Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 15 de mayo de 2018


DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS GENERALES

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 15 DE MAYO DE 2018

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas y D. Antonio de la Torre Gómez, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- D. Andrés Gálvez Gálvez, por el sindicato CSIF.
- Dª Virtudes Olvera López, por el sindicato CGT.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª. Esther de la Torre Robles.

A las 9.20 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior (21 de marzo de 2018).

D. Ignacio Conde solicita que, en la intervención de su sindicato en la página 3, párrafo 14º, se añada al final “de hoy”.

Sin más puntualizaciones se aprueba el acta de la sesión de 21 de marzo de 2018.

2- Reglamento de régimen interno de la Banda Municipal de Música de Granada (Expte.745/2018) .

D. Baldomero Oliver explica que este Reglamento trae causa de los trabajos de la Comisión de Evaluación de Riesgos. Para su redacción se ha contado asimismo con los profesores de la Banda Municipal. El resultado se somete a esta Mesa General.

D. Antonio Salguero felicita a la Corporación, a la comisión y a la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales. Manifiesta el acuerdo de su sindicato para la aprobación.

D. Ignacio Conde agradece también la colaboración de los técnicos de personal y del Asesor de Cultura, que ha sido fundamental para el desarrollo de este texto. Advierte, no obstante, de que, si bien esta medida tendrá repercusión, no es la única que debe adoptarse para la mejora de este colectivo.

D. Luis Cotarelo se suma a las felicitaciones. Manifiesta que este Reglamento intenta poner orden y confía en que cumpla las expectativas puestas en él. También cree que por sí solo no constituye una solución, sino más bien un medio para detectar posibles incumplimientos.

D. Luis Águila se pronuncia en el mismo sentido que el resto de sindicatos, y se une también a los agradecimientos.

D. Baldomero Oliver también se suma a las felicitaciones. Explica que la intención de la Corporación es ir normalizando ésta y otras áreas. Este Reglamento objetiva y normativiza derechos y obligaciones. Nos da una referencia clara para detectar cuándo se producen incumplimientos.

El punto queda aprobado con el acuerdo de todos los asistentes.

3- Regulación de inclusión de plazas vacantes en OEP (Expte. 230/2018).

D. Francisco Javier Torices recuerda que se planteó en Mesa Delegada si se tendría en cuenta la fecha de incorporación del personal interino o la de creación de la plaza. La propuesta que se trae a Mesa es la siguiente:

PRIMERO. Una vez incluida una plaza en una Oferta de Empleo Público esta quedará afectada a la misma de manera indubitada sin que pueda modificarse tal adscripción. De ofertarse esta en caso que se quedase vacante no supondrá modificación alguna sobre su inclusión y convocatoria en el plazo legal establecido conforme al art. 70 del RDLegislativo 5/2015, de 30 de octubre.

SEGUNDO. De no estar incluida en OEP y a efectos de determinar año de provisión para su inclusión en la correspondiente OEP siempre se considerará la fecha de la última cobertura interina (temporal) con independencia de la fecha de su creación, sistema de inclusión en la citada OEP, etc.

D. Justo Sebastián manifiesta que su sindicato está satisfecho con la propuesta. Pero, ¿cómo influye esto en el proceso ahora abierto? Quizás habría que anular la oferta de plazas de 2015 a 2017 para ordenar la oferta de 2018 con este criterio.

D. Baldomero Oliver contesta que quieren poder estudiar este asunto, aunque adelanta que le gustaría aplicar a ofertas de empleo no aprobadas por esta Corporación criterios de objetividad que sí han sido aprobadas por ella. Todo esto sin menoscabo del trabajo realizado hasta la fecha. Pero cree que la labor realizada en la negociación debería tener su reflejo.

D. Ignacio Conde afirma que CSIF no ve mal el estudio que se propone. Advierte de que un tribunal madrileño ha elevado a cuestión prejudicial ante el TJUE la estabilización de plazas. Pide cautela, pues la cuestión ha sido admitida a trámite.

D. Antonio de la Torre explica que ahora el criterio preferente será la antigüedad y, en segundo lugar, la agrupación. La cuestión prejudicial afectará al personal laboral, pero no al funcionario interino, y no le parece razonable congelar las ofertas sine die.

D. Antonio Salguero quiere puntualizar que la reunión previa a la que se ha referido D. Francisco Javier Torices no fue una mesa delegada sino una reunión informal. No discuten el criterio del EBEP. Se generan unos derechos por antigüedad a la inclusión en OEP. El debate debe ser la coexistencia de OEP con diferentes modalidades (consolidación, estabilización…). Debe acordarse un criterio de unificación para todas. A UGT le parece bien la refundición que se ha planteado. Con el plan de estabilidad se produjo un efecto perverso en las antigüedades. Determinados contratos y programas vieron reconocidas sus labores como de carácter estructural, y se crearon interinidades laborales. Son muy antiguos y sin embargo, compañeros con menor antigüedad ven sus plazas convocadas antes.

D. Antonio de la Torre entiende que no es posible la equiparación total de antigüedad con oferta, porque siempre será preciso agrupar plazas por los principios de eficiencia y eficacia.

D. Baldomero Oliver contesta que traen a Mesa General el acuerdo para tener en cuenta la antigüedad de la persona y no de la plaza. En segundo lugar, se ha planteado una propuesta en Mesa General y se va a estudiar. Evidentemente, salvaguardando el trabajo ya realizado que no se debe desdeñar.

Hay acuerdo sobre el contenido específico del punto.

