La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha asegurado esta semana que el Consistorio granadino pretende impulsar nuevas acciones formativas y preventivas para lograr una mayor seguridad vial entre los jóvenes y prevenir accidentes de tráfico en el colectivo.
“Se trata de programar, junto a los habituales cursos y talleres que se imparten en el centro de seguridad vial, nuevas acciones mas específicas destinadas a prevenir y contrarrestar el exceso de velocidad en la conducción o el consumo de alcohol, entre otros factores de riesgo”.
Según datos de un estudio realizado por el RACE, los accidentes en carretera son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes y, si bien, un 56% de los jóvenes cumple con las normas de tráfico, hay un 34% que “cuando no percibe peligro”, incumple los límites de seguridad establecidos.
En relación al uso del teléfono móvil, un 15% de la muestra estudiada afirma coger el móvil mientras conduce, y uno de cada cuatro jóvenes, reconoce conducir en muchas ocasiones, después de haber bebido dos cervezas.
Entre las conclusiones del informe, destaca el desconocimiento que tienen los jóvenes del problema de la siniestralidad en España. Sólo un 12% conoce el dato aproximado de fallecidos por accidente de tráfico, un 32% de la muestra afirma desconocerlo, y un 56% no responde de forma acertada.
Por último, el trabajo analiza la percepción del riesgo que tienen los jóvenes ante diferentes comportamientos viales peligrosos, y así, destaca la percepción, relativamente baja, que tiene el colectivo de jóvenes conductores, de circular por encima de la velocidad permitida.