Jardín desecho
Jardín desecho
Jardín Deshecho: Lorca y el amor captura en palabras e imágenes las reflexiones de Federico García Lorca sobre el amor, el deseo y la sexualidad, desde sus primeras páginas, en las que habla del amor como un ideal lejano o imposible, hasta el final de su vida, cuando el deseo se intensifica y se convierte en una fuerza que socava las barreras sociales que amenazan la libertad humana. Cartas, dibujos y poemas sitúan el amor —con alas y flechas— en el espacio psicológico y textual del jardín, que para Lorca era un «sagrario de pasiones» donde se oyen claramente las tres voces que, según él, «afluyen dentro del poeta: la voz de la muerte, con todos sus presagios, la voz del amor y la voz del arte».Centro Federico García Lorca
Comisario: Christopher MaurerHorarios de la exposición
Martes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos, de 11h a 14h
Lunes cerrado
Entrada libre hasta completar aforo.
SOBRE EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN
En la obra de Lorca el amor se asocia con frecuencia con el jardín. Jardines simbolistas o modernistas de Verlaine, de Rubén Darío, o de Juan Ramón Jiménez que hacen del jardín un "sagrario de pasiones"; el jardín como espacio textual (los "jardines abiertos para pocos" del poeta granadino Pedro Soto de Rojas o el proyectado Jardín de sonetos, de Lorca); el jardín como espacio psicológico, no exento de peligro, donde el poeta confronta no solo su propia identidad y sexualidad, sino los misterios del ser y de la creación poética".
Christopher Maurer
UN JARDÍN EN CINCO SALAS
La historia empieza con Cancioncilla del primer deseo, sobre los años iniciales de la escritura de Lorca, 1916-1918. La siguiente sala Alas y flechas (1920-1928), nos asoma a su vida en la Residencia de Estudiantes y a su relación con Dalí. La tercera sala, Mundos nuevos, se vincula a su viaje a Nueva York y La Habana (1929-1930) y a la estancia triunfal en Buenos Aires (1933-1934), así como a los primeros intentos de abordar directamente en su obra el deseo homoerótico. En la sala IV, bajo el título El lenguaje de las flores (1930-1935) nos adentramos en un intenso período de creación en el teatro, visto como instrumento de justicia social. Es la época de la Segunda República y La Barraca. Por último, Jardín deshecho (1935-1936) nos deja ante el deseo y la pasión violenta de Diván del Tamarit y de Los sonetos del amor oscuro, y ante las historias, también incompletas, de dos de los amantes del poeta.
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Más información:
Centro Federico García Lorca