Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 14 de julio de 2017



Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS
Y SERVICIOS GENERALES

1

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 14 DE JULIO DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. José Mª Luis Domínguez, Dª Nieves García Fernández y Dª Mª del Carmen Rienda Fernández, por el sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas y D. Antonio de la Torre Gómez, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- Dª Virtudes Olvera López, por el sindicato CGT.
- D. Andrés Gálvez Gálvez, por el sindicato CSIF.
- D. José Simón Soriano Ruíz, por el sindicato CCOO.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 14.00 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 1 de junio de 2017.-

Sin ninguna intervención, se aprueba el acta de la sesión de 1 de junio de 2017.

A las 14.05 horas del 14 de julio se suspende la sesión. Las negociaciones se reanudan el día 19 de julio de 2017, a las 9.15 horas, en el Salón de Reuniones de Plaza del Carmen y con las personas asistentes arriba indicadas. La Presidencia da lectura al orden del día y se retoma éste a partir del punto segundo.

2.- Normas Generales de Formación (Expte. 1175/2017).-

D. Francisco Javier Torices presenta el borrador de normas generales que ha sido negociado en Mesa Delegada de Formación.

D. Luis Águila, en relación con la Disposición Adicional única solicita que se añada la siguiente información: el acuerdo debe negociarse en Mesa de Formación y ser ratificado por la Mesa General de Negociación. Debe quedar claro cuál será el personal asistente, el copago y, en relación con éste, que se haga el traspaso de fondos antes del inicio del curso en cuestión.

D. Francisco Javier Torices aclara que lo que se pretende es que puedan montarse cursos con cargo a la partida propia del organismo, lo cual se desarrollará con más detalle en el contenido del convenio o acuerdo que se firme.

Dª Virtudes Olvera manifiesta que CGT se opone a cualquier tipo de apertura a otros organismos. Hay carencia de cursos y poco presupuesto en general. Por ello, están en contra de la introducción de esta disposición adicional y no firmarán el acuerdo si se incluye.

Dª Antonia Martín cree que hay discriminación entre las Agencias. Albaicín no tiene capacidad para organizar cursos y se está privando a su personal del derecho a la formación. Están a favor de la inclusión de esta disposición adicional como primer paso. El convenio que se apruebe a continuación desarrollará el contenido de forma más o menos amplia.

D. Antonio de la Torre defiende el sistema de mesas delegadas, cuyo funcionamiento ha demostrado su eficacia en este caso concreto. Solicita que se incluya en la redacción de la disposición una mención a que los convenios se elaboren en el seno de la Mesa de Formación. Con esta puntualización, CCOO firmará el acuerdo sobre las normas.

Dª Antonia Martín también manifiesta el acuerdo de CSIF.

Dª Nieves García expresa el acuerdo por parte de UGT, teniendo en cuenta que debe producirse la cesión de la partida de formación propia del organismo.

D. Baldomero Oliver añade que la decisión adoptada no irá en detrimento de los derechos de formación del personal del Ayuntamiento.

Dª Virtudes Olvera explica que los trabajadores de programas de empleo menores y mayores de 30 han quedado fuera de la formación y su vinculación con el Ayuntamiento es clara.

D. Baldomero Oliver recuerda que en este caso se negoció qué parte del Convenio les era aplicable y cuál no.

Hay acuerdo mayoritario de la parte sindical, excepto CGT, con la puntualización de la necesidad de negociación en Mesa Delegada de Formación y la introducción de la referencia a que no podrá producirse detrimento de los derechos formativos del personal del Ayuntamiento.

Se ratifica, con las matizaciones expuestas, el acuerdo adoptado en sesión de Mesa Delegada de Formación de 11 de julio, conforme a lo establecido en el punto octavo, apartado d del Acuerdo de Constitución de la Mesa General de Negociación.

3.- Permisos por asuntos deportivos (Expte. 609/2017).-

D. Francisco Javier Torices explica que este punto ya ha sido tratado con anterioridad en Mesa General. Ante las discrepancias sindicales se ha eliminado del borrador la referencia a la valoración de cursos y el texto se centra únicamente en la concreción de los permisos.

CCOO está de acuerdo con el texto propuesto.

UGT no acepta la propuesta. Dª Nieves García fundamenta la oposición de su sindicato en que no se aplica la norma entera de la Junta de Andalucía, sino solo aspectos parciales de la misma.

D. Justo Sebastián Fernández manifiesta que CGT no firma y solicita que conste en acta que es por desconfianza al equipo de gobierno.

D. Ignacio Conde cree que la propuesta es escasa, porque la normativa es más amplia. No obstante, expresa el acuerdo en nombre de CSIF.

