Negociación Colectiva


Mesa de personal funcionario

Acta de la Sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 24 de enero de 2017



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales



ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA DE PERSONAL FUNCIONARIO CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 24 DE ENERO DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- Dª Raquel Ruz Peis, Concejal Delegada de Movilidad, Protección Ciudadana y Emprendimiento.
- D. Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- D. José Antonio Moreno Rodríguez, Jefe del Cuerpo de Policía Local.
- D. Manuel Salas Martín, Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Por la representación sindical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez y D. David Vílchez Ortiz, por el Sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el Sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el Sindicato UGT.
- D. José Simón Soriano Ruíz y D. Luis Águila Cárdenas, por el Sindicato CCOO.
- D. José Luis Cara Martínez y D. Miguel Ángel Granados Gamarra, por el Sindicato SIPAN.
- D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez, por el Sindicato SIPLG.

Acuden como asesores/as:

- D. Juan Antonio Giménez Muñoz, por UGT.
- D. Rogelio Enríquez Soto y D. José Manuel Roldán Roldán, por CSIF.
- Dª Virtudes Olvera, por CGT.
- D. Miguel Ángel Muñoz, por SIPAN.
- D. Luis García Jiménez, por SIPLG.
Acuden como invitados los siguientes representantes del SAB:

- D. Ernesto Moreno Ríos.
- D. José Gabriel Hidalgo Estévez.
- D. Jesús M. Puente Fernández.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 11.25 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 13 de julio de 2016.-

Sin ninguna puntualización, se aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Conclusiones del grupo de trabajo constituido para el estudio sobre reducción de horas extras.-

D. Baldomero Oliver presenta el punto del orden del día, dando paso a continuación al Jefe del Cuerpo de Policía Local para que de lectura a las conclusiones del estudio previo.

D. José Antonio Moreno explica que se está llevando a cabo una reorganización del servicio, actuación obligada por el Reglamento cada dos años. Además, la demanda de la ciudadanía exige un incremento de los servicios. Jueves, viernes, sábado y vísperas de festivos exigen más presencia policial. Si se incrementan los servicios ordinarios disminuirán los extraordinarios, teniendo en cuenta el cómputo anual horario. Estos cambios exigen pronunciamiento de los agentes sociales.

En segundo lugar, se aprecia un envejecimiento de la plantilla, con una media de 47 años. La segunda actividad además restringe turnos y destinos (más del 20% de la plantilla), lo que disminuye los efectivos en la calle. La segunda actividad regulada en Granada a partir de 2006 permite servicios sin uniforme ni arma. Se propone la modificación del Reglamento para adecuarnos a las circunstancias, dentro de las normas legales.

En tercer lugar, se propone el adelanto del inicio de la jornada laboral, en una o dos horas, en fechas puntuales y de forma tasada y regulada.

En cuarto lugar, se constituirá la Comisión de Valoración de Eventos para la ciudad, que distinguirá eventos para aplicar la Ordenanza de Prestación de Servicios.

D. José Luis Cara recuerda que los efectos del ahorro recaen sobre el policía, que ve afectado su tiempo de descanso o sus retribuciones.

D. Baldomero Oliver cree que se trata de repartir esfuerzos para sacar al Ayuntamiento de una situación de quiebra técnica, lo que deberá hacerse de forma equilibrada. No tiene sentido que el presupuesto para horas extras sea de 80.000 euros y se acabe pagando un millón. Hay que buscar un equilibrio entre derechos y obligaciones de los trabajadores. Hay que evitar que la imposición venga de fuera.

D. Francisco Miguel Fernández explica que hay que diferenciar los turnos del trabajo del estudio. Mientras no se adopten los índices correctores, SIPLG no negociará nuevos turnos. La negociación de estos índices está prevista en convenio. Mientras tanto, solicita el mantenimiento de los turnos actuales con las reducciones horarias, de modo que se adapte al cómputo anual.

D. José Antonio Moreno cree que la negociación corresponde a la Corporación y a los sindicatos. Su cometido técnico es la presentación de turnos conforme al convenio.

D. Francisco Miguel Fernández solicita la reunión de la Mesa correspondiente.

D. Baldomero Oliver recuerda que el compromiso de convenio era el de su estudio dentro del primer semestre de 2017. Transmite que la revisión de estos servicios es básico y esencial a nivel organizativo.

D. José Mª Luis cree que en materia de oferta de empleo es básico sacar un plan de empleo normalizado y sin picos, con regularidad en la oferta de plazas al menos para tres o cuatro años. En segundo lugar, en cuanto a horas extras, destaca la aplicación de la ordenanza.

D. Baldomero Oliver destaca el problema de la edad media de la plantilla de policía local y bomberos, que se ha generado a largo plazo. Es impensable que el problema se arregle en un año. Y lo mismo ocurre con las horas extras. Lo que sí se pretende es avanzar dando pasos en este sentido.

