Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 21 de diciembre de 2016



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2016

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Carlos Felipe Hita Alonso, Coordinador General de Economía, Hacienda y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por el sindicato UGT.
- D. Antonio Chaves Fajardo y D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- Dª Virtudes Olvera López y Dª Kailani García Delgado, por el sindicato CGT.
- D. Juan Manuel Roldán Roldán, por el sindicato CSIF.
- Dª Mª Nieves García Fernández, por el sindicato UGT.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 10.20 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación de las actas de las dos sesiones anteriores, de 9 y 17 de noviembre de 2016.-

Sin ninguna puntualización, se aprueban las actas de 9 y 17 de noviembre de 2016.

2.- Criterios comisiones de servicio.-

D. Abraham Galán recuerda que se remitió una propuesta a la parte sindical en este asunto.

D. Baldomero Oliver explica que se trata de fijar unos criterios básicos, que se podrán modificar o completar.

Dª Antonia Martín, refiriéndose al apartado seis del borrador, solicita que se aclare en qué casos se considera que la comisión de servicios tiene carácter voluntario o forzoso.

D. Abraham Galán puntualiza que, si tras el concurso, el puesto quedó desierto, podrá tramitarse una comisión de servicios con carácter forzoso. El borrador recoge el art.64 del RD 364/1995.

D. Justo Sebastián Fernández cree que la diferenciación es importante, porque en las bases de provisión de puestos no reciben idéntica puntuación la comisión de servicios voluntaria y la forzosa.

D. Antonio Chaves, en el penúltimo párrafo de la página 3 del borrador, cuando se habla de una especie de “bolsa de puestos de trabajo”, cree que habría que introducir una aclaración al final con la referencia siguiente: “para cada uno de los puestos convocados.”

Se acuerda introducir la siguiente redacción al final del párrafo: “…para cada uno de los puestos convocados según la puntuación obtenida en estos.”

D. Antonio Salguero no es partidario de un sistema discrecional. Entiende que el EBEP no está en esa línea. Por lo que se refiere a los criterios que ordenan la selección de los aspirantes, cree que el orden que debe seguirse es el establecido por la comisión. Recuerda además que la entrevista no superada no implicaba necesariamente la no superación del concurso específico. La redacción del texto propuesto no tiene en cuenta este extremo.

D. Abraham Galán explica que se refundirían los tres criterios del borrador en dos: el punto primero quedaría igual y los puntos segundo y tercero se redactarían como uno solo tal y como prevén las bases.

D. Luis Cotarelo cree que mezclar unas bases de provisión con un criterio para cubrir comisiones de servicio puede generar un problema. Se tomaría el listado resultado de los trabajos de la comisión de valoración ordenando por puntuación total sin excluír ninguna.

Dª Antonia Martín defiende que quienes han superado el concurso sin obtener puesto acreditan más competencia que quienes se han quedado en concurso ordinario. Si equiparamos esto al llamamiento de oposiciones, el punto primero respeta ese criterio. Haría una graduación en función de si han superado o no todas las pruebas (ordinario, específico, proyecto y entrevista). El punto primero es imprescindible.

D. Justo Sebastián explica que CGT se desvincula de esta propuesta y cree que debe realizarse un procedimiento nuevo. De las tres modalidades que pueden darse en caso de puestos desiertos ya ocupados en comisión de servicios, éstos también deben proveerse por quienes hayan quedado en primer lugar en el procedimiento de concurso, que no tiene por qué coincidir con quien esté en comisión de servicios. No debería haber distinción entre quienes han superado proyecto y entrevista.

D. Baldomero Oliver destaca que ha sido un procedimiento amplio, con muchos implicados, en el que hay que cubrir puestos con celeridad. La cuestión de fondo radica en conseguir que los puestos estén el mínimo tiempo posible cubiertos en comisión de servicios, evitando que se eternicen.

D. Javier Torices opina que una solución intermedia podría ser convocar inmediatamente después de la negociación de las bases, para modificar algunos desfases detectados.

D. Baldomero Oliver plantea un compromiso formal de convocar a la mayor brevedad en estos casos. Se logra un punto de equilibrio para no mantener demasiado una situación transitoria, pero tampoco desajustar a los servicios para tres o cuatro meses.

A las 11.05 horas se incorpora D. Luis Águila.

D. Luis Cotarelo propone que el concurso para estos puestos finalice en 2017. Para el resto, su iniciación en el último trimestre de 2017.

