Negociación Colectiva


Mesa de personal funcionario

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 8 de febrero de 2016



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Recursos Humanos

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 8 de febrero de 2016

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Concejal Delegado de Personal Servicios Generales y Organización.
- Dª María Francés Barrientos, Concejala Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad.
- D. Jaime Valenzuela Bruque, Coordinador General de Personal, Servicios Generales y Organización.
- D. Miguel Ángel Redondo Cerezo, Director General de Presidencia, Contratación y Recursos Humanos.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por la Sección Sindical CGT.
- Dª. Antonia Martín Yélamos, por la Sección Sindical CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por la Sección Sindical UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas y D. Antonio Chaves Fajardo, por la Sección Sindical CC.OO.
- D. José Luis Cara Martínez, por la Sección Sindical SIPAN.
- D. José Navarro Ibañez y D. Manuel Jesús Fernández Jiménez, por la Sección Sindical SIPLG.

Acuden como asesores/as:

- Por parte de UGT, D. Ramón Buendía Maiquez y Dª María del Carmen Rienda Fernández.
- Por parte de CSIF, D. Rogelio Enriquez Soto y D. Pedro Quero López.
- Por parte de CGT, D. David Vílchez Ortiz y D. Aurelio Contreras Juárez.
- Por parte de CCOO, D. José Simón Soriano Ruiz.
- Por parte de SIPLG, D. Luis García Jiménez y D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez.
- Por parte de SIPAN, D. Miguel Ángel Granados Gamarra y D. Miguel Ángel Muñoz Bueno.

Actúa como Secretario suplente, el administrativo de administración general del Área de Recursos Humanos, D. Antonio J. Fernández Martín.

A las 10.30 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión por parte del Señor Coordinador General de Personal, Servicios Generales y Organización, D. Jaime Valenzuela Bruque, que actúa de presidente de la mesa en defecto del Señor Concejal Delegado de Personal, Servicios Generales y Organización, ausente al principio de la misma, al igual que el Señor Director General de Presidencia, Contratación y Recursos Humanos y la Señora Concejala Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad.

Tampoco se encuentra presente al inicio de la sesión D. Pedro Quero López.

Se trata como único punto del orden del día el Acuerdo regulador de las relaciones entre la corporación y el personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Granada. El señor Valenzuela Bruque invita a las secciones sindicales a exponer las cuestiones que les suscite el borrador del acuerdo que se les ha enviado.

Comienza Dª. Antonia Martín Yélamos enumerando los artículos del borrador que les plantea dudas a la sección sindical que representa. En primer lugar se refiere al artículo 19.3 (“En las normas generales de formación se tendrán en cuenta el acceso del personal municipal a cursos específicos para la carrera profesional”), señalando que le parece que no refleja la propuesta de CSIF, ya que debería indicarse que el acceso a la formación no debe estar vinculado al puesto de adscripción.

El señor Valenzuela expone que ese aspecto iba a incluirse en el Reglamento de Formación.

La señora Martín Yélamos replica que debería reflejarse también en el acuerdo, aunque se desarrolle posteriormente en el Reglamento.

El señor Galán Moreno argumenta que existen diferencias entre cursos para la carrera profesional y cursos específicos para los que se requieren ciertas nociones sobre el tema, so pena de perderse en el desarrollo de los mismos, por eso es necesario desarrollarlo en el Reglamento correspondiente.

Se refiere a continuación la señora Martín Yélamos al segundo párrafo del artículo 31.2 (“En la relación de puestos de trabajo teniendo en cuenta la jornada laboral que se efectúa por el personal de Servicios especiales, se tendrá en cuenta un factor de corrección por las características de la misma”) en el sentido de que no debería cerrarse a los Servicios Especiales.

El señor Galán matiza que la señora Martín parece referirse sólo a Bomberos y Policías cuando se habla de “Servicios Especiales”, pero que no sólo se compone de esos colectivos.

La señora Martín asevera que puede darse el caso de que afecte a empleados de Servicios Generales, por ello el señor Salguero Pérez pide que figure “jornadas especiales”, mejor que “servicios especiales”.

El señor Fernández Cortés afirma que todas las personas que se encuentren en esa situación deben quedar reflejadas en ese apartado. El señor Chaves Fajardo añade que, no obstante, las jornadas especiales han de ser excepción.

