Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reunioes, sito en Plaza del Carmen, el día 9 de noviembre de 2017



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el sindicato UGT.
- D. Antonio de la Torre Gómez y D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- Dª Virtudes Olvera López, D. Ernesto Moreno Ríos y D. José Gabriel Hidalgo Estévez, por el sindicato CGT.
- D. Andrés Gálvez Gálvez, D. Juan Manuel Roldán y D. Rogelio Enríquez Soto, por el sindicato CSIF.
- Dª Mª Nieves García Fernández, Dª Silvia Mª Dorado Nogueras y D. Juan A. Giménez Muñoz, por el sindicato UGT.
- D. José Simón Soriano Ruíz y Dª Mª Dolores Rubio Prats, por el sindicato CCOO.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 11.10 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

Cuestión previa al orden del día

Por parte de UGT se solicita que permanezcan en la sesión únicamente titulares y asesores. D. Antonio Salguero solicita que se respeten los acuerdos de constitución de la Mesa General de Negociación por todos los sindicatos. Afirma que en Mesa General no cabe ningún representante sindical que represente a otro sindicato. Ruega a la Presidencia que se respete la libertad sindical.

CSIF se suma a la cuestión previa.

D. Justo Sebastián Fernández cree que nadie puede decir a otro sindicato a quiénes puede traer como asesores.

Dª Antonia Martín afirma que se está usando la figura del asesor para vulnerar los principios de constitución de la Mesa, lo que considera un fraude de ley.

D. Baldomero Oliver da lectura al art.4.3 de las normas de funcionamiento de la Mesa General de Negociación: “La MGN estará compuesta por dos representantes por cada una de las Organizaciones Sindicales legitimadas. Además podrán asistir a las reuniones dos asesores, por cada una de ellas, con voz pero sin voto.” La Presidencia entiende que las normas no están limitando la condición del asesor, por lo que entrar a ello supondría limitar la autonomía de las organizaciones sindicales. Por otra parte, entendería lógica la limitación si los asesores, en lugar de solo voz, tuvieran también voto. Asimismo, plantea la posibilidad de una modificación del Reglamento de Mesa. Mientras tanto, no se aplicarán las limitaciones.

Ante la referencia de UGT a lo sucedido en una reunión preparatoria de trabajo respecto a la persona que llevaban como asesor, D. Francisco Javier Torices relata cómo finalmente se solicitó a esa persona que se retirara voluntariamente y así lo hizo. Destaca también el hecho de que se trataba de un grupo de trabajo y no de una mesa de negociación.

1.- Aprobación del acta de las dos sesiones anteriores (14 y 25 de julio de 2017).-

D. Antonio de la Torre puntualiza su intervención en la página tres del acta de 14 de julio, dentro del punto cuarto del orden del día para aclarar la posición de CCOO respecto a los servicios extraordinarios, que siempre tendrán que ser voluntarios, rotativos y a requerimiento.
Asimismo, en el acta de 25 de julio, en su intervención de la página tres, aclara que se refería a que no entendía que se asignara un complemento específico diferente en función de que el puesto lo desempeñe un A2 o un A1.

Sin más puntualizaciones, se aprueban las actas de las dos sesiones anteriores, de 14 y 25 de julio de 2017.

Dª Antonia Martín solicita que se adelante el punto 5 del orden del día, Horario de Formación en el SPEIS, a lo que nadie se opone.

