Patrimonio


Conservación y Restauración

Restauración de la escultura denominada “YEHUDA IBN TIBÓN”

Obra de Miguel Moreno Romera


Plan de Conservación del Patrimonio Municipal.

PROYECTO: Restauración de la escultura denominada “YEHUDA IBN TIBÓN”


Intervención: Desmontaje de urgencia, restauración y reubicación en su emplazamiento habitual
Servicio municipalPatrimonio
Tipología genéricaEscultura
Material - tecnicaEscultura de bronce.
TituloEscultura de YEHUDA IBN TIBÓN
DescripciónEscultura de Yehuda Ibn Tibón.

Yehuda Ibn Tibónes una de las figuras más señaladas del judaísmo español. Nacido en Granada en 1120, fue médico, filósofo y lingüista, pero sobre todo ha quedado para la historia como el 'padre de los traductores', concretamente de la dinastía de los Tibónidas. Gracias a las traducciones de los textos árabes al hebreo fue accesible a la Europa medieval la ciencia árabe, y a través de ella los textos griegos. Autor de numerosas traducciones, escribió también varias obras originales, entre ellas un tratado de gramática y retórica.

Ibn Tibón tuvo que abandonar Granada, ante la presión almohade en 1148 a los 28 años

Terminó sus días en Provenza, ejerciendo la medicina.

AutorMiguel Moreno Romera
Cronología1988
InscripcionesGranada a su insigne hijo Yehuda Ibn Tibon. Patriarca de los traductores. (1120-1190). Medico filosofo y poeta “. Ubicación en la cara frontal del pedestal.
UbicaciónAl inicio de la calle Pavaneras
Naturaleza3- bien patrimonial

ESTADO DE CONSERVACION.

A simple vista, la escultura mostraba un relativo buen estado de conservación estructural. El principal problema que planteaba es la acción de diferentes actos vandálicos, como pueden ser la presencia de pinturas, chicles, papeles adheridos…, y la propia suciedad superficial debido a la ubicación de la obra en la calle.

Un análisis mas detallado hizo evidente la presencia puntual de sales y las alteraciones que estas habían producido en algunas zonas. La totalidad de la pieza necesitaba una limpieza generalizada.

No obstante en el mes de abril se manifestaron unas últimas alteraciones de considerable gravedad: el desplazamiento de la escultura del basamento al ceder los puntos de sujeción que anclaban la base y consecuentemente un peligro considerable de su caída.

Las alteraciones y degradaciones podemos subdividirlas siguiendo un criterio aparente en: INTERVENCIONES


1.1.Tratamiento de limpieza:
              - Limpieza preliminar.
              - Limpieza mecánica.
              - Limpieza química.
    I. Limpieza superficial del polvo, depósitos ambientales y suciedad generalizada.

    II. Limpieza mecánica combinada en seco en la eliminación de suciedad, depósitos resistentes y costras de diferente procedencia y naturaleza.

    III. Limpieza mecánico- química para reblandecer y diluir pinturas y costras.


Se ha respetado la patina original
1.2.Sustitución de los puntos de sujeción que anclaban la base de la escultura al basamento por su pérdida de resistencia mecánica por su grado de oxidación.
1.3.Reintegración cromática puntual
1.4Protección final para obras situadas a la interperie


Galería de fotografías del estado inicial de la pieza, su estado final y detalles del proceso de restauración, colocación y presentación al público.


Puede consultar información sobre la restauración y la escultura en los siguientes enlaces: Informe y Catálogo

http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/A3E128011B542718C1257C8A003A2085
Página actualizada el: 27/05/2020    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente