Moción:
La siguiente moción para la implantación de líneas coordinadas supramunicipales en el transporte colectivo urbano de Granada, pertenece al Grupo Municipal Socialista, es presentada por Dña. Raquel Ruz Peis, Sra. Teniente de Alcalde Delegada de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Por todos es sabido que uno de los principales problemas que tiene nuestra ciudad es la mala calidad del aire. El gran número de desplazamientos en vehículo privado entre los municipios del área metropolitana y Granada, así como su situación geográfica en una depresión entre altas montañas, que impide la circulación del aire y por tanto su renovación, hace que muchos días respiremos un aire altamente contaminado.
En el año 2022 hemos tenido un total de 90 días en los que los niveles de calidad del aire registrados no han sido adecuados para la salud de las personas, de los cuales una media de 32 días se ha respirado un aire malo y alrededor de 7 muy desfavorable. Así mismo en 2021 el total de días que se respiro un aire poco adecuado fue de 70 días. La principal causa de los elevados índices ICA son las partículas PM10 provenientes de los vehículos diésel.
No obstante durante la pandemia se pudo comprobar que los mencionados niveles descendieron notoriamente, así en los años 2020 y 2019 los días con mala calidad del aire fueron 17 y 16 días respectivamente, lo que demuestra la relación directa entre la emisión de gases de los vehículos privados y la mala calidad del aire.
La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una serie de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, y afecta en mayor proporción a la población más vulnerable como son mayores o niños.
Por otra parte hay que destacar la relación directa de los gases efecto invernadero con la contaminación proveniente de los motores de energía fósil y por consiguiente su influencia en el cambio climático.
Es obligación de las administraciones públicas velar por la salud de sus ciudadanos, en este caso aplicando políticas encaminadas a la reducción del uso del vehículo privado y el fomento del transporte público colectivo, en nuestro caso, con la implantación de líneas coordinadas desde el área metropolitana a la capital que vengan a dar respuesta a las necesidades de movilidad a los ciudadanos de este ámbito. Tal y como viene funcionando la línea 33, que evita transbordos innecesarios a sus usuarios y permite mejorar la eficiencia y comodidad del servicio público de transporte.
A finales de septiembre de 2022 solicitamos a la Junta de Andalucía, administración competente en materia de transporte interurbano, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Granada, la autorización para empezar a operar la línea Maracena-Granada-La Zubia, tras el acuerdo de sus Ayuntamientos.
Esta línea fusionaría las líneas 121 en Maracena, la N3 en Granada, y la 175 y 177 en La Zubia, que podría llegar a alcanzar 1.400.000 usuarios en un año y sería una herramienta altamente eficiente para recuperar y aumentar los usuarios del transporte público colectivo y, consecuentemente, supondría una reducción del uso del vehículo privado para los desplazamientos en el ámbito del área metropolitana y Granada.
Por lo expuesto, el Ayuntamiento de Granada adopta el siguiente Acuerdo:
Instar a la Junta de Andalucía y al Consorcio de Transporte Metropolitano a que autoricen la implantación de la línea coordinada Maracena-Granada-La Zubia, tal y como se solicitó a la Junta hace más de cuatro meses.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………..
Sometida la moción a votación se obtiene el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina, D. Luis Jacobo Calvo Ramos y Dña. Sandra Rodríguez Salas; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 5 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano;
- 5 abstenciones emitidas por las 3 Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino, Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y Dña. Paloma Gómez Enríquez; y 2 Concejales no adscritos presentes, Sres.: D. Sebastián Pérez Ortiz y D. Manuel Olivares Huertas.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (15 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones) aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la implantación de líneas coordinadas supramunicipales en el transporte colectivo urbano de Granada, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al inicio del presente acuerdo.