5.- Horario de Formación en el SPEIS.-

D. Javier Torices explica que en el Servicio se plantea que la formación deje pasar al menos un día desde la salida de turno, por motivos de descanso, para programar la formación.
D. Juan Antonio Giménez explica que UGT apoya la petición y propone incluso realizar la formación un día antes de la guardia.
D. José Simón Soriano recuerda que CCOO solicitó hace unos dos meses que se trajeran a Mesa General las condiciones de la formación de bomberos, su falta de regulación. Solicita que se realice un cuadrante con toda la formación del año, como dice el Reglamento de Bomberos. Existe formación que debe ser de obligado cumplimiento. Igualmente, denuncia la doble condición del Jefe del Servicio, que también es Director de la Escuela, entiende que ocupa un puesto de forma ilegal y tiene la escuela paralizada.
D. Juan Manuel Roldán explica que lo que le preocupa es que la formación esté bien estructurada desde principios de año, se conozcan los días y además que la formación sea de calidad. Se va a convocar una reunión con el Director de la escuela antes de final de año y emplaza a que se convoque a la mayor brevedad posible.
D. Antonio de la Torre entiende lógico que la formación no sea después de una guardia.
D. José Gabriel Hidalgo cree que hay que mejorar la calidad de la formación y el conocimiento de la estructuración. La mayoría de la gente prefiere que la formación sea al día siguiente de la guardia, según una encuesta que se ha realizado.
D. Juan Manuel Roldán cree que se debía haber pedido más participación para la encuesta. Cree que la encuesta no es oficial ni válida.
D. José Simón Soriano recuerda que en 2002-2003 la Escuela estaba homologada por la ESPA, actualmente no. Pide que se potencie la Escuela.
D. Juan Manuel Roldán cree que el Consejo Rector de la Escuela podría ver el asunto.
D. Baldomero Oliver constata que aquí se trata de dos asuntos:
1.- La organización de la formación, que debe pasar por el Consejo Rector.
2.- Los posibles incumplimientos de la normativa laboral, donde no cabe debate. Resulta obligado sentarse y evaluar si se trata de un asunto de comodidad o afecta a la seguridad. Si esto ocurre no habrá debate ni posicionamientos. Avanza que se convocará a una reunión para ver el asunto desde el punto de vista de la calidad de la formación y la seguridad de los trabajadores.
D. Antonio Salguero cree que el Comité de Seguridad y Salud o los delegados de prevención podían estudiar el asunto. Aclara además que cuando se habla de programar el día anterior la formación siempre media una noche de descanso.

D. Baldomero Oliver abandona la sesión a las 12.40 horas y se hace cargo de la Presidencia D. Javier Torices.

2.- Compensación exceso del cómputo anual horario (Expte. 493/2017).-

No se alcanzó ningún acuerdo en Mesa de Funcionarios.

3.- Oferta de Empleo Público 2017.-

D. Abraham Galán recuerda que se ha pasado la última propuesta a todos los sindicatos. Explica que se ha detectado algún error. Hay 6 operarios limpiadores y no 5, por lo que será preciso eliminar una plaza para cuadrar el número máximo, que son 50 plazas.

D. Justo Sebastián Fernández opina que habría que eliminar las interinidades por orden de antigüedad.
D. Antonio Salguero explica que UGT ha pedido más tiempo para analizar mejor los diferentes casos, porque tienen algunas discrepancias. Solicita entre otros puntos demorar a la oferta siguiente la plaza de Técnico de Formación, porque hay dos más y así saldrían las tres plazas juntas. También manifiesta su desacuerdo con trabajadores sociales. Solicita que se incluyan en 2017. Respecto a las plazas de auxiliar administrativo, opina que deberían salir todas en 2018. En cuanto a las plazas de subalterno, si se sacan agrupadas, no ven problema. Han detectado también que falta una plaza de administrativo. También verían positivo retrasar al año siguiente la plaza de Bibliotecario para enlazar con las que se ofertan en 2018.
D. Antonio de la Torre recuerda que hay que negociar los criterios generales de acceso al empleo público. El resto les parece bien.
D. Justo Sebastián Fernández manifiesta que a CGT no le gusta la propuesta. Creen que deben adoptarse criterios claros.
D. Luis Cotarelo pregunta si se seguirán las mismas bases para la oferta de estabilización y para la general.
D. Javier Torices contesta que es lo que se ha pedido y nadie se ha opuesto. Recuerda que se está negociando con Selección.
Dª Antonia Martín reconoce el esfuerzo que se ha realizado por parte de personal en esta propuesta. Comparten la postura de UGT. El criterio de antigüedad puede completarse con otros en este caso de estabilización. Además manifiesta que debe quedar por escrito el acuerdo sobre las bases. Por otra parte, el art.11 del convenio permitiría incluír en Plan de Ordenación de Recursos Humanos estas ofertas y criterios y están pensando solicitarlo. Esas dudas inclinan a pronunciarse en contra de la propuesta. También solicitan la convocatoria de las plazas de bombero como bombero-conductor.
D. Javier Torices recuerda que la propuesta de la Disposición Transitoria fue de Personal y nadie se opuso a que las bases fueran iguales. Recuerda también cuáles son los criterios de inclusión de las plazas en las ofertas de empleo:

