La siguiente moción corresponde al Grupo Municipal Popular y es relativa a medidas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para acabar con el error de salto y bonificar la cuota en el ámbito familiar para acabar con la discriminación fiscal andaluza.
Para presentar la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene el Sr. Concejal de dicho Grupo Municipal, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez :
“El ejercicio de desarrollo autonómico de las competencias cedidas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía ha provocado un agravio comparativo y una discriminación a las familias andaluzas respecto a las familias de otras Comunidades Autónomas, en las que se han regulado unas disposiciones que contemplan un mejor tratamiento fiscal, especialmente, en el ámbito familiar. Este hecho convierte a los andaluces en los españoles que más impuestos pueden llegar a pagar por esta figura tributaria cuando reciben donaciones o herencias.
La mayoría de las Comunidades Autónomas han optado por desplegar las competencias cedidas en este impuesto para liberar a sus ciudadanos de este tributo en el ámbito familiar, sirva como ejemplo en el caso de las herencias, Canarias que establece una bonificación del 99,9%, Madrid del 99%, Cantabria del 99%, la Rioja entre el 99 y el 98% o Castilla la Mancha que acaba de regular una bonificación entre el 100% y el 80% de la cuota.
En cambio, en Andalucía las últimas modificaciones no han servido ni siquiera para eliminar el error de salto, de hecho se ha incrementado, con la nueva regulación una diferencia de un euro puede llegar a suponer una diferencia en la cuota de 47.000 euros.
La injusticia fiscal que padecen los andaluces aumenta cuando pretende ser justificada por el Gobierno andaluz, y por todos aquellos que lo apoyan, bajo la premisa de una supuesta y mal entendida justicia distributiva, cuando en realidad lo que se impone por este tributo en Andalucía es una carga fiscal que es casi 100 veces mayor que la que se paga en Canarias, Madrid, La Rioja, Cantabria, y mucho mayor que lo equivalente en Castilla la Mancha o Galicia, penalizando con ello la capacidad de consumo y el ahorro de las familias andaluzas, desincentivando la generación de riqueza y empleo, y generando ineficiencias en la recaudación.
Por todo lo anteriormente expuesto el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada propone los siguientes
ACUERDOS
1. Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a aprobar en el plazo de un mes un Decreto-Ley que acabe definitivamente con el error de salto que actualmente se produce en la aplicación de la reducción autonómica para cónyuge y parientes directos por herencias, a fin de dar cumplimiento a la promesa de investidura de la Presidenta, Susana Díaz.
2. Instar al Consejo de Gobierno de La Junta de Andalucía a que, en virtud de sus competencias fiscales, establezca en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones una bonificación del 33% en la en la cuota a pagar por causahabientes y donatarios para las herencias y donaciones en el ámbito familiar entre padres, hijos, cónyuges y equiparados con entrada en vigor en este mismo ejercicio 2017, así como regular el avance de la misma al 66% en 2018 y hasta alcanzar del 99% en 2019, reservando una tributación simbólica del 1% a efectos de control y lucha contra el fraude fiscal, a fin de acercar la tributación de este impuesto en Andalucía a los mejores tratamientos fiscales que se dan en otras autonomías españolas y acabar con la discriminación que padecen los contribuyentes andaluces.”
Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los 11 Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López y los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz.
- 11 votos en contra emitidos por los 7 Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y 1 Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (15 votos a favor y 11 votos en contra)
aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular, relativa a medidas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para acabar con el error de salto y bonificar la cuota en el ámbito familiar para acabar con la discriminación fiscal andaluza, y cuyo texto ha sido transcrito de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.