Se acuerda que el texto quede redactado del siguiente modo: “En la relación de puestos de trabajo se tendrá en cuenta un factor de corrección por las características de la jornada laboral”.

La señora Martín Yélamos alude a continuación al artículo 31.5. Solicita al respecto que se mantenga el horario de verano hasta el 30 de septiembre.

En relación con el artículo 35.7, referido a la concesión de vacaciones (“los Servicios tendrán en cuenta con carácter preferente, como medida que favorezca la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a aquellos funcionarios/as que tengan a su cargo menores de edad, personas con discapacidad o dependientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, supeditado, en todo caso, a las necesidades del servicio, que deberán ser debidamente motivadas”), pide que se consideren también a las parejas que trabajan juntas en el Ayuntamiento.

El señor Galán afirma que esa posibilidad se considera incluida en la expresión “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

El señor Buendía Maiquez señala que, por analogía, en el artículo 35.8 que regula las vacaciones del cuerpo de la Policía Local deberían reflejarse las vacaciones no sólo como 22 días hábiles anuales, sino también como un mes completo, tal y como figura para el resto del personal municipal en el artículo 35.1. El señor Galán contesta que se trata de un error, que las vacaciones de todo el personal del ayuntamiento serán de 22 días hábiles o de un mes por año completo de servicio y que los apartados 8 y 9, referidos respectivamente a Policía Local y a Bomberos, sólo deben contener lo específico de cada colectivo.

La señora Martín Yélamos hace referencia a la adenda, que en su punto 2 recoge la percepción de un premio para el personal que se jubile al cumplir la edad legalmente establecida, para exponer que no se han tenido en cuenta a las personas que se reenganchen porque no han cotizado lo suficiente para obtener el 100% de la jubilación. El señor Chaves Fajardo se muestra de acuerdo con lo expuesto por la señora Martín y añade que no debe penalizarse a estos empleados.

El señor Galán pone de manifiesto que no se ha eliminado a esas personas, pero que hay que echar un vistazo a la redacción de ese artículo para clarificar su contenido.

Por último, la señora Martín Yélamos propone posponer el punto del cálculo del cómputo anual de horario para el final de la sesión dado que no se trata de un debate pacífico, aunque, no obstante, en nombre de CSIF manifiesta su preferencia por la fórmula antigua y no la que se propone en este borrador.

D. José Simón Soriano Ruiz toma la palabra en nombre de la sección sindical CCOO para dar a conocer algunas de sus conclusiones.

En primer lugar considera un error hablar de “Servicios Generales”. Considera que es un concepto que puede suponer pérdida de derechos, por lo que propone definirlo claramente.

Aprueba lo aseverado por la señora Martín en el sentido de que no hay acuerdo en el asunto del cómputo de horario y teme que la propuesta que se ha hecho sea con ánimo de hacer trampas.

Sugiere buscar una fórmula menos discriminatoria para el pago de los días 30 y 31 de diciembre.

Defiende la redefinición de algunas licencias, como las de fallecimiento, que otorgan 3 ó 5 días según el municipio de residencia, cuando no es lo mismo residir, por ejemplo, en Maracena que en Loja.

Insta la adopción de un compromiso en relación con el Plan de Salud Laboral.

Señala que hay que tener en cuenta las particularidades del colectivo de bomberos, que no pueden disfrutar de la pausa de 30 minutos para desayunar, por lo que habría que compensarlo de alguna manera.

Invita a la corporación a separarse del Consorcio de Bomberos, porque no compensa económicamente. CSIF se muestra de acuerdo con el señor Soriano en este aspecto.

Añade que sería necesario, al menos en el colectivo de bomberos del que forma parte, un plan de formación que no sea dentro del horario de trabajo. El señor Fernández Cortés se niega a que exista formación obligatoria por la tarde.

Sale el señor Chaves Fajardo de la sala.

El señor Luis Domínguez toma la palabra. Afirma que es importante formular con claridad el cómputo anual de horario teniendo en cuenta la eliminación de los módulos y las particularidades de bomberos y policías.

