El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado hoy en Madrid la elevada calidad artística de la programación prevista dentro de la 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, “un certamen que llenará nuestra ciudad durante 17 días con las mejores propuestas culturales para todos los gustos y sensibilidades artísticas y en el que se prestará especial atención a la música francesa, con un despliegue de figuras internacionales de primer orden”.
Cuenca ha realizado estas afirmaciones durante el acto de presentación del Festival, un acto que se ha desarrollado esta mañana en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha contado con la presencia del ministro, Íñigo Mendez de Vigo, el Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el nuevo director del Festival, Pablo Heras Casado, entre otros.
Así, el primer edil ha destacado que el Festival, que se desarrollará entre el 22 de junio y el 8 de julio, contará con la actuación de grandes formaciones orquestales, maestros de prestigio y obras del repertorio sinfónico “de aquellos conciertos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V. Además el aroma de Francia, se plasmará en esta ocasión en el recuerdo de grandes artistas como Francois Couperin o Claude Debussy”.
Claude Debussy, indiscutible pionero de la modernidad musical, será recordado en el Festival con motivo del centenario de su muerte. Nunca viajó a Granada pero la visión de su genio le llevó a dedicarle evocadoras páginas musicales, intuyendo su esencia para después volcarla en su obra en la cual se hace evidente su vinculación con esta ‘Puerta a Oriente’ que Manuel de Falla le inspira a cruzar, en su imaginación.
También se pondrá un foco sobre la obra del compositor y clavicembalista francés, François Couperin, del que se conmemora el 350º aniversario de su nacimiento. Vendrá acompañado de otras obras del repertorio barroco y francés. La polifonía renacentista de Tomás Luis de
Victoria sonará junta a la de autores de S.XX como Francis Polenc o Pau Casals.
“Para esta ciudad que camina con paso firme hacia ese objetivo común y compartido de convertirnos en Capital Europea de la Cultura, es un honor mayúsculo y un prestigioso aval, que año a año, el Festival Internacional de Música y danza mejore en calidad artística, abunde en novedades, atraiga artistas de renombre y explore nuevas propuestas”, ha señalado el alcalde.
El primer edil ha valorado además la entrada de Pablo Heras al frente del proyecto que, en su opinión, no solo supone un importante impulso musical y artístico para el certamen a nivel internacional, sino que la llegada del nuevo director trae consigo “un modo de vincular más aún Granada, tierra natal del artista, con este certamen genuino de gran arraigo y prestigio en el panorama de las artes escénicas internacionales”.
Tras incidir en la vinculación de la música con Granada, Francisco Cuenca ha destacado el papel del Festival como reclamo un atractivo reclamo turístico de primer orden. “Para la Granada referente cultural del Sur de Europa, para la Granada que se encamina con paso firme al horizonte de la cita del 2031, el Festival Internacional de Música y Danza resulta un elemento imprescindible”, ha concluido.
Conciertos sinfónicos
La propuesta sinfónica del Festival arranca de gala con la presentación en España de la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles, que ofrecerá dos conciertos de la mano de los directores Pablo Heras-Casado -en la apertura- y François-Xavier Roth, su fundador, que liderará la segunda cita que contará con la presencia en escena del pianista francés Jean-Effam Bavouzet y del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo ofrecerá dos conciertos bajo la dirección de su titular Valery Gergiev, quien junto al joven violinista armeno Sergey Khachatryan actúan por primera vez sobre el escenario del Palacio de Carlos V. El tenor polaco Piotr Beczala actuará junto a la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Pablo Heras-Casado.
Para despedir a las grandes formaciones orquestales nos visitará nuevamente la Philharmonia Orchestra que compartirá escenario con la mezzosoprano norteamericana Michelle DeYoung, dirigidos por Esa-Pekka Salonen, quien vuelve una vez más a estas noches inolvidables, esta vez 30 años después de su primera visita al Festival.
Sonarán algunas de las páginas orquestales más bellas de Debussy, las cuales se alzaron como tesis para definir el impresionismo en la música y que a la vez contribuyeron para su fama internacional. Música que impresiona y emociona, como Prélude à l’après midi d’un faune, Ibéria, La mer, Première suite d’orchestre o Nocturnes.
Rusia también compartirá la parte central del repertorio sinfónico en un viaje que recorrerá la senda del nacionalismo, desde sus orígenes a mediados del siglo XIX, hasta su visión más depurada y contemporánea del siglo XX. De los clásicos rusos escucharemos las Oberturas españolas de Glinka y Séehérazade de Rimski-Korsakov, junto a la Sinfonía Clásica de Prokofiev, y el Concerto para violín y orquesta nº 1 y Sinfonía nº 12 de Shostakovich.
