Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la Sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 17 de febrero de 2017



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales



ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- D. Manuel Salas Martín, Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Por la representación sindical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José María Luis Domínguez, por el sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- Dª Virtudes Olvera López y D. Francisco Rey Ruiz, por el sindicato CGT.
- D. Juan Manuel Roldán Roldán, por el sindicato CSIF.
- D. José Luis Cara Martínez, por el sindicato UGT.
- D. José Simón Soriano y D. Alessandro Baudo Conte, por el sindicato CCOO.
Acuden como invitados/as los representantes del S.A.B. D. José Gabriel Hidalgo Estévez, D. Roberto Rodríguez Enríquez y D. Ernesto Moreno Ríos. Como asesor de dicho sindicato, D. José Navarro Ibáñez, representante de SIPLG.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 11.20 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 24 de enero de 2017.-

Sin ninguna puntualización, se aprueba el acta de la sesión de 24 de enero de 2017.

2.- Regulación de asuntos particulares en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.-

D. Abraham Galán presenta la propuesta remitida al respecto, recordando que ya fue tratada en reunión previa.

D. José Simón Soriano solicita que este punto en el debate se denomine “licencias y permisos” con el fin de que se amplíe su ámbito. Puntualiza también el asunto de la denominación del cuerpo como SPEIS y la necesaria adaptación de las denominaciones de plantilla al Reglamento de Bomberos. Defiende que la negociación esté presidida por el principio de economía y que no se generen servicios extraordinarios. Ello sería posible si hubiera una plantilla suficientemente holgada.

Propone añadir en la página 1 de la propuesta un inciso al último párrafo con la siguiente redacción: “…, salvo cuando la plantilla encuadrada en cada brigada esté en mínimos por bajas, licencias o permisos de obligada concesión.”

Asimismo, solicita que en los meses de junio a septiembre se conceda, al menos, una guardia de tres jornadas.

En el punto 3º, apdo 1, cree que el que se tome como referencia el año incentiva que se acumulen los días hasta el final. Propone, en consecuencia, que la referencia se remita al trimestre.

D. José Gabriel Hidalgo explica que lo importante para ellos es la creación de plazas en plantilla. Previendo el número de jubilaciones, habría que ofertar las plazas con objeto de que no se demore la cobertura de las vacantes. Solicita además que no se discrimine en la concesión de asuntos particulares y puntualiza que no tienen voluntad de generar horas extras.

D. Luis Cotarelo cree que hay un conflicto entre las necesidades organizativas y el ejercicio de un derecho, agravado por la falta de personal. CGT no aceptará ninguna discriminación, es decir, lo que se acuerde hoy para Bomberos deberá poder aplicarse a cualquier otro colectivo en situación equiparable. Plantea también qué ha ocurrido con los recursos previstos para las plazas vacantes. Cree que el problema que aquí se trae no ha sido generado por los trabajadores. La solución, en consecuencia, debe provenir de la Corporación, en tanto no se normalice la situación.

D. Juan Manuel Roldán cree que en este documento no quedan claros determinados puntos, por ejemplo, qué ocurre en verano. En cuanto al aspecto ordinario, el tratamiento debe ser proporcional respecto a las diferentes categorías. El documento no trata a todo el colectivo por igual.

A las 12.00 horas se incorpora a la sesión D. Antonio Chaves.

D. José Simón cree que los mínimos no son proporcionales. Propone que cuando la plantilla esté sobre mínimos los compañeros puedan irse hasta llegar a esa cifra mínima. Igualmente solicita que, al menos, haya tres jornadas de asuntos particulares en verano.

D. Manuel Salas explica que actualmente se deben 243 jornadas de 24 horas, lo que supone 156 fuera de plantilla y se traduce en 1,5 por trabajador.

D. Baldomero Oliver explica que en situación de normalidad los días se dan cuando corresponde según la legislación vigente. Esta situación es excepcional y así se trata. Se pretende que lo que aquí se acuerde se convierta en declaración institucional. La situación ni es nueva ni puede arreglarse en dos días, Es preciso que en este periodo transitorio se garantice el respeto a los derechos de los trabajadores, pero sin llegar a situaciones que hagan inviable que puedan sacarse las vacantes, etc. Ello puede ocurrir si el presupuesto del capítulo I se va en horas extras.

D. Manuel Salas explica que en verano puede plantearse un problema serio. Por ejemplo, si tres bomberos pueden pedir diariamente asuntos particulares, cabe la posibilidad de que lo hagan todos ellos y el coste en horas extra se dispara.

