Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de reuniones, sito en plaza del Carmen, el día 26 de octubre de 2015





Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS


ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2015

ASISTENTES:
Por la Corporación:

Por la representación sindical:

Actúa como Secretaria suplente, la Responsables Administrativa de Personal, Dª Mª José Novo Navarro.

A las 13.10 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte del Sr. Concejal Delegado de Personal, Servicios Generales y Organización se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior.-

D. Juan Antonio Fuentes Gálvez pregunta si hay alguna alegación al borrador del Acta.

Dª. Antonia Martín dice que en la hoja núm. 4 párrafo segundo “Ni CSIF ni CCOO valoran de forma positiva la propuesta de incorporación de los Organismos Autónomos a la presente Mesa General de Negociación”, lo que quisieron decir es que su sección sindical proponía que se consultará previamente a los trabajadores de dichos organismos autónomos, tal como requiere la ley.

D. Antonio Chaves también puntualiza, en relación con el citado párrafo, que CCOO dijo que estaban a favor de la incorporación de los organismos a la Mesa General de Negociación.

No habiendo más intervenciones, se acuerda la aprobación del acta.

2.- Constitución de las Mesas de Personal Funcionario y Personal Laboral, así como de las diferentes Mesas Delegadas.

Toma la palabra D. Abraham Galán para explicar el informe elaborado sobre este punto, y que se incluye como Anexo.

Pregunta D. Antonio Chaves si esto es un traslado de la composición de la Mesa General de Negociación. Contesta D. Abraham Galán que efectivamente se mantiene la composición.

D. Miguel Ángel Redondo indica que de esta manera el trabajo será más ágil, con reuniones en Mondragones, sin necesidad de la formalidad de las citaciones y una vez trabajado, se adoptarán acuerdos en la Mesa General de Negociación.

D. Juan Antonio Fuentes aclara que pueden funcionar de manera parecida a los Concejales en sus Comisiones, nombrar dos titulares y añadir la coletilla de que pueden ser sustituido por cualquiera.

D. Antonio Salguero dice que la nomenclatura es de Mesa General de Negociación, pero se podía utilizar otra como Comisiones Técnicas para cuestiones técnicas y Mesas Sectoriales para llegar a acuerdos, contando con el acta que se elabore. Están de acuerdo con la idea de llegar a acuerdos y pasarlos directamente a la Mesa General de Negociación, sin tener que pasar por mesas intermedias.

D. Juan Antonio Fuentes indica, ya fuera del orden del día, que se va a entregar a las cuatro secciones sindicales presentes copias de los borrados de los Decretos de Provisión de Puestos de Trabajo y sus Comisiones de Valoración, así como del Plan Estratégico de Recursos Humanos. Pidiendo a los sindicatos celeridad en lo referente a las Comisiones de Valoración y cumplir de este modo la sentencia y que no se alargue en el tiempo, así como que sean prudentes en el manejo de la información recibida, pues son documentos de trabajo que pueden sufrir modificaciones en las distintas reuniones que se mantengan.

D. Justo Sebastián Fernández plantea que se quedo en negociar el Convenio. Indica que se podría colgar un resumen del Plan y pregunta si el Plan supone una guía a negociar en los próximos cuatro años.

Contesta D. Juan Antonio Fuentes que no hay problema en negociar el Convenio, existe voluntad de iniciar la negociación, simultáneamente con el Plan Estratégico.

D. Miguel Ángel Redondo añade que efectivamente el Plan seria un ejemplo para un futuro, diseñando los pequeños objetivos. Además se podría crear una Bolsa de miembros de Comisiones de Valoración de puestos de trabajo para el futuro, pues será un trabajo continuo la provisión de puestos. El Plan Estratégico es una propuesta, que hay que analizar y los objetivos que plantean se pueden estudiar por el orden de prioridad que consideréis.

Dª. Mª Carmen Orantes también entrega a las secciones sindicales presentes copia de los criterios para cubrir interinidades y de mejora de empleo.