Dª Antonia Martín expone que CSIF apuesta por una oferta de empleo. Quieren saber desde cuándo y cómo se aplicará la ordenanza. No entiende que deba haber una merma en los derechos de los trabajadores. Sí están a favor de los factores correctores, pero no les queda claro el asunto del adelanto del horario de entrada al trabajo.

D. José Antonio Moreno aclara que las noches en general se reducen con los nuevos turnos, pero sí se realizan en los días de la semana en que haya más demanda. Todo ello, tasado y compensado. Por otro lado, la Comisión determinará qué actividades son a coste cero y cuáles son compartidas y exigirán un abono.

D. Luis Cotarelo cree que las horas extra deben desvincularse de la situación económica. Independientemente del estado del Ayuntamiento, las horas extra son indicativas de que algo no marcha bien en términos de organización. Recuerda que en oficinas las horas extra no se abonan, sino que se compensan. El reparto de esfuerzos no debe afectar siempre a la parte trabajadora. Pregunta también si, en el asunto de las custodias, se va a sustituír el contrato con la empresa privada.

D. José Antonio Moreno aclara que se ha propuesto en el pliego que parte de las custodias se haga por Policía Local. Se rebaja el coste del servicio casi al 50%, pero si no hay oferta de empleo es imposible cubrir las custodias.

D. Luis Cotarelo cree que también existen otros colectivos prioritarios de los que deben incluirse plazas en oferta de empleo. Pregunta si se ha cuantificado el ahorro total de esta propuesta.

D. José Antonio Moreno contesta que el ahorro será importante. La cuantificación podrá traerse para una reunión posterior.

D. José Simón Soriano explica que en convenio, CCOO propuso que cada 900 horas extras se crease una plaza, y hubo sindicatos que se opusieron. Están en contra de las horas extra, pero también saben que existen servicios básicos y esenciales que deben prestarse. La plantilla de Bomberos está sobredimensionada para el municipio e infradimensionada para el área metropolitana. Las Administraciones Públicas que tienen las competencias, pero no los recursos deben compensar al Ayuntamiento de Granada por la prestación del servicio.

D. Manuel Salas explica que se han ido amortizando las plazas de bomberos jubilados. Para cubrir un puesto se precisan 6,5 bomberos. El servicio no puede cubrirse más que con horas extras. Se prevén 19 jubilaciones más. Las plazas convocadas de bomberos conductores (4+9) deberían acumularse y cubrirse lo antes posible. Esto no resuelve el problema de los mandos. La promoción a cabos merma la plantilla de bomberos. Durante 2015 y 2016 no se ha presentado en Diputación el informe de accidentes, lo que ha impedido el cobro de las cantidades previstas para tal fin.

Los municipios de más de 20.000 habitantes, como Armilla y Maracena, deben pagar por los servicios que se prestan. Presenta también las cifras de asuntos particulares y vacaciones pendientes.

D. Ernesto Moreno hace referencia a una sentencia que exige la justificación de la denegación de asuntos particulares. Exige un compromiso de la Corporación para crear plazas hasta 2019.

D. Juan Manuel Roldán está de acuerdo con los planteamientos, pero la reducción del gasto que se produzca en horas extras debe aplicarse a personal.

D. Antonio Salguero cree que las medidas propuestas son un parche en la situación coyuntural actual. Todos están de acuerdo en que se necesita personal. Si se cubren las vacantes que se generan no se arregla nada. Además, la gente envejece y con los mismos efectivos el problema sigue creciendo.

D. Baldomero Oliver explica que están en fase de preparación de presupuestos. Si no se aprobaran, la situación sería la misma que en 2015. La perspectiva es comenzar con los inicios de la solución con el presupuesto de 2017.

D. Antonio Salguero pide cuantificación. Se le contesta que 100 policías locales y 80-90 bomberos como mínimo.

A las 13.10 horas abandonan la sesión los representantes de SIPLG.

D. Baldomero Oliver sintetiza los puntos de partida:

- El nivel de horas extras en policía y bomberos era inasumible.

- El problema se solucionaría con una ampliación de plantilla.

- Hay medidas que implican racionalizar las horas extraordinarias, distintas de las anteriores.

3.- Ruegos y Preguntas.-

D. José Luis Cara pide que se les facilite la documentación, como al resto de sindicatos. Pidió además la inclusión en el estudio que se ha traído.

D. Baldomero Oliver contesta que cualquier aportación será bienvenida, pero pide que no se caiga en un exceso de formalismo.

Sin otro particular, se levanta la sesión a las 13.15 horas del día 24 de enero de 2017.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/992EA3BE56CDDFD9C125810F00364AF3    Página actualizada el: 27/04/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final