Abundando en el tema de la formación que ha expuesto el señor Soriano, el señor Vílchez Ortiz se muestra contrario a la formación obligatoria por la tarde y el señor Águila Cárdenas agrega que, en todo caso, se abone cuando sea fuera del horario laboral. El señor Soriano explica que no se puede impartir formación necesaria para los bomberos en horario de trabajo porque afectaría a la prestación del servicio. El señor Contreras Juárez replica que los bomberos hacen prácticas todos los días dentro la jornada de trabajo, pero que si en el momento que se están impartiendo hay que salir a dar un servicio, las mismas se suspenden.

Por otro lado, toma la palabra el señor Fernández Cortés para preguntar por los dos días de conciliación, ya que no los ha encontrado en el borrador. Se le indica que se recogen en el artículo 36 relativo a los permisos. El señor Navarro Ibañez solicita que se sustituya, en el párrafo que regula la licencia por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, la expresión “(…) hasta dos días anuales (…)”, por“(…) máximo dos días anuales (…)”. El señor Valenzuela Bruque y el señor Galán Moreno no ponen ninguna objeción.

El señor Fernández Cortés se refiere también a que en ningún sitio aparece mención alguna al Reglamento de Selección. El señor Galán advierte que no es así, que en el artículo 12.7 se dispone que “se desarrollarán unas normas que articulen un procedimiento para todos los procesos de selección del personal” y que, además, no se trata de un reglamento, sino de unas Bases Generales.

Por otro lado, el señor Fernández Cortés defiende que la productividad se consolide en el específico. La señora Martín Yélamos afirma que CSIF se suma a esa propuesta. El señor Galán corrobora que se incluirá en la adenda; afirma que en abril se abonaría el semestre anterior y la parte pendiente de 2012 y a partir de ahí se incluiría en el específico.

Sale de la sala el señor Contreras Juárez.

El señor Soriano Ruiz se opone a su inclusión en el complemento específico en este momento, ya que entiende que se debería incluir cuando se debata la RPT, no con la negociación del Convenio.

El señor Vílchez Ortiz pregunta si hay dinero para negociar la RPT. El señor Fernández Cortés hace patente que dada la situación económica del ayuntamiento, si se efectuara un plan de ajuste lo primero en desaparecer sería el específico.

Entran el señor Chaves y el señor Contreras.

El señor Fernández reclama también un nuevo reglamento de acción social para cubrir ciertas carencias, porque hay compañeros que se han quedado sin seguro.

Demanda además que las reuniones de la Junta de Personal y el Comité de Empresa se computen como horas oficiales y no como horas de sindicatos. El señor Valenzuela remite al Concejal Delegado de Personal para contestar a esa petición.

El señor Vílchez expone que la cláusula medioambiental que aparece en el borrador no es la que se planteó. La señora Martín Yélamos afirma que sí responde, sin embargo, a la propuesta que hizo CSIF.

Entran los señores Fuentes Gálvez y Redondo Cerezo y la señora Francés Barrientos. En ese momento se solicita realizar un receso de 15 minutos. El señor Fuentes accede a ello cuando son las 11 y 45 minutos.

Se reanuda la sesión a las 12 y dos minutos.

Se incorpora a la sesión el señor Quero.

El señor Salguero observa al señor Fuentes que se ha pospuesto el tratamiento del cómputo de horario hasta su incorporación a la sesión, a efectos de que explique cómo quedaría en el acuerdo.

El señor Fuentes manifiesta que, antes de tratar ese asunto, quiere puntualizar algunos asuntos que le ha trasladado el señor Valenzuela. En relación, por ejemplo, con la petición de CGT de que se computen como horas oficiales y no como horas de sindicatos las reuniones de la Junta de Personal y el Comité de Empresa, no se opone a la medida.

El señor Fernández Cortés se refiere por otro lado a que en la Administración General del Estado se ha reconocido la reducción horaria a los empleados con hijos menores de trece años. El señor Galán replica que las medidas de este ayuntamiento al respecto son mejores que las del Estado y el señor Fuentes añade que en el ayuntamiento se ha avanzado muchísimo en conciliación, pero que ese punto no se puede incluir por la dificultad que entrañaría para la organización de los servicios.