D. Justo Sebastián Fernández dice que lo que quieren es un Reglamento de bolsa, y lo que se entrega no es un Reglamento.

D. Abraham Galán aclara que este es uno de los objetivos que incluye en el Plan Estratégico.

D. Justo Sebastián Fernández manifiesta que el Plan Estratégico parece un acierto, pero tardará en tener su reflejo en la plantilla. Por lo que para este año piden que se empiece por las promociones o plan de empleo que están pendientes. Pidiendo además que se planteen la posibilidad de unir el grupo E y que desaparezca.

Dª. Antonia Martín pide empezar por lo que se prometió y no se ha cumplido, es decir, Mercados y Deportes.

D. Juan Antonio Fuentes indica que se puede empezar por donde digáis, habrá que priorizar según el dinero que haya. El grupo E es ahora Agrupaciones Profesionales y no puede desaparecer. Si promocionaran todos los subalternos, quien realiza su trabajo. Evidentemente hay personas que no han tenido oportunidad de promocionar y otras que pudieron y no lo consiguieron.

D. Antonio Chaves esta de acuerdo en que promocione el grupo E, que todavía no ha tenido oportunidad de hacerlo. Pero la prioridad debe ser el Plan de Recuperación de los derechos del año 2012, que podían ir en paralelo.

D. Juan Antonio Fuentes reitera que se puede empezar por donde digáis, pero debe existir mayoría del 51% entre vosotros para que exista acuerdo.

D. Justo Sebastián Fernández pregunta por el punto 6 del Plan Estratégico que habla del desarrollo de las ofertas de empleo público pendientes y la posibilidad de acumularlas en un solo proceso selectivo.

Dª. Mª Carmen Orantes contesta que se podrá acumular si la Ley lo permite, lo que se consultará al Ministerio de Administraciones Públicas.

Acuerda reunirse la Comisión Técnica de la RPT el próximo día 3 de noviembre a las 10.30 horas en Mondragones para cerrar el tema de las Comisiones de Valoración para la provisión por concurso de los puestos de trabajo y comenzar con el Plan Estratégico.

Sin otro particular se levanta la sesión por la Presidencia, siendo las 13.50 horas del día 26 de octubre de 2015.

[Documentos anexos al acta:
- Informe Mesas Generales de Funcionarios, Mesa de Laborales y Mesas Delegadas de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Granada.
- Criterios de para cubrir interinidades y mejora de empleo.]


INFORME MESAS GENERALES DE FUNCIONARIOS, MESA DE LABORALES Y MESAS DELEGADAS DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

El pasado 2 de octubre se constituyó la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Granada.

En el acuerdo de constitución se incluye en su apartado sexto dedicado a la estructura de la negociación colectiva lo siguiente:

“SEXTO. ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Conforme al Capítulo IV del EBEP, y sin perjuicio de las facultades legales establecidas en el mismo, la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Granada se estructurará de la siguiente forma:

1.- La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos constituirá el primer nivel o nivel general, llamado a negociar las condiciones de trabajo generales que afecten a todos los empleados municipales, y en cuyo seno culminará cualquier proceso negociador sobre materias comunes al personal funcionario, estatutario y laboral.

2.- La Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, y la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral, constituirán el segundo nivel llamado a negociar las condiciones de trabajo específicas que afecten solamente al personal funcionario o al personal laboral, respectivamente; así como, de aquellas materias que le sean remitidas por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

3.- Las Mesas Sectoriales de Negociación (o Mesas Delegadas), que se puedan crear, constituirán el tercer nivel llamado a negociar los temas comunes a los empleados públicos del sector (funcionarios y/o laborales) que no hayan sido objeto de decisión por parte de la Mesa General respectiva o a los que ésta explícitamente les reenvíe o delegue, con el alcance y en los términos que se determinen en su nivel superior.”

En esta misma Mesa así como en las reuniones mantenidas con las organizaciones sindicales presentes en la misma se comentó la necesidad de crear mesas delegadas para negociar a nivel técnico los temas comunes a los empleados públicos así como para las cuestiones específicas de funcionarios o laborales constituir las mesas de negociación del personal laboral y la de funcionarios. Determinando de esta manera los tres niveles de negociación.

El actual Acuerdo/Convenio regulador de las relaciones entre la Corporación y el personal funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento ya recoge estas mesas, llamadas en unos casos comisiones técnicas y en otros mesas sectoriales, entendiendo que con el acuerdo alcanzado en la MGN se supera el bloqueo anterior en el funcionamiento de estas por problemas de interpretación en cuanto a legitimación y representatividad de las organizaciones sindicales que deben estar presentes en las mismas.