D. José Simón pide que la comisión de seguimiento se reúna quincenalmente. Defiende asimismo que la falta de personal no puede provocar la anulación de licencias o asuntos particulares.

D. José Gabriel Hidalgo solicita que se conceda los permisos en situación de mínimos a un mando, dos conductores, un telefonista y tres bomberos.

Dª Virtudes Olvera pregunta si ayudaría algo prorrogar el plazo para pedir los asuntos particulares más allá del 31 de marzo.

D. Baldomero Oliver contesta que este año todo el personal podrá disfrutar las vacaciones y los asuntos particulares pendientes del año 2016 hasta el 16 de abril.

D. Francisco Javier Torices explica cuál es la propuesta en mínimos: un mando, un bombero-conductor y un bombero. Además, en mandos hasta el día 30 de abril, y en el resto supeditado a que se cubran las plazas ofertadas. Incluida también la propuesta de la comisión de seguimiento.

D. Baldomero Oliver añade que a 30 de abril puede revisarse la propuesta. Solicita el posicionamiento.

D. José Gabriel Hidalgo cree que a los bomberos debía ampliarse la concesión a dos, dado que son trece.

D. José Simón da el conforme de CCOO a la propuesta.

D. Juan Manuel Roldán, en nombre de CSIF, también da el conforme a la propuesta, con la siguiente puntualización: que a partir de finales de abril se vea si es posible la aplicación a bomberos y bomberos conductores de las cifras que dejan de ser necesarias para los mandos.

Dª Antonia Martín reitera que para CSIF es fundamental que este requerimiento, que dejará de ser necesario en mandos, repercuta en bomberos y bomberos-conductores.

D. Luis Cotarelo da la conformidad de CGT advirtiendo de que no pueden olvidarse las necesidades de personal en otras áreas. Asimismo, solicita que no se dilate la revisión más allá del 30 de abril y que no se genere un agravio para otros colectivos.

D. Antonio Salguero entiende que el problema se está posponiendo hasta finales de abril. Pide que haya igualdad de trato para toda la plantilla y propone que aquéllos a quienes se deniegue el disfrute de asuntos particulares en las fechas solicitadas se les dé prioridad para requerimientos motivados por la concesión en fecha diferente. Para 2016 están de acuerdo en la propuesta presentada, pero para 2017 podría adaptarse el acuerdo.

El acuerdo adoptado en el presente punto del orden del día se redactará para su firma por las partes y su texto se incorpora como Anexo a este acta.

D. Baldomero Oliver explica que el debate de la siguiente cuestión se derivará también al 30 de abril.

D. José Simón solicita que, en relación con los asuntos anulados el pasado mes de diciembre, se genere una compensación por los daños sufridos en Navidades. Asimismo, recalca que según convenio se deben 3 guardias del año pasado y 4 de este año.

D. Baldomero Oliver reitera que las vacantes deben cubrirse. La situación en Bomberos le parece alarmante (jubilaciones, vacaciones sin cubrir, etc.) Hay que empezar con el compromiso que aquí se incluye y que se refleja en la página 3 de la propuesta presentada. La declaración institucional que saldrá de este acuerdo se incluirá en el pleno de este mes, lo que comprometería a largo plazo.

D. Luis Cotarelo pregunta si implicaría incremento presupuestario.

D. Abraham Galán contesta que las vacantes están ya presupuestadas.

A las 13.15 horas abandona la sesión D. Baldomero Oliver.

3.- Ruegos y Preguntas.-

D. José Navarro pregunta por los días 24 y 31 de diciembre.

D. Abraham Galán contesta que se han descontado los 17 días en el cómputo anual horario. Avanza la celebración de sesión de la comisión paritaria para el próximo martes a las 13.00 horas.

D. Ignacio Conde, en relación con el nuevo contrato de seguridad para los edificios municipales, pregunta cómo se va a mantener ésta en los Palacios Municipales con la reducción del número de horas. En el Auditorio Manuel de Falla también hay una reducción importante. Solicita información al respecto. Recuerda además que no se cubre toda la franja horaria de atención al público en el Centro Cívico Norte, a pesar de que existía un compromiso al respecto.

D. Ernesto Moreno pregunta cómo se cubrirá el exceso horario previsto en convenio en policía y bomberos.

D. Abraham Galán contesta que será objeto de estudio de una Mesa de Protección Ciudadana.

Sin ninguna otra intervención, se levanta la sesión a las 13.30 horas del día 17 de febrero de 2017.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

Anexo: Regulación Asuntos Particulares en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

El art. 36.1 del actual acuerdo/convenio regulador de las relaciones entre la Corporación y el personal a su servicio determina para los empleados municipales un permiso por asuntos particulares de seis días al año.

