Sonidos del Albaicín

Itinerarios Sonoros




Aprender a escuchar. Abra sus oídos al mundo.

El proyecto de itinerarios sonoros del Albaicín surge con el objeto de educar y ampliar nuestra atención, abrumadoramente focalizada en el sentido de la vista, al sentido del oído, aprendiendo y disfrutando de escuchar la ciudad. Los sonidos de nuestro entorno transportan información, configuran el ambiente e influyen en nuestro estado de ánimo. Su presencia invita a una reflexión sobre nuestra relación con el medio.

Podemos recordar y evocar un barrio o un espacio concreto no sólo por sus monumentos, sino también a través de sus sonidos; sonidos cotidianos que hemos de escuchar, familiarizándonos y enmarcándolos en su entorno. Todos ellos, sin excepción, forman un paisaje sonoro propio, mezcla de sonidos procedentes de distintos focos: la caída del agua procedente de las fuentes, el flujo del agua por el río, el canto de los pájaros, el sonido de la brisa, las campanas de iglesias y conventos, el canto del muecín, la reverberación del sonido en las plazas, la gente caminando, conversando....


El barrio del Albaicín tiene su propia identidad sonora, que permite reconocerlo, identificarlo y diferenciarlo de otro lugar. Esta propuesta de itinerarios sonoros no temáticos surge de un amplio estudio sobre los sonidos presentes en el barrio, en los que se seleccionan focos característicos dentro de su contexto cultural o patrimonial. Cada itinerario le invita a detenerse en determinados lugares, escuchar con quietud el sonido e introducirse en la historia del lugar o de la fuente sonora que contribuye a configurar el espacio sonoro. Anímese a recorrer sin prisa estos cinco itinerarios, y además del entorno visual, busque y escuche sus sonidos, observe e identifique sus focos y aprecie cómo le hace sentir ese entorno.


Información Técnica General
Información Técnica General

Información técnica sobre el sonido y sobre el proyecto "Sonidos del Albaicín" (técnicas, gráficos, niveles, autores, etc).