Se considera, por tanto, que manteniendo la estructura de la negociación colectiva del apartado sexto del acuerdo de constitución de la MGN y en relación con el actual acuerdo/convenio que ya prevé mesas o comisiones técnicas de negociación de aspectos concretos tales como, formación, relación de puestos de trabajo o procesos selectivos, se debería adoptar por la MGN el siguiente acuerdo:

1º.- Se constituya el segundo nivel de negociación correspondiente a las condiciones de trabajo específicas que afectan solamente al personal funcionario o laboral municipal, así como de aquellas materias que le sean remitidas por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Granada.

A tales efectos se determinará en el momento de constitución de las citadas Mesas de Negociación, tanto la legitimidad como la representatividad de las organizaciones sindicales con derecho a estar presentes siguiendo lo establecido en los arts. 33.1, 34, 35.1 y 36.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, en cuanto a funcionarios y 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores, respecto al personal laboral.

Sobre esta base indicar lo siguiente:

MESA GENERAL DE FUNCIONARIOS

ORGANIZACIÓN SINDICALMIEMBROS
ELECTOS
PORCENTAJE DE REPRESENTATIVIDAD
CGT522,72 %
CSIF418,18 %
UGT418,18 %
SIPLG418,18 %
SIP-AN313,63 %
CC.OO.209,11 %
TOTAL22 (Sobre un total de 23)100%


MESA GENERAL DE PERSONAL LABORAL

ORGANIZACIÓN SINDICALMIEMBROS
ELECTOS
PORCENTAJE DE REPRESENTATIVIDAD
CSIF444,44 %
CGT333,33 %
UGT111,11 %
CC.OO.111,11 %
TOTAL9 (Sobre un total de 9)100%

En cuanto al funcionamiento, convocatoria, y régimen de acuerdos se debería adaptar de manera prácticamente idéntica el sistema alcanzado en el seno de la MGN para facilitar la negociación colectiva en estos ámbitos.

2º.- Manteniendo el criterio expresado en cuanto a la necesidad de constituir mesas delegadas de la MGN para negociar temas comunes a los empleados públicos del Ayuntamiento de Granada, que no hayan sido objeto de decisión por parte de la citada Mesa General o los que esta explícitamente le reenvíe o delegue con el alcance y en los términos que se determinen en su nivel superior, acordar la constitución de las siguientes mesas delegadas:

. Mesa Delegada de Formación art. 19 acuerdo/convenio

. Mesa Delegada de Relación de Puestos de Trabajo art. 18 del acuerdo/convenio

. Mesa Delegada de Procesos Selectivos, art. 15 acuerdo/convenio

. Mesa Delegada de Evaluación del Rendimiento, art. 23.2 acuerdo/convenio

Al ser delegadas de la MGN tendrán una composición y representatividad igual que esta. No obstante para agilizar la negociación y los trabajos de las mismas, que serán eminentemente técnicos, no será necesaria la convocatoria oficial de las reuniones, ni la confección de actas, en todo caso, solo de los acuerdos alcanzados en estas, pues los mismos deberán ser ratificados conforme al apartado 8º.d del acuerdo de constitución de la MGN.
3º.- En atención a los colectivos mayoritarios de funcionarios municipales, policía local y bomberos, y dependiente de la Mesa General de Funcionarios, con la representatividad existente en esta de las distintas organizaciones sindicales legitimadas para estar presentes según se ha expuesto en el punto primero, se constituirá la Mesa Delegada de Protección Ciudadana, conforme al apartado G de la Addenda del actual acuerdo de funcionarios.

4º.- Reiterar que la vinculación de todas estas mesas lo será a la MGN conforme al acuerdo de constitución de esta apartados, sexto y octavo concretamente.


Criterios de para cubrir interinidades y mejora de empleo





Vº Bº
La Secretaria Suplente de la Mesa General de Negociación
El Presidente


Juan Antonio Fuentes Gálvez
Mª José Novo Navarro

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/5B83FA42DEF200C0C1257F0F00286C3D    Página actualizada el: 02/12/2015
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final