También se escucharán las sinfonías parisinas de Haydn y Mozart, con un guiño clásico a la temática francesa. El repertorio sinfónico se completa con dos grandes obras maestras que cuentan con una larga historia en el Palacio de Carlos V desde la primera vez que se escucharon como son la Sinfonía nº 3 Eroica de Beethoven y una selección de la ópera Die Götterdämmerung (El ocaso de los Dioses) de Wagner. Las notas de ésta nuestra contemporaneidad del s. XXI, la pone José María Sánchez-Verdú, que estrena obra de inspiración alhambreña, encargo del Festival; Memoria del rojo.
Recitales
Excepcionales, destaca el recital que ofrecerá en su primera visita al Festival la voz de la auténtica y exquisita soprano francesa Patricia Petibon, con un intenso y delicado programa franco-español y otras sorpresas; los de piano y clave, instrumentos imprescindibles en la universal obra respectivamente de Debussy y Couperin, llegará en forma de caricia por las manos de dos virtuosos del teclado, cada uno en su especialidad, como son Pierre-Laurent Aimard y Pierre Hantaï; la música de cámara instrumental será abordada, con un programa de inspiración debussyana, por el Cuarteto Quiroga.
La guitarra y su mundo, tan enraizado, auténtico y natural de Granada y España, evocará la obra de dos compositores de origen carmesí y verde como son Ángel Barrios y Luís de Narváez, entre otros, a cargo del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas y del Dúo Daniel&Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca. Las agrupaciones Ensemble Aedes, laReverdie, y los “artistas en residencia” de Forma Antiqva, completan este apartado con propuestas sonoras que nos transportarán a otros estilos y otras épocas, con tributos a la Italia medieval, el renacimiento español o el barroco francés más inspiradores.
Danza y Flamenco
La danza llega con aires de aroma francés, tanto en intérpretes y creadores como en algunas de las coreografías que se presentan en el impresionante Teatro del Generalife, inspiradas en música de Debussy (Fauno), Bizet (Carmen) o Stravinsky (El pájaro de fuego), entre otras.
Legado de nuestra rica historia es también el vínculo de Granada con los Ballets Russes. Recuerdos de aquel viaje en 1918 a la ciudad aún perviven en algunas imágenes de archivo los bailarines de Diaghilev en la Alhambra, ataviados como sacados de un cuento de Las mil y una noches. Cien años después, con el público inmerso en aquella misma inspiración alhambreña de las mil y una noches, podremos volver a disfrutar de algunas de sus coreografías legendarias como L’après midi d’un faune, de Nijinsky-Debussy, o Le spectre de la rose, de Fokine-Prokofiev, entre otras; estreno absoluto será la nueva versión de The prodigal son, del coreógrafo italiano Simone Valastro con música de Sergei Prokofiev; todo ello en una gala de Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París.
El Royal Ballet de Flanders, dirigido por el joven coreógrafo belga y figura clave en la danza internacional del momento Sidi Larbi Cherkaoui, lleva impresa una estética contemporánea de la danza, revisitando grandes obras del repertorio como son L’Oiseau de feu (El pájaro de fuego) de Stravinsky y Faun (sobre Preludio a la siesta de un fauno) de Debussy, junto a otra pieza de la coreógrafa norteamericana Martha Graham, considerada la madre de la danza moderna. La Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez vuelve a Granada y en esta ocasión lo hace desde una mirada actual de un clásico, su exitosa Carmen, en la puesta en escena del coreógrafo sueco Joahn Inger.
La bailarina y coreógrafa granadina-parisina Blanca Li y la estrella del Ballet Bolshoï María Alexandrova presentan Diosas y Demonias, un intenso paso a dos inspirado en temas mitológicos para celebrar y hablar de la mujer. María Pagés traerá su último montaje Una oda al tiempo, coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad. Más danza flamenca de la mano del bailarín y coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de Interpretación, que junto a su compañía de baile español presentan Nómada, donde no faltarán el cante, el baile y la guitarra.
El flamenco se completa con un espléndido recital en la Plaza de los Aljibes con Pepe Habichuela y su sobrino Juan Habichuela ‘Nieto’, en el que se fusionan dos generaciones de arte y toque de guitarras. Cerrará el escenario dedicado al arte “hondo” el estreno de Aquellos puentes sutiles, obra encargo del Festival de Granada a la cantaora onubense Rocío Márquez y al cantautor uruguayo Jorge Drexler, que narra la historia del encuentro de estos dos artistas que comparten entusiasmo por las músicas de raíz. Guajiras, milongas y vidalitas en sus idas y venidas por el Atlántico.
Festival de los pequeños
En su compromiso con la educación y en su deseo de llegar al corazón de las personas, también de las más pequeñas, el Festival presentará con varias funciones El pájaro de fuego del Teatro Giocco Vita, donde la música, el teatro de sombras y la danza se dan la mano para iniciar a los más pequeños en la escucha de música de nuestro tiempo.