Detalle del edificio

Palacio de los Córdova



Edificio:Palacio de los Córdova
Dirección:Cuesta del Chapiz, 2-4
Teléfono:958180021 y e_mail: bodasypalacios@granada.org
Fax:
Servicios:Visita a los jardines: del 1 de abril al 14 de octubre (Lunes a viernes) de 10:00 a 14:00 horas y 18:00 a 20:00 horas. (Sábados, domingos y festivos) de 10:00 a 20:00 horas y del 15 de octubre a 31 de Marzo (lunes a viernes) de 10 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. (Sábados, domingos y festivos) de 10:00 a 18:00 horas El Ayuntamiento y Gestión de Palacios no provee ninguno de los elementos o servicios que se requieren para la celebración de un evento, se dispondrá exclusivamente de la utilización del edificio municipal.
Como llegar:Podemos acceder al palacio a través del transporte público urbano: - Línea de autobus: C31, C32 y C34

Palacio de los Córdovas
Palacio de los Córdovas



Un poco de historia

El Palacio de los Córdova fue edificado en la Placeta de las Descalzas hacia 1530, finalizando su construcción en 1592. su dueño fue Luis Fernández de Córdova, Alférez Mayor de Granada y Comendador de Villanueva de la Fuente. Se ignora en qué momento la familia vende este edificio, Francisco de Paula Valladar dice, en 1911, que "después de haber sido albergue de fábricas, sociedades, almacenes de madera, etc., es propiedad hoy de una Sociedad o Comunidad, la cual lo tiene alquilado para almacenes municipales...". En 1919, tras pasar a manos de Ricardo Martín Flores, es derribado para construir sobre su solar el Teatro Gran Capitán; conservándose los restos de valor histórico-artístico en la finca "Villa María", en el camino de Pulianas.

Palacio de los Cordova en su antiguo emplazamiento

Palacio de los Córdovas

En la década de los 60 y ante la posibilidad de que los restos fueran trasladados a Córdoba, el Alcalde Manuel Sola convence al Duque de Montellano, casado con Hilda Fernández de Córdova, para que reconstruya el palacio, adelantando 100.000 pesetas como señal. Basándose en los planos de Manuel Gómez Moreno, el arquitecto malagueño Álvarez de Toledo proyecta la reconstrucción del Palacio en una finca situada al comienzo de la cuesta del Chapiz. En 1965 se colocaría la primera piedra y en 1983 el Ayuntamiento de Granada adquiere el Palacio de los Córdova para instalar en él el Archivo Municipal , que abrió sus puertas al público a primeros de agosto de 1984.

Palacio de los Córdovas

Información de interés:
Ubicación: El acceso al palacio se encuentra en la Cuesta del Chapiz, 2-4
Estructura básicaPor una puerta se accede a un patio con empedrado granadino, con una galería en su parte norte y una fuente en el centro, rodeado de cipreses. Unos arcos de ladrillo delimitan una segunda placita con una fuente baja y marcan el entorno del paseo de cipreses que conduce a la puerta principal. A su derecha se sitúa una huerta granadina y a la izquierda dos paseos paralelos: el paseo romántico y la bóveda de laurel.
Como llegar
Información del palacio

tipo/ubicacionTitulo
PlanosPlanos del Edificio
ExteriorPatios exteriores
Planta AltaEscaleras
Planta AltaGalería Corredor
Planta AltaZaguán de entrada al Salón Embajadores
Planta AltaSalón de Embajadores
Planta AltaDespacho
Planta BajaEntrada Principal
Planta BajaVestibulo de entrada
Planta BajaComedor Emperador Carlos V
Planta BajaPatio Central

La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho. Página actualizada el: 10/08/2021bodasypalacios@granada.org

Haga sus comentarios sobre esta web
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente