Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 26 de febrero de 2018



Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS GENERALES

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2018
ASISTENTES:
Por la Corporación:
-D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
-D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
-D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
-Dª Rosario Oliveros Urrutia, Jefa del Servicio de Selección.
Por la representación sindical:
-D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
-Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
-D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el sindicato UGT.
-D. Luis Águila Cárdenas y D. Antonio de la Torre Gómez, por el sindicato CCOO.
Acuden como asesores/as:
-D. Juan Manuel Roldán Roldán, por el sindicato CSIF.
-D. José Simón Soriano Ruíz, por el sindicato CCOO.
Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª. Esther de la Torre Robles.
A las 13.05 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior (18 de diciembre de 2017).
D. Luis Águila, solicita que se aclare su intervención de la página 4, donde quiso decir que se podía realizar la compensación con días de descanso, como en otras áreas.
D. Luis Cotarelo, en la página 3, recuerda que no dijo se “anulará”, sino se “aumentará” lo que sea necesario.
Dª Antonia Martín, en su primera intervención del punto 3, quiso decir “que se reincorporara al personal tras la revisión, después de que se le retire la incapacidad.” Por su parte, en la primera intervención de la página 5, quiere que quede claro que CSIF no apoya el punto.
Sin más puntualizaciones se aprueba el acta de la sesión de 18 de diciembre de 2017.
Antes de comenzar con el siguiente punto, D. Luis Cotarelo solicita la inclusión como punto en el orden del día del siguiente asunto: Inclusión del personal de Emple@ Joven y 30+ en la Instrucción sobre IT e Indisposiciones de 2017, en iguales condiciones que el resto del personal municipal. Presenta un escrito firmado por su sindicato y CSIF.
No hay oposición por parte de los asistentes, por lo que se incluye como punto del orden del día.
3.- Cómputo anual horario 2018 Policía Local (Expte. 335/2018).
Se dan por reproducidas las manifestaciones emitidas en este punto en la sesión de la misma fecha celebrada por la Mesa de Personal Funcionario. Se ratifica el acuerdo adoptado conforme a lo establecido en el punto octavo, apartado d, del Acuerdo de Constitución de la Mesa General de Negociación.
4.- Cómputo anual horario 2018 SPEIS (Expte. 336/2018).
Se dan por reproducidas las manifestaciones emitidas en este punto en la sesión de la misma fecha celebrada por la Mesa de Personal Funcionario.
5.- Ampliación del periodo de disfrute de vacaciones y asuntos particulares 2017 hasta el 15 de abril de 2018.-
Se plantea por parte de la Corporación la ampliación del límite máximo para el disfrute de las vacaciones y asuntos particulares de 2017 hasta el día 15 de abril de 2018. No hay oposición al punto por parte de los asistentes.
2.- Normas Generales de gestión de bolsa de trabajo, procesos selectivos para coberturas urgentes y bases tipo para ejecución de ofertas de empleo.-
Dª Rosario Oliveros explica que desde hace prácticamente un año se está trabajando en el texto que se trae. Recoge la práctica diaria del Servicio de Selección, con algunas innovaciones, entre las que destaca por ejemplo, el tratamiento de las convocatorias para necesidades urgentes de personal, que el nuevo texto prevé que se publiquen en el BOP.
D. Justo Sebastián Fernández emite su felicitación por el trabajo realizado. El documento aporta un valor a los procesos de selección y creen que las bolsas van a ser más transparentes.
Dª Antonia Martín, respecto al contenido, en procesos selectivos urgentes cree que es un buen documento y un instrumento adecuado. Echan en falta en transparencia un compromiso en la periodicidad de actualización de listas para refrescar aquéllas que se mueven menos.
D. Baldomero Oliver contesta que será preciso sentarse con Informática para ver cómo se implementará este sistema.
Dª Antonia Martín cree además que la Disposición Adicional no es suficiente. Le falta indicar que cualesquiera bases de selección de personal para estabilización deberá aplicarse a todas las plazas ocupadas por interinos a fecha concreta, por ejemplo hoy.
D. Francisco Javier Torices cree que podría derivarse a discusión posterior este aspecto y aprobar el texto, que está consensuado. Hay que valorar que la Ley de Presupuestos marca el 1 de enero de 2014.
D. Antonio de la Torre por su parte recuerda que la norma no hace especialidades. Asimismo existen sentencias que establecen el máximo posible de puntuación por concurso en un 45%. En otro orden de cosas advierte de que sería positiva la firma de los acuerdos de Mesas Delegadas.
D. Francisco Javier Torices explica que el Estado ha introducido fase de concurso en Sanidad y Educación. El resto ha salido a oposición libre.
Dª Antonia Martín insiste en la modificación de la Disposición Adicional.
D. Baldomero Oliver recuerda la moción plenaria de Ciudadanos al respecto de la estabilización y cómo por su parte y sin solicitud previa, la Corporación añadió las ofertas de 2015 y 2016.
Dª Antonia Martín afirma que dará su conformidad si consta en acta que se va a dar una redacción más clara a la Disposición Adicional. Propone que al final de la misma se añada “así como al resto de ofertas pendientes de ejecución”.
D. Baldomero Oliver propone que se acuerde la modificación del texto de la Disposición Adicional con el inciso propuesto y la concreción de la redacción en posteriores negociaciones al respecto de las posibles plazas que pudieran verse afectadas a una fecha concreta, en el marco de lo que establezcan las leyes de presupuestos.