Pregunta si alguien se opone a que las plazas de trabajadores sociales se adelanten a la OEP 2017.
Para dar su conformidad, Dª Antonia Martín exige por escrito el compromiso de modificación de plantilla para las plazas de bombero-conductor.
D. Javier Torices contesta que se solicitará una propuesta a la Delegada para empezar a negociar. Recuerda asimismo la premura de los plazos para poder aprobar y publicar la oferta de empleo.
D. Abraham Galán explica que se puede sacar la plaza de Técnico de Formación, incluír una de Administrativo y siete de Trabajadores Sociales, y sacar la de Ayudante de Oficios.
D. Antonio de la Torre cree que lo importante es llegar a un acuerdo sobre los criterios.
D. Javier Torices pregunta a CSIF y UGT si se siguen oponiendo con el cambio propuesto.
Dª Antonia Martín manifiesta que CSIF sigue oponiéndose.
D.Antonio Salguero contesta que UGT sí está de acuerdo.
D. Justo Sebastián Fernández expresa la oposición de CGT.
D. Antonio de la Torre contesta que CCOO sí está de acuerdo.
Ante la falta de acuerdo, D. Javier Torices mantiene la propuesta inicial, con los errores detectados corregidos.
Se da por finalizado el punto.

4.- Sustitución del antiguo Fichero de Expertos.-

D. Javier Torices explica que se ha planteado este punto desde Empleo, dada la situación derivada de las ultimas convocatorias.
Se propone que se encomiende a la Concejalía de Empleo la creación de ese Fichero de Expertos, con la participación sindical y la colaboración de Personal. Cuando el Fichero esté formado se remitirá a Personal para su uso.
D. Justo Sebastián Fernández manifiesta su posición: que las listas provengan de procesos selectivos y que se gestionen por Personal.
D. Javier Torices explica que se busca una especialización que tiene Empleo.
Dª Mª Dolores Rubio recuerda que hace 11 meses se firmó un acuerdo con todos los sindicatos para actualizar el fichero de expertos. Asimismo, explica a los asistentes el funcionamiento del SAE en cuanto a gestión de ofertas y remisión de candidatos. Propone convocatorias en autobaremación que den lugar a listas.
Dª Antonia Martín no entiende por qué se obvia el acuerdo ya firmado de actualizar el fichero. No están de acuerdo en que se gestione desde Empleo.
D. Antonio Salguero está casi al completo de acuerdo con la postura de Dª Mª Dolores Rubio. Pide que se convoque con autobaremación, con baremo igual en todos los casos.
Dª Virtudes Olvera recuerda que se están negociando unas normas generales y no es conveniente establecer parcelas. Están en desacuerdo con que la gestión se realice desde Empleo.
D. Javier Torices manifiesta que van a estudiar el asunto. Se hablará con Empleo y se decidirá.
D. Justo Sebastián Fernández solicita que conste que CGT quiere que se ponga en marcha la lista, con los criterios generales.

6.- Modificación de las Bases Generales para provisión de puestos de trabajo.-

D. Abraham Galán explica que el punto se trae con el fin de comenzar a negociar las próximas semanas. Se han tocado los puntos que dieron más problemas en el último proceso.
1.- En concurso ordinario, la puntuación para pasar el corte será de 80 puntos.
En puesto con concurso ordinario y específico, el corte será de 64 puntos en ordinario y 40 en específico.
2.- Respecto al trabajo desarrollado, se elimina el redondeo y la disposición transitoria sobre comisiones de servicio previas a su entrada en vigor.
3.- Cursos: se distingue entre transversales (definidos en una disposición adicional) y específicos.
En concurso ordinario, los cursos transversales se puntuarán con un máximo de 16 puntos sobre 48.
En puestos con concurso ordinario y específico, los cursos transversales se valorarán en el ordinario y los específicos en el específico.
A su vez, cada convocatoria detallará qué experiencia se valorará en concurso específico.
Por su parte, la formación específica se sube de 15 a 20 puntos, conforme la convocatoria determine.
Por último, se ha añadido un Anexo de concurso de traslados.
En materia de comisiones de servicios, se mantiene en general lo acordado en la D.A. única con la obligación de convocar a concurso.
En cuanto a permutas, se sigue el Reglamento de Funcionarios Locales de 1952 y la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964.

Dª Virtudes Olvera pregunta si se va a negociar sobre los cursos valorables y sobre el Reglamento de Tribunales.
D. Javier Torices contesta que el asunto de tribunales se trata con Selección.
D. Justo Sebastián Fernández pregunta si la libre designación puntuará a efectos de concurso.
D. Abraham Galán contesta que los servicios han de valorarse.
D. Antonio de la Torre pide que se convoque la Mesa de RPT y que se tenga en cuenta que la Junta de Personal no propone a nadie para las comisiones.
Dª Antonia Martín pregunta a qué se refiere con “provisión”, si hablamos de comisión de servicios.
D. Abraham Galán contesta que se trata de adscripción provisional, por ejemplo, tras ceses en libre designación.

D. Antonio Salguero recuerda que no hubo unidad de criterio para valoraciones entre las comisiones. Reclama falta de información oficial. En las permutas discrepan. También en los traslados.
D. José Mª Luis cree que las permutas que dan problema son las de plaza por persona.

D. Javier Torices contesta que a todo aquél que ha pedido acceso a los expedientes se le ha facilitado. Este texto es un primer borrador para empezar a negociar.


7.- Plan de Empleo: Promociones.-

D. Javier Torices explica que este punto se ha traído a petición sindical. Aclara cuáles son los mínimos de la negociación: posible creación del Grupo B, aún con carácter simbólico, y prioridad de promoción a los grupos más bajos, C2 y E.

D. Antonio de la Torre cree que el grupo B puede dar problemas respecto al complemento de destino. En cuanto a C2 y E, está de acuerdo en priorizar.
D. Javier Torices recuerda que en la última reunión se facilitó a la parte sindical la información de listados por antigüedad. Hay un encargo a las áreas de empezar a elaborar presupuestos.
D. Justo Sebastián postula el criterio de antigüedad. Habría que repartir las plazas entre los grupos con este criterio, sabiendo el dinero de que se dispone.
D. Javier Torices contesta que, antes de aprobar los presupuestos, hay disponible el mismo dinero que se reservó para el grupo E.
A D. Justo Sebastián Fernández le parece insuficiente para la promoción. Solicita que todas las vacantes desde el último cálculo hasta el Plan de Ajuste vayan a promociones de 2018, aparte de lo anteriormente manifestado, y también al nivel 18. Les parece bien crear el grupo B, pero también la desaparición del Grupo E.
D. Antonio Salguero aporta una propuesta, que se añade al expediente de la sesión. Pide un nuevo modelo de promociones, similar al de la AGE y la Junta de Andalucía, con reserva de plazas en oferta de empleo.
Dª Antonia Martín cree que con un Plan de Ordenación de RRHH se soluciona el grupo E y el problema de personas que realizan funciones superiores. El art.11 del Convenio tiene plena vigencia. Pide la reclasificación del grupo E y el cumplimiento de acuerdos incumplidos que se arrastran en un par de colectivos. Es preciso que haya recursos disponibles para el Plan de Ordenación. Las prioridades son: Acuerdos pendientes de cumplir, Desempeño reconocido de plazas superiores, Doble adscripción de grupo y oferta de promoción.
El plan ha de recoger una parte fija, en los que coinciden con UGT. Reclaman la incorporación de la carrera horizontal a través de niveles. Solicitan la realización de un esfuerzo a la Concejalía de Personal tanto en calendarización como convenio, así como para que afecte a toda la plantilla.
D. Justo Sebastián Fernández también opina que hay que tener muy en cuenta la carrera horizontal.
D. Antonio de la Torre cree que a lo mejor habría que dar entrada a la oposición para que después no se echaran atrás puntos.
D. Javier Torices recuerda que el Concejal ha reiterado en otras ocasiones que no va a renunciar a sus competencias.