Dª Antonia Martín opina que el adelanto de la convocatoria no es factible, por lo que propone que se siga la regla general.

D. Antonio Salguero sigue en desacuerdo con las bases, pero es cierto que hay unas circunstancias provisionales que hay que resolver.

Dª Antonia Martín está de acuerdo con el proceso, con los matices incorporados en esta sesión al borrador, y confiando en la celeridad de la cobertura.

D. Antonio Chaves acepta los puntos con las matizaciones hoy tratadas. Cree que el punto D del borrador debería incluír una entrevista curricular.

D. Abraham Galán cree que habría que enfocarlo todo a las bases generales, remitiéndonos al sistema que allí se determine.

Se recoge el compromiso de que, aprobadas las nuevas bases generales, se convocarán todos los puestos.

D. Luis Águila pregunta por las atribuciones temporales de funciones, concretamente si se regularán igual.

D. Baldomero Oliver aclara que la regulación solo afecta a las comisiones de servicio.

D. Antonio Salguero manifiesta estar de acuerdo con todos los puntos, siempre que no se alteren los criterios de la comisión.

D. Luis Cotarelo está de acuerdo con que se genere un criterio, pero no con éste en particular.

3.- Programa Andalucía Orienta.-

D. Javier Torices introduce el punto informando de que por la parte sindical se ha pedido la utilización del fichero de expertos para el programa Orienta. La resolución provisional de la Junta de Andalucía otorgará un plazo de cuarenta y cinco días para aportar a los aspirantes seleccionados. En 2012 se creó una comisión mixta Junta de Andalucía- Ayuntamiento, que motivó la creación de otra lista. Solicita a los asistentes que aclaren cuál de las dos listas solicitan que se use.

Dª Antonia Martín solicita que si hay dos listas válidas, se debe unificar y actualizar.. Cree que en 45 días hay tiempo suficiente.

D. Antonio Chaves explica que la Junta de Andalucía anteriormente exigía una coselección, lo que impedía la utilización del fichero. Eso hoy ya no es así.

D. Antonio Salguero recuerda que se incumplió un acuerdo por la Corporación anterior. UGT se retrotrae a las listas iniciales, y, si es posible, actualizadas.

D. Baldomero Oliver concreta que el fichero para actualización será el de expertos inicial del IMFE.

D. Justo Sebastián Fernández opina que hay que tirar del fichero de 2012, tal como se acordó con ocasión de la integración. Actualicemos después de esta selección.

D. Baldomero Oliver cierra el punto resumiendo el acuerdo adoptado sobre la utilización del fichero de expertos, con el compromiso de actualización posteriormente. Habría que hablar también con los responsables de Empleo.

D. Javier Torices remarca la importancia de ello, dado que es preciso tener en cuenta las especificidades, que varían en función de cada subvención.

4.- Ruegos y Preguntas.-

D. Justo Sebastián Fernández recuerda que el Delegado anterior se comprometió a incluír en plantilla dos plazas nuevas de Trabajadores Sociales, con el fin de evitar traslados forzosos. Ahora resulta que una de las trabajadoras sociales va a Igualdad y se está hablando otra vez de traslados forzosos. Solicita una aclaración al respecto.

D. Javier Torices recuerda que Igualdad compartía Concejalía con Familia en la fecha de modificación de la plantilla. Por movilidad, desde Prevención de Riesgos Laborales se envía a Zaidín a esta persona. Los números no cambian: son dos trabajadores sociales.

D. Baldomero Oliver recuerda que el cambio de gobierno genera también una modificación en las áreas. De todas formas, anota la cuestión para una reunión con Derechos Sociales.

Dª Antonia Martín ruega que en esa reunión se tenga en cuenta también la situación crítica del COAST.

D. Luis Cotarelo, en relación con los programas de empleo, pregunta cómo afectará la directiva 99/70. En Empleo comunican que ellos solo gestionan el programa y que hay que preguntar a Recursos Humanos.

D. Baldomero Oliver se compromete a estudiar el asunto.

D. Ignacio Conde pregunta por las bolsas de personal de oficios/limpiador. Actualmente se produce la cobertura de puestos de limpiador con operarios y viceversa. Solicitan el uso correcto o la refundición.

D. Abraham Galán aclara que en estos supuestos la diferencia viene marcada por la plaza.

Sin ninguna otra intervención, se levanta la sesión a las 12.30 horas del día 21 de diciembre de 2016.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/B671A9E508B09EAEC12580BA00420C85    Página actualizada el: 01/02/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final