El Ayuntamiento ha habilitado un centro municipal para que las personas sin hogar que lo deseen puedan pasar las noches del invierno. Este Servicio Nocturno de Alta Tolerancia, que esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Francisco Cuenca, va a ser gestionado por la asociación ‘Proyecto Hombre’ en coordinación con los Servicios Sociales del municipio.
Cuenca ha explicado que esta iniciativa, “pionera en Granada”, surge de la voluntad del equipo de Gobierno de garantizar la dignidad de todas las personas. “Durante los meses de invierno las personas sin hogar ven resentida considerablemente su situación social y de salud por no tener un lugar donde resguardarse de las inclemencias climáticas y los riesgos que supone permanecer en la calle durante la noche”, ha explicado.
Para ello, el Centro de Encuentro y Acogida situado en la calle Aranda, actualmente gestionado por ‘Proyecto Hombre’ y disponible en horario diurno, permanecerá también abierto desde este jueves hasta el 22 de marzo en horario nocturno -entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana-, para que las personas sin hogar que lo deseen puedan pasar la noche.
En el centro, con capacidad para 52 personas, no sólo se proporcionará alojamiento sino que también se ofrecerá alimentación y bebida caliente, duchas y atención profesional. “Tenemos seis profesionales formados en integración social así como servicios de seguridad y limpieza, comida reparadora y otras servicios, todo ello con el fin de garantizar la dignidad de las personas que viven en la calle”, ha explicado Cuenca.
Tras recodar que en los últimos siete meses Granada ha sido declarada Ciudad Refugio y Ciudad Libre de Desahucios, el alcalde ha insistido en el compromiso del actual equipo de Gobierno de hacer más fácil la vida de las personas que sufren soledad o desarraigo, respetando siempre su libertad y garantizando su dignidad.
Así, este nuevo Servicio Nocturno de Alta Tolerancia viene a sumarse a la oferta de albergues municipales –uno para hombres y otro para mujeres- que este año han aumentado su número de camas. Otra novedad es que por primera vez se han creado cinco plazas para personas sin hogar que sufran algún tipo de discapacidad, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Vitaliaplus, que gestiona la Residencia de la Huerta del Rasillo.
Durante el acto de presentación, el alcalde ha estado acompañado por la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, el director de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, responsables directos de la puesta en marcha y el mantenimiento de este nuevo servicio.