8.- Próximas modificaciones de la RPT.-

D. Justo Sebastián Fernández informa de que quieren plantear modificaciones. Pregunta cuándo se les convoca a Mesa de RPT.
D. Javier Torices contesta que el asunto puede verse en las reuniones de los jueves.

9.- Dar cuenta de la denuncia del contrato de seguro de vida e incapacidad.-

D. Abraham Galán explica que hay un contrato con Mapfre y ésta pide el incremento por la alta siniestralidad del año anterior, lo que supondría pasar de los 150.000 euros actuales a unos 600.000.
El contrato no permite una modificación superior a un 20%, de modo que Mapfre ha denunciado el contrato.
Para el año que viene se plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma las indemnizaciones, para lo que habría que modificar el Reglamento de Acción Social. Existiría un problema económico, por lo que se plantea que los 40.000 euros previstos por absoluta quedaran en 25.000 o 30.000; o bien que se tocaran los 12.000.
D. Luis Cotarelo advierte del riesgo de que se coma el resto de ayudas sociales.
D. Justo Sebastián Fernández está de acuerdo solo en el caso de que se firme que no se toca ni un euro del fondo social ni se disminuya el importe, Si no, no darán su conformidad.
D. Rogelio Enríquez pregunta por la situación de la gente que está pendiente de cobrar.
D. Abraham Galán contesta que están esperando a que Mapfre presente la factura de la prima de este año. Se abonará y ellos deben proceder a cumplir por su parte, dado que el contrato está en vigor hasta el 31 de diciembre. Aclara que el Fondo Social no se toca, pero pide que se planteen estudiar una bajada de las indemnizaciones.

10.- Interpretación del art.11 y de la DT 1ª de Acuerdo y Convenio Reguladores de las relaciones entre la Corporación y el personal al servicio del Ayuntamiento de Granada.-

D. Abraham Galán informa que este punto se ha pedido para Comisión Paritaria.
D. Luis Cotarelo quiere que en Paritaria se interprete este artículo y todos los grupos se comprometan.
D. Javier Torices recuerda que en Paritaria los acuerdos se adoptan por unanimidad.

11.-Ruegos y preguntas.-

Dª Antonia Martín solicita la ejecución de la oposición de bomberos-conductores.
Además, en Bomberos existía una comisión de compras que se suspendió. Les ha llegado que se está realizando una compra de uniformes desconociendo los criterios. Piden que se averigüe.
D. Ignacio Conde solicita que se cubra la plaza de músico que queda vacante tras la salida del director adjunto de la Banda de Música en comisión de servicios.

Sin otro particular, a las 15.05 horas, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/8ACCBC0B90E1EE23C125821F0043E56D    Página actualizada el: 24/01/2018
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final