En referencia a la inclusión de la productividad en el específico y en contestación a la reticencia de CCOO a hacerlo en este momento, el señor Fuentes recuerda los presentes que esa inclusión requeriría indefectiblemente de la modificación de la RPT.

El señor Fernández muestra su preocupación por la estabilidad laboral de algunos compañeros, concretamente aquellos que están sujetos a los programas que se verían afectados por la modificación legislativa efectuada por el gobierno. Reclama de la corporación que se asegure el mantenimiento de esos contratos aunque se diera la circunstancia de una posible intervención estatal como consecuencia de la situación económica del ayuntamiento.

El señor Fuentes aclara que los únicos afectados por un eventual plan de ajuste serían los laborales indefinidos, que son muy pocos. El señor Redondo Cerezo advierte que, no obstante, todo lo que se acuerde en esta mesa está sujeto a lo que al respecto informe el interventor. Hace notar que actualmente estamos con presupuesto prorrogado y que la subida del 1% va ligado a las economías que se puedan generar, pero que el interventor puede decir que no se pueden prorrogar los contratos que finalizan el 31 de marzo.

Al señor Fernández esta cuestión le parece muy grave, afirma que esta gente es de la plantilla y que si en el presupuesto del año pasado se preveían sus sueldos, también deben estar previstos en el presupuesto prorrogado. Considera prioritario que los compañeros no se queden en la calle. El señor Vílchez se suma a esa consideración; le sorprende que se lleve dos meses negociando si estamos supeditados a un plan de ajuste.

La señora Martín cree posible que el artículo 14 relativo al acuerdo de estabilidad laboral no se pueda cumplir.

Sale de la sala la señora Francés Barrientos.

El señor Fuentes subraya que es prioridad de la corporación que esos trabajadores no se queden en la calle y que de hecho el interventor informó favorablemente los contratos puente que se les han realizado, pero que el señor Redondo sólo advierte que en todo caso el interventor tendrá que informar de nuevo cuando llegue el momento. Insiste en que el acuerdo que se está debatiendo es la voluntad de la corporación y que, cuando se negocie, será un buen punto de partida pase lo que pase.

El señor Chaves Fajardo pregunta por la inclusión de un sistema rotativo en la designación de los miembros de los tribunales de selección. El señor Redondo recalca que habría que pedir ciertos requisitos para formar parte de esos tribunales. En cualquier caso, el señor Chaves solicita que se empiece a aplicar con los próximos procesos selectivos.

El señor Vílchez pregunta también por el protocolo del Comité de Salud Laboral, el de traslados por salud laboral y el de lactancia. Se contesta que su inclusión sería en la Disposición Adicional cuarta.

El señor Fernández Cortés pide que se mencionen los programas en el artículo sobre estabilidad laboral.

El señor Luis Domínguez pide que se elimine en el artículo 27.1 donde dice “durante la vigencia del presente Acuerdo, se estudiará la cuantía a satisfacer del personal que realice más de un turno de trabajo en los citados días”. El señor Galán Moreno accede a ello.

Se pasa a tratar a continuación el asunto del cómputo anual de horario que puede resumirse en que se contaría con 222 jornadas de trabajo a 7 horas, lo que devendría en 1554 horas de trabajo anuales. En este cómputo total deben tenerse en consideración la eliminación de los módulos y las particularidades del colectivo de la policía (que cuentan con 10 minutos para cambiarse con antelación a la jornada de trabajo) y el de los bomberos (en lo referente al disfrute de la pausa de 30 minutos para el desayuno).

Se abre un debate acalorado, extenso y en muchos momentos confuso sobre cómo plasmar el cómputo anual de horario en el texto definitivo del acuerdo.

La señora Martín Yélamos hace constar expresamente a este secretario que CSIF prefiere el cómputo de horario antiguo a la fórmula que actualmente se está discutiendo.

Tras el debate se emplaza a los presentes a una nueva sesión de esta mesa el próximo 11 de febrero de 2016 a las diez de la mañana.

Cuando son las 13 horas y 41 minutos se levanta la sesión.

Vº Bº
El Secretario de la Mesa de Negociación
El Presidente
Juan Antonio Fuentes Gálvez
Antonio J. Fernández Martín

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/BA1E3B8E21DF694DC1257F76002EBCF0    Página actualizada el: 14/03/2016
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final