D. Francisco Javier Torices aclara que la norma de la Junta de Andalucía permite una adhesión de las entidades locales andaluzas. Recalca que si no se produce esta adhesión estos permisos no se pueden aplicar en el Ayuntamiento.

D. Baldomero Oliver concluye que, ante la falta de acuerdo y a la vista de los planteamientos aquí expresados, se tomará una decisión sobre su aplicación o no a la mayor brevedad posible.

Dª Antonia Martín solicita que la decisión sea rápida y que se dé publicidad para su conocimiento por la plantilla.

D. Baldomero Oliver adelanta que así será y que se tomará la decisión que sea más favorable los derechos del personal.

D. Antonio de la Torre y Dª Antonia Martín solicitan que se redacten los acuerdos correspondientes a este punto y al anterior, a lo que D. Justo Sebastián Fernández recuerda que en este punto no se ha alcanzado un acuerdo en Mesa.

4.- Compensación exceso de cómputo anual horario (Expte. 493/2017).-

D. Baldomero Oliver explica que este punto se debatió suficientemente en Mesa de Personal Funcionario, por lo que da por reproducido el debate.

D. Justo Sebastián Fernández manifiesta que no se está estudiando el cómputo de toda la plantilla, solo de policía local. Hasta que no se trate el exceso horario de toda la plantilla no apoyarán la propuesta.

D. Baldomero Oliver explica que la posición de la Corporación es aplicar la compensación hora por hora en 2016 y dos horas por cada una a partir de 2017.

Dª Antonia Martín cree que el cómputo establece cuáles son las horas ordinarias de trabajo y que cualquier persona que lo supere realiza servicios extraordinarios, que deben compensarse por la vía del art.25 del convenio. CSIF no apoya la propuesta.

D. Antonio de la Torre no comparte la posición de la compensación. Recuerda la posición de CCOO en relación con los servicios extraordinarios, que siempre tendrán que ser voluntarios, rotativos y a requerimiento.

D. Justo Sebastián Fernández cree que el exceso de jornada debe compensarse en todos los casos.

Dª Antonia Martín cree que si el personal prolonga su jornada para hacer un determinado trabajo, que ha comunicado a su jefatura, debe aplicarse el art.25.

D. José María Luis aclara que cuando se trata de turnos estructurados, según se comience a trabajar el 1 de enero en turno de mañana, tarde o noche, se generará un exceso a final de año. A eso es a lo que la propuesta se refiere.

Dª Antonia Martín explica que, si bien CSIF no está de acuerdo en la compensación de servicios extraordinarios, exige una reestructuración de los servicios.

Dª Virtudes Olvera solicita que se retire este punto para tratar todas las problemáticas posibles.

El punto finaliza su debate sin acuerdo por la parte sindical.

D. Baldomero Oliver concluye lo siguiente:

1.- Esta propuesta es para cualquier personal que tenga el trabajo estructurado en turnos. El exceso de cómputo es una patología que no debería producirse con una adecuada organización. Por ello, la propuesta diferencia el problema que se ha dado hasta 2017, compensación 1hora por 1 hora, y después de 2017, compensación de 2 horas por cada una.

2.-En servicios extraordinarios creen que el sistema está regulado y supervisado. Actuar al margen sería una irresponsabilidad, desde el punto de vista económico y de seguridad. Se compromete a reelaborar las instrucciones sobre servicios extraordinarios.

Se realiza un receso desde las 10.40 a las 11.15 horas.

5.- Actualización RPT 2017 (Expte. 70/2017).-

D. Francisco Javier Torices comunica que existe un informe de Intervención recibido en marzo que aconseja la inclusión en complemento específico de atribuciones temporales de funciones que existen desde 2014 y que afectan fundamentalmente a mandos de policía local y extinción de incendios, sargentos de bomberos e inspectores. La propuesta de actualización de RPT intenta minorar determinadas cuantías y rebaja las percepciones de los mandos por este concepto. Además, se añaden modificaciones en algunos puestos que afectan a sistemas de provisión, jornada o acceso.

Dª Antonia Martín entiende que los Sargentos sin titulación debían tener un complemento. Creen que la vía correcta es un CPT. Desconocían la existencia de ATF de mandos de policía y extinción de incendios. Están en desacuerdo con este punto y únicamente apoyarían el apartado 1 de la propuesta, que se refiere a la subida del 1%.

D. Justo Sebastián Fernández está en total desacuerdo con la propuesta presentada, que afirma se ha negociado fuera de mesas. Se oponen a las J5 y al asunto de los mandos. Únicamente les parece que podría tener justificación la propuesta de J5 del Responsable de Fiestas o del Centro Lorca. Creen que una parte de las retribuciones que aquí se proponen debían aplicarse a los sueldos de auxiliares administrativos y no a Inspectores.