Es evidente que estos siempre deben estar supeditados a las necesidades del servicio.

El disfrute de los días de asuntos particulares que correspondan a los miembros del Servicio de Extinción de Incendios (SPEIS: Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento), supeditado a las necesidades del servicio, se podrá realizar en los siguientes turnos:
- Entre las 8:45 y las 15:50 horas.
- Entre las 15:50 y las 22:55 horas.
- Entre las 22:55 y las 9,00 horas.”

Se observa que en este artículo no se determina respecto de los días de asuntos particulares el cupo máximo o de qué manera se pueden disfrutar, considerando el decreto de servicios mínimos existente que establece un número de efectivos por guardia de 25 miembros, según las siguientes categorías: 4 mandos, 2 operadores, 6 bomberos conductores y 13 bomberos.

Así es necesario determinar una serie de criterios que permitan conjugar el derecho al disfrute de tales días de permiso con los servicios mínimos establecidos, mejorando este y reduciendo en lo posible los servicios extraordinarios que se generan al conceder los permisos para poder completar dichos mínimos. Siendo como es un servicio esencial.

CRITERIOS:

1º.- Los asuntos particulares del SPEIS se concederán en cada guardia siempre que las distintas categorías que se integran en esta estén cubiertas con los mínimos establecidos:

- Cuatro mandos

- Dos operadores

- Seis bomberos conductores

- Trece bomberos

En este caso la concesión de asuntos particulares no podrá generar en ningún caso servicios extraordinarios.

2º.- Con la actual dotación de personal del SPEIS para garantizar que todas las categorías puedan disfrutar de los asuntos particulares que le pertenecen, el criterio anterior se moderará de la siguiente manera:

a) Categorías en las que no hay deficiencia de plazas. Se disfrutarán los asuntos particulares sin más limitación que el mínimo establecido en cada guardia. No generando por esta razón servicios extraordinarios.

* Operadores

b) Categorías en las que actualmente hay vacantes que están pendientes de su provisión. Hasta la provisión de las citadas vacantes y para conseguir que todos los miembros de estas puedan disfrutar de sus asuntos particulares en el periodo reglamentario se permitirá:


3º.- En caso de concurrir varias solicitudes de forma conjunta y estando limitado el número de efectivos a los que se le puede conceder días por asuntos particulares, se atenderá para su concesión a y por este orden:

4º.- Si coincidiesen días de vacaciones y de asuntos particulares se aplicará en primer lugar el art. 35 del actual acuerdo regulador de las relaciones entre la Corporación y el personal a su servicio y en su defecto se seguirá el general para su concesión regulado en el apartado 3º anterior.

5º.- Para el seguimiento del presente acuerdo se creará una comisión que se reunirá al menos trimestralmente, la cual informará sobre la posibilidad de realizar modificaciones sobre los criterios anteriormente expuestos.

6º.- El Ayuntamiento de Granada se compromete a incluir en las sucesivas ofertas de empleo público todas las plazas vacantes que se vayan generando en el Servicio de Extinción de Incendios. De tal manera que en el momento en que no haya plazas vacantes en ninguna de las
categorías de este servicio o las que haya permitan atender los servicios mínimos sin ningún requerimiento, por la concesión de permisos por asuntos particulares no se podrá generar servicios extraordinarios.

SITUACION ACTUAL PLANTILLA SERVICIO EXTINCION DE INCENDIOS (FEBRERO 2017)


PLAZANUMEROVACANTESOBSERVACIONES
Oficial 1
Suboficial 31 A2 incluida en la OEP 20161 (C1) y 2 (A2)
Sargentos122 A2 en proceso de selección

1 C1
6 (C1 dos en comisión de servicios no se consideran en Cabos) y 6 (A2)
Cabos 16 + *5 = 211 incluida OEP 2016* 5 en proceso de selección plan de empleo. Se amortizan las plazas correspondientes de bombero o bombero conductor.
Bombero 1116 (2 incluidas en la OEP 2016)1 promoción del C2 al C1 (110+1)
Bombero Conductor4714 (4 en proceso de selección + 9 incluidas en la OEP 2016)
TOTAL:190

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/A4279C0120373AE8C125810F00345B22    Página actualizada el: 27/04/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final