Se hizo pequeña la casilla baja y se construye un centro en la calle Zurbarán. En 1982 se pone en Marcha el Centro Socio- Cultural de adultos, desde la pedagogía popular de Paulo Freire, expresa, el objetivo era ayudar a que cada cual "saque" su sabiduría. Es enorme la importancia de este centro cultural para el barrio, primero la formación personal pero a la vez ha sido recíproco, nos cuenta, dar y recibir esta sabiduría para ponerla al servicio del barrio y de las necesidades de nuestras mujeres.
Mari, otra vecina del Zaidín, recuerda las cruces de mayo: "En el barrio se habían celebrado muy esporádicamente, pero fue cogiendo fuerza desde el centro socio-cultural de adultos, se reunían y entre monitoras y alumnas deciden empezar a celebrarlo cada año, la imaginación la uníamos a la reivindicación de algún problema del barrio, eran años de unión importante para la armonía, años de colaboración con la Asociación de Vecinos del Zaidín, y con las tres congregaciones promocionando a las personas y su integración.
Del propio Informe Inicial del Diagnóstico Participativo destacamos el gráfico de las relaciones entre los distintos agentes de la comunidad. A través del sociograma, el informe destaca la importancia del mapeo de los agentes sociales para el desarrollo local y comunitario, una aproximación a las estructuras de relaciones que contribuyen al objetivo de conocer la realidad social para transformarla. Este análisis sociométrico responde a la idea de que es lo relacional y lo colectivo lo que define, da forma y transforma lo social, atiende a lo estructural y la comunidad alejándose de lo individual.
"Porque son las relaciones y las posiciones colectivas las que protagonizan el cambio y la evolución social" explica el informe: "fuerza, continuidad, dinamismo y también desgaste, conflicto y colaboración.
Todos estos ejemplos de cómo se construye un barrio no vienen sino a corroborar la necesidad de poner en valor la reivindicación social, en especial de las Mujeres del Zaidín.
Aprovechando la ilusión y la esperanza que reflejaban las caras de estas mujeres el pasado 21 de septiembre con el inicio de las obras de la 3ª Fase de Santa Adela pero reconociendo todo un pasado de apoyo mutuo y crecimiento comunitario y colectivo.
Por todo lo expuesto solicitamos al pleno de esta corporación
ACUERDOS
1. La construcción de un monumento escultura o similar como reconocimiento a la lucha vecinal y en especial a las Mujeres del Zaidín. Un reconocimiento a la participación y reivindicación social que ha promovido el desarrollo del barrio y por tanto a la dinamización y desarrollo económico de toda la ciudad.
2. Proponemos para la elección del monumento la celebración de un concurso público con los jóvenes que desarrollen su actividad artística en nuestra ciudad, por ejemplo el alumnado de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Granada.
3. Así mismo proponemos como tribunal a la Academia de Bellas Artes de Granada así como para la elaboración de las bases del concurso por ser la Corporación que desde 1977 lleva promoviendo y cultivando la cultura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y cualquier otra manifestación de las artes.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
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Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Moción del Grupo Municipal de “Vamos, Granada” relativa a reconocimiento a la lucha vecinal y en especial a las mujeres del Zaidín, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.