D. José Mª Luis manifiesta que UGT no negocia este expediente, dejando a salvo el apartado 1 de la propuesta. Creen que el análisis debía haberse realizado área por área.

D. Antonio de la Torre está en desacuerdo con la nomenclatura utilizada: no es una actualización, sino una modificación. Creen que debía haberse convocado Mesa de RPT. Recuerdo el acuerdo de anexión de la RPT de los Organismos Autónomos para su integración y que CCOO nunca va a plantear ni negociar rebajas en retribuciones, siempre que se negociaran en su momento en los foros correspondientes.

Dª Antonia Martín cree que es una cuestión de forma: no entienden que la RPT no haya tenido ninguna reunión previa y que la documentación llegara a última hora. Pide que retiren el expediente con la excepción del apartado 1 de la propuesta. La ATF fue una fórmula mal elegida, pues esta figura está pensada para algo temporal. En cuanto a las J5, puede haber algunos casos justificados, pero existen muchos más que no se incluyen en esta propuesta. Concluye que para CSIF lo que se acuerde nunca podrá ser a pérdidas.

D. José Simón Soriano se declara afectado por el punto dos de la propuesta. Las ATF en bomberos se pusieron en marcha en 2005 y CCOO fue el único sindicato que se opuso. La solución ha de buscarse por la Corporación.

D. José Mª Luis pide la retirada del asunto, excepto del punto referido al 1%.

Dª Virtudes Olvera manifiesta una queja: su sindicato pidió por transparencia el número de ATF del Ayuntamiento y su cuantificación. Dada su complejidad, se derivó la contestación por Personal, pero ahora se encuentran con que hay un informe de Intervención del mes de marzo al respecto.

D. Baldomero Oliver explica que el informe de Intervención no contempla todas las ATF del Ayuntamiento, sino solo las de más de doce meses.

Dª Antonia Martín cree que la retribución de las Jefaturas es un asunto diferente del de la igualación de mandos en bomberos. Opina que este último caso es un ejemplo claro de lo que debía haber sido un CPT, pero al menos sí se negoció, a diferencia de la retribución de las Jefaturas.

D. Baldomero Oliver cree que ha habido suficiente tiempo para estudiar la propuesta a fecha de hoy. Lo ideal sería una revisión completa de la RPT para intentar ajustarla a la realidad, pero esto implicaría posponer soluciones a cuestiones que requieren una respuesta inmediata.

Recuerda que, según la propuesta presentada, las retribuciones de las Jefaturas de Policía y Bomberos no suponen un incremento, sino un decremento final en la cantidad. Intervención exige una solución a este asunto. Debe quedar claro a todos los presentes que con la retirada de la propuesta en la nómina de julio y siguientes no podrán ir esas ATF.

Dª Antonia Martín cree que ha habido tiempo suficiente desde marzo para tratar este asunto en Mesa Sectorial.

D. Baldomero Oliver explica que la J implica también el reconocimiento de obligaciones concretas a quien ocupa ese puesto, porque se incorpora en RPT. Si optamos por la revisión total de la RPT no volverán a traerse cuestiones puntuales de urgente solución. Además, reitera que no se irá en contra de lo informado por Intervención: las cantidades afectadas dejarán de abonarse.

D. Justo Sebastián Fernández recuerda que las ATF tienen un sentido temporal. CGT pide que las negociaciones de RPT se lleven a cabo en la Mesa de Negociación. De las cuestiones incluidas hoy, entienden que están justificadas las medidas en Centro Lorca y Festejos, pero no el resto. Solicita expresamente que conste en acta que hay trabajadores en medio ambiente compensando días libres cuando hacen intervenciones de noche sin que ello esté recogido en ningún sitio.

D. Baldomero Oliver aclara que un J5 significa trabajo de lunes a domingo, mañana, tarde o noche. Ello afectaría a todos los inspectores, que estarán disponibles a requerimiento, no a una persona concreta.

Dª Antonia Martín no acepta que la responsabilidad de la repercusión en nómina para determinado personal sea de la parte sindical. Recuerda otra vez que el informe de Intervención es de marzo. Entiende que se han mezclado cosas inasumibles con necesidades reales. No es lo mismo consolidar una gratificación en un complemento que reconocer que se está trabajando como una J5 sin tenerla.

D. Justo Sebastián realiza una petición de convocatoria de la Mesa Sectorial de RPT a la que se suma el resto de sindicatos.

D. José Mª Luis no acepta que a los Intendentes se les mantenga la retribución con la justificación que se incluye en la propuesta. Solicitan que el estudio de RPT se haga área por área.

