Moción:
Fuera del Orden del Día y por razón de urgencia se presenta Moción de Urgencia Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Podemos Izquierda Unida-Adelante y VOX en defensa de la presencia de Granada en el Corredor Mediterráneo Litoral y que sustituye a la presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre el proceso de vacunación en Andalucía y la ciudad de Granada, que correspondía al punto 16 del Orden del Día, y que ha sido retirada por el proponente.
A continuación y según lo dispuesto en los artículos 108.4 y 133 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, se somete la urgencia a votación, obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros presentes.
En consecuencia, ratificada la urgencia por unanimidad de los presentes se pasa a tratar el fondo del asunto procediendo a presentar la moción, que se reproduce literalmente a continuación, el Sr. Portavoz del Grupo Municipal VOX, D. Onofre Miralles Martín:
“Todas las instituciones granadinas, sus agentes sociales, políticos y económicos, las plataformas y colectivos llevan años defendiendo la necesidad de que Granada quede conectada al Corredor Mediterráneo por el pasillo litoral, en el trayecto que uniría Algeciras y Barcelona por el levante español, algo que no es solo un capricho de la sociedad civil granadina, sino que refleja la intención de la propia Unión Europea que proyecta ese carril en el que Granada queda introducida.
Tal y como señala la Plataforma por el Corredor Mediterráneo, éste, "en el trazado aprobado por la Comisión Europea, proporciona un instrumento fundamental para la construcción de una red de transporte ferroviario reticular que compense la actual estructura radial de las comunicaciones españolas".
Para hacer que esa necesidad -la de hacer realidad el tramo ferroviario que una Algeciras con Almería pasando por Granada- es preciso invertir en el tramo Granada - Almería "una herramienta fundamental para la vertebración horizontal de Andalucía y un motor de desarrollo económico para sus provincias orientales y las comarcas del interior", en palabras de la propia Plataforma.
Apostar por otras alternativas, por otros recorridos es tremendamente perjudicial para la ciudad de Granada y toda la provincia. Frente al Corredor litoral, la propuesta que realiza el lobby 'Ramal Central', que proyecta dar prioridad al eje centro de la infraestructura ferroviaria más importante que se va a construir en España desde hace más de un siglo, significa simple y llanamente acabar con la única esperanza de Granada para poder estar conectada con Europa por tren en igualdad de condiciones que el resto de Andalucía. En este momento, Granada tiene la oportunidad histórica de situarse en el eje de los corredores de mercancías y viajeros que la Unión Europea proyecta, en el marco de una movilidad sostenible e inclusiva. Y para ello hay que evitar dispersar propuestas y jugarse el todo o nada a la opción más viable, a la opción que facilitará un mayor crecimiento económico para todo nuestro territorio y que, además, apuesta por el fortalecimiento de nuestra salida natural hacia el este peninsular.
Podemos añadir a esta argumentación otro dato que también tiene una importancia clave en un territorio tan aquejado de carencias de infraestructuras esenciales: el desarrollo del conocido como Ramal Central no solo consolidaría, sino que fortalecería la red ferroviaria que ya existe sobre el eje Sevilla - Córdoba - Madrid - Zaragoza - Barcelona. Esta circunstancia dejaría un nuevo agujero negro en Granada y en toda Andalucía Oriental que, dada la experiencia sufrida históricamente, costaría décadas recuperar, si es que alguna vez se llega a hacer.
La Economía y el Empleo de Granada no pueden permitirse el lujo de quedar fuera del Corredor Mediterráneo. Su existencia permitirá el desarrollo de otros proyectos tan ansiados como necesarios y que son complementarios a ese eje. Por esa razón es necesario que se trabaje sin perder un solo segundo en la defensa de unir por tren Granada con Almería para que el proyecto del Corredor litoral no desaparezca a favor del Ramal Central, lo que significaría un desastre para Granada.
En este contexto, conocemos el pasado 21 de enero que Luis Salvador, como alcalde de Granada, asume en solitario, sin tener en absoluto en cuenta el contexto político de nuestro Ayuntamiento, suscribir un manifiesto en apoyo de las pretensiones del Ramal Central lo que, a priori supone de inicio la ruptura de un consenso prácticamente unánime sobre cuál es el pasillo ferroviario que beneficia a Granada.
La decisión de suscribir dicho manifiesto ha provocado una reacción en contra de la mayoría de los agentes sociales, económicos y políticos que durante años han trabajado y lo siguen haciendo hoy día, en la inclusión de Granada en el Corredor litoral.
Por todo ello, los portavoces de los grupos municipales firmantes traen al pleno y por vía de urgencia la siguiente moción para que se aprueben los siguientes acuerdos:
• El pleno del Ayuntamiento de Granada insta al Gobierno de España a que se incluya una partida presupuestaria destinada a la ejecución del tramo férreo que una Granada con Almería, fundamental para el desarrollo del Corredor Mediterráneo litoral.
• El pleno del Ayuntamiento de Granada aprueba que
- Puesto que el señor Salvador decidió suscribir el manifiesto fundacional de la plataforma 'Ramal Central', de manera unilateral y sin recabar el respaldo de la totalidad de los grupos políticos representados en este consistorio, olvidando que gobierna en manifiesta minoría;
- Puesto que dicha decisión supone una ruptura total del consenso social, político y económico sobre este asunto, que pasa de manera indubitada por el Corredor litoral;
- Puesto que ese comportamiento no defiende el interés general de Granada y su provincia;
- Que Luis Salvador, como alcalde de Granada, exprese la renuncia por escrito a la presencia de la ciudad de Granada en el manifiesto fundacional del lobby 'Ramal Central' por ser un espacio en el que, de materializar sus pretensiones, provocaría que Granada quedara fuera de una infraestructura ferroviaria imprescindible para su desarrollo y crecimiento futuro.”
Abierto el debate de la moción se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………..
Finalizado el debate, se procede a la votación de la moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 16 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 10 abstenciones emitidas por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; y los 6 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (16 votos a favor y 10 abstenciones) aprobar la Moción de Urgencia Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Podemos Izquierda Unida-Adelante y VOX en defensa de la presencia de Granada en el Corredor Mediterráneo Litoral, cuyo texto ha sido reproducido literalmente al comienzo del presente acuerdo.