Por parte de CSIF no se considera suficiente el compromiso expuesto, por lo que el Presidente retira el punto con el compromiso de volver a tratarlo en Mesa Delegada. Allí emplaza a la suscripción y firma del acuerdo con carácter previo a su elevación a Mesa General de Negociación.
Dª Antonia Martín considera la posibilidad de separar del texto las normas para cobertura de necesidades urgentes.
D. Francisco Javier Torices no suscribe esta propuesta, recordando además que la Disposición Adicional que ahora se cuestiona no se introdujo a instancia sindical, sino por parte de Personal.
D. Baldomero Oliver cree que esta inquietud de CSIF debía haberse planteado en otro momento del proceso. Resume lo debatido hasta ahora de la siguiente forma:
1.-Se propone la modificación de la Disposición Adicional.
2.-Se plantea un texto para incorporarse y se acepta.
3.-Ello se complementa con las declaraciones de la Presidencia, que se incorporan al acta.
4.- Aún así, siguen existiendo dudas por parte de CSIF.
5.- A petición de éste, se retira el punto.
Ante la situación actual, CCOO avanza que solicitará la reconsideración del tiempo de servicios en el baremo del texto que se negocie.
D. Antonio Salguero recuerda que UGT dijo que no firmaría el acuerdo, a pesar de que reconoce el esfuerzo de Personal. No han entrado a debate en ningún momento puesto que su postura no iba a modificarse. Recuerda que es necesario incluír un límite temporal en la aplicación de las bases.
6.- Bases Generales de Provisión de Puestos de Trabajo.-
D. Abraham Galán expone el punto, explicando que en Mesa Delegada se acordó separar del texto que se trae la parte referida a concurso de traslados. Advierte de que ha detectado una errata en el punto 7.2, que debe referirse a 20 años, y no a 15. Igualmente, en la página 14, punto 7.2.3, debe añadirse que se aplicará la misma puntuación que en el apartado 7.2 por asimilación.
Dª Rosario Oliveros abandona la sesión a las 14.45 horas.
D. José Simón Soriano pregunta por qué hay tanta diferencia de puntuación entre grado y licenciatura.
D. Abraham Galán contesta que a efectos académicos las licenciaturas corresponden a un nivel de máster.
D. José Simón considera que se genera un agravio, puesto que el EBEP contempla el grado o su equivalente. Además existen grados como Farmacia u Odontología que equivalen a máster.
D. Abraham Galán aclara que la referencia a grado del EBEP se hace a efectos de acceso a la función pública, y lo que se trata aquí es provisión de puestos de trabajo. Por otro lado, se compromete a incluír una referencia a grados que pueden tener equivalencia a máster.
Con esa puntualización, CCOO apoya el punto.
D. Ignacio Conde solicita que se valoren en concurso ordinario las titulaciones: que en los 48 puntos de cursos pueda incluírse la titulación hasta 16 puntos.
D. Abraham Galán contesta que no puede puntuarse dos veces la titulación, ya se hace en el específico.
D. Luis Cotarelo manifiesta que CGT apoya el texto.
Dª Antonia Martín también lo hace en nombre de CSIF.
D. Luis Cotarelo abandona la sesión a las 14.55 horas.
7.-Aplicación de la Instrucción sobre IT e indisposiciones al personal procedente de programas de Emple@Joven y 30+.-
Pasa a estudiarse el punto incluido a petición de CGT y CSIF.
Dª Antonia Martín solicita que se aplique la instrucción de referencia a este personal.
D. Abraham Galán explica que el problema es la IT, donde no hay mejora por Convenio, y si no existe periodo de carencia (de 180 días en los cinco años anteriores) no se cobra.
D. Francisco Javier Torices añade que hay una instrucción en aplicación del art.40 del Acuerdo y del Convenio. Este artículo está excluido del Acuerdo de aplicación a los programas de empleo.
D. Baldomero Oliver recuerda que ya nos sentamos a negociar la parte del convenio que se le aplicaba a este personal de programas. Pregunta si se está pidiendo la reapertura de esa negociación.
Dª Antonia Martín manifiesta que, dado que CGT se ha ausentado, difieren la decisión.
8.- Ruegos y Preguntas.-
D. Ignacio Conde pregunta por un contrato adjudicado por Participación Ciudadana cuyo objeto es el servicio de Azafata y Portería para centros cívicos y teatros. Cree que éstas son funciones desempeñadas por Subalternos y Porteros-Acomodadores. Manifiestan su desacuerdo y solicitan que, en lo posible no se aplique y no se renueve.
D. Baldomero Oliver se compromete a hacer la consulta para conocer los detalles, pero cree que se trata de un refuerzo para fines de semana y festivos.
D. Ignacio Conde, al respecto de la Huerta de San Vicente, refiere que existe una compañera que quiere ampliar su jornada. Solicita que se tenga en cuenta para trabajar en ese centro o en otros.
D. Baldomero Oliver contesta que, a petición de la Delegada de Cultura, se está estudiando esa posibilidad.
D. Antonio Salguero aporta un documento para demostrar que el SAB no viene como asesor de CGT, sino a negociar, y manifiesta que si ellos están presentes en el futuro, UGT no se sentará en Mesa General.
Por otra parte, por el Juzgado han tenido conocimiento de que documentos remitidos a Personal han aparecido en manos de otra sección sindical. Solicita que se investigue este asunto.
D. Antonio de la Torre cree que las reuniones se alargan demasiado y solicita que se separen las convocatorias de Mesa General y de Funcionarios.
D. Francisco Javier Torices relaciona una serie de escritos remitidos pora las secciones sindicales para su inclusión en orden del día de la comisión paritaria y pregunta si es necesario, puesto que no se trata de asuntos de interpretación del convenio.
D. Abraham Galán propone una reunión previa para hacer un filtro, a lo que todos los asistentes se muestran favorables.

Sin otro particular, a las 15.25 horas, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente

La Secretaria




Baldomero Oliver León Esther de la Torre Robles



http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/8B42181051B942B6C125826C0038C854    Página actualizada el: 11/04/2018
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final