D. Antonio de la Torre explica que desde 2012 no tiene conocimiento de que en Mesa de RPT se haya negociado ningún caso de localización ni de mandos. Debe convocarse esta mesa para analizar la propuesta, independientemente de que ésta incluya algunos casos que son de organización.

D. Baldomero Oliver confirma la retirada del punto, explicando que se convocará Mesa de RPT a la mayor brevedad posible para ver este expediente. Alcanzar un acuerdo mayoritario antes del cierre de nómina sería el resultado óptimo. Si no fuera así, se intentará llevar a cabo las medidas precisas para que la nómina de julio se vea afectada lo mínimo posible. Solicita también que se dé traslado por la parte sindical de otras cuestiones conocidas por ésta que tengan carácter perentorio. Ello en el bien entendido de que la finalidad última es la modificación completa de la RPT.

6.- Bases para procesos selectivos:

D. Francisco Javier Torices adelanta que estas bases ya se vieron en Mesa Delegada, por lo que procede ahora su elevación a Mesa General para su ratificación o devolución.

Comienza el turno de intervenciones

a) Policía Local: 12 plazas.

Dª Antonia Martín, en la base 11 cree que el cuadro de exclusiones médicas debe incluír una especificación de que se dificulta o incapacita para el ejercicio de las funciones del cargo, ya que no solo basta con que se dé el supuesto concreto.

Todos los presentes acuerdan la modificación de las bases en este sentido y quedan aprobadas.

b) Bombero-Conductor: 9 plazas.

Dª Antonia Martín solicita que se incluyan todos los permisos que afecten a vehículos que se encuentren en el Parque, incluido el autobús.

D. José Simón Soriano reclama asimismo la incorporación de las vacantes que se generen, lo que abaratará el coste de los cursos.

D. Baldomero recuerda que el incremento podrá realizarse o bien en la convocatoria de policía o bien en la de bombero-conductor, pero no en ambas, puesto que ello excedería del límite del 10% permitido por el TREBEP.

Se acuerda que la decisión de en qué convocatoria se aplicará el incremento se tome por Personal.

D. Baldomero Oliver añade que el sentido de la decisión que se tome este año implicará la contraria el próximo.

D. José Simón Soriano cree que la obtención de licencia para conducir el autobús es cara para los aspirantes, aparte del retraso que se está produciendo actualmente en los exámenes de tráfico. Además, recuerda que éste no es un vehículo de emergencias.

Dª Antonia Martín explica que CSIF no se plantea un retraso en las bases por este asunto.

D. Justo Sebastián Fernández comunica la abstención de CGT. Matiza que las pruebas de conducción debían ir en circuito abierto.

D. José Simón Soriano cree que las figuras de bombero y bombero-conductor son anómalas pero UGT no se opone a las bases.

D. Baldomero Oliver concluye que se excluye la obtención del permiso de conducción de autobús como requisito y se acuerda el punto con la abstención de CGT.

c) Bombero/a: 2 plazas.

D. José Simón Soriano solicita que estas bases sean iguales en contenido y requisitos que las de bombero-conductor.
Dª Antonia Martín manifiesta que CSIF suscribe la propuesta.
D. José Mª Luis explica que UGT está en el mismo planteamiento.
Dª Antonia Martín cree que el que las bases contemplen iguales requisitos, contenido y pruebas permitirá tener a las personas más cualificadas y completas prestando el servicio.
Dª Virtudes Olvera está en desacuerdo con esta propuesta, puesto que las funciones de ambas categorías son diferentes. Las bases y las pruebas físicas deben diferenciarse, o se iría contra el principio de especialización. El debate en relación con estas dos categorías se ha diferido al futuro.
D. José Mª Luis destaca que existe otra problemática posterior con ocasión de la promoción, que es común.
Todos, excepto CGT, apoyan que las bases sean iguales que las de bombero-conductor.

7.- Previsión Oferta de Empleo Público 2017.-

El punto se difiere a una sesión posterior de la Mesa.

8.- Ruegos y preguntas.-

Antes de comenzar con el punto, D. Abraham Galán comenta las dos alegaciones que se han presentado a la modificación de plantilla, y que afectan a la promoción del grupo E. El asunto ahora deber pasar a Pleno, lo que implicará un retraso hasta el mes de septiembre.

D. Ignacio Conde explica que en Quinta Alegre se está montando una exposición con cuadros de valor cuya custodia se ha encargado a subalternos que no se encuentran en el edificio. Ruega se implemente seguridad.

Sin otro particular, a las 14.20 horas del día 19 de julio de 2017, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/E593D21E3EFF0693C12581E80044725B    Página actualizada el: 30/11/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final