A continuación D. Baldomero Oliver informa de que se ha recibido una petición desde Urbanismo para cobertura por interinidad de un Arquitecto o equivalente para el Plan PEPRI. Quiere manifestar que cualquier modificación de los criterios generales aprobados, en cada caso, se haría a petición de las áreas afectadas, y no de personal. Una vez solicitada información al área se volverá a traer a Mesa General de Negociación, en tanto en cuanto puedan resultar afectados los criterios generales aprobados.

En este caso se dan dos especificidades: 1.- Que no está finalizado el proceso que crea la bolsa de Arquitectos. 2.- Que se trata de un trabajo que exige un conocimiento muy concreto de Albaicín y Sacromonte.

Además la petición vendría financiada por una transferencia de crédito desde urbanismo a personal.

D. Antonio de la Torre informa de que ha habido personal de Emple@Joven y 30+ trabajando en este Plan.

D. Luis Cotarelo cuestiona si esta necesidad es realmente la más prioritaria del Ayuntamiento.

D. Antonio Salguero se suma a la queja. La postura de UGT es que se utilicen las listas de las oposiciones para las vacantes. Para necesidades urgentes se estaba planteando convocatoria vía BOP y consensuaron con CCOO el filtrar dentro de cada bolsa las necesidades específicas. Como en este caso no hay bolsa habría que realizar una convocatoria específica.

D. Ignacio Conde quiere agradecer que se traiga a Mesa este caso. No se pronunciarán hasta que no vean la documentación.

4- Ruegos y Preguntas.-

D. Ignacio Conde manifiesta que al personal de Adeslas se le ha dado un plazo excesivamente corto para comunicar su situación a Personal. Solicita que se haga una aclaración o se amplíe el plazo.

D. Abraham Galán contesta que se está notificando al personal afectado de forma individual, y será a partir de ese momento cuando empiece a contar el plazo.

D. Justo Sebastián manifiesta que, por lo que a su sindicato respecta, el dinero que se gasta en Adeslas debería revertirse en la plantilla, eliminando contratos privados.

No obstante, aclara que por parte de la Junta de Personal se habló de pronunciarse en dos sentidos:

- Alargamiento de plazos de comunicación.
- Tratamientos de enfermedades crónicas o graves que pudieran verse afectados, en los que debería tenerse en cuenta los casos específicos.
D. Baldomero Oliver quiere hacer constar que se va a actuar de manera rigurosa en el control de quiénes son asegurados.

D. Justo Sebastián Fernández comunica una incidencia en cuanto a las vacaciones del personal de catastro. Por la Jefa del Servicio no se permitía disfrute de vacaciones durante los primeros seis meses del año. Los trabajadores han conseguido que el veto se reduzca a tres meses. El personal está descontento porque no entiende el sentido de la restricción. Se podría establecer un porcentaje mínimo de presencia, como ocurre en otras áreas. O bien se les retribuye más vía RPT, o se soluciona esta limitación.

D. Baldomero Oliver contesta que hay que buscar un punto de equilibrio y ver cuándo esta restricción realmente tiene sentido. El criterio será limitar lo más posible las limitaciones.
D. Abraham Galán adelanta que quieren hacer una propuesta a la Comisión paritaria, porque esto es tema de convenio.

D. Ignacio Conde recuerda que hace un par de meses comunicaron la falta de personal. Se está rotando para atención al público porque no hay nadie asignado. Ruega que se estudie la incorporación de un efectivo para atender al público.

Dª Virtudes Olvera pregunta, en relación con el Archivo y el Edificio Cristal, si este edificio está judicializado. No ha encontrado el expediente.
D. Baldomero Oliver contesta que toman nota par realizar averiguaciones.

Dª Virtudes Olvera manifiesta que hay descontento entre el personal notificador, pues creen que están a la cola en el cobro de horas extras.
D. Francisco Javier Torices contesta que es preciso realizar un acomodo presupuestario, para lo que hay que hablar con el Director de Economía. El problema que se ha detectado es que la partida propuesta de origen ya no existía.
Dª Virtudes Olvera recuerda que existe un informe que propone la creación de una unidad de notificaciones y el desarrollo de la notificación electrónica. Manifiesta que el coste por notificación realizada por personal propio es sensiblemente inferior al de Correos. El ahorro sería importante.
D. Baldomero Oliver contesta que la cuestión se centra en el desarrollo de la notificación electrónica en el menor tiempo posible.

D. Luis Cotarelo pregunta cuándo va a retomarse la propuesta de la modificación de plantilla.
D. Abraham Galán explica que, salvo dos plazas de asesor tributario incluidas en OEP 2015, el resto todavía no está en ninguna oferta. La idea es que la personal siga como laboral interino y que las plazas salgan a oferta ya como de personal funcionario. Las plazas de laboral interino se incluirían, previo estudio, en la OEP 2018. Antes de vacaciones podemos tener los trabajos listos para intentar ir a Pleno en septiembre.

D. Justo Sebastián Fernández propone cambiar la dinámica de las negociaciones, incidiendo en cuestiones que no exijan aprobación por Pleno, haciendo gestiones que redunden en beneficio de la plantilla para las que haya capacidad, por ejemplo tratando la jubilación anticipada.
D. Antonio Salguero solicita por escrito un listado de personal interino y temporal actualizado. Ruega también que se amplíe el plazo de solicitud del concurso de traslados en quince días más.
D. Abraham Galán contesta, respecto a la primera cuestión, que esa información ya se les ha facilitado en forma de listado con dos campos que distinguen el tiempo como interinos y la antigüedad. En cuanto a la ampliación del plazo, se considera que diez días hábiles es tiempo más que suficiente para la solicitud.

D. Ignacio Conde recuerda que existen dos puestos pendientes de cobertura en la Banda de Música.
D. Francisco Javier Torices informa de que el proceso se pondrá en marcha.

Por último, D. Luis Águila pregunta si el Ayuntamiento ha creado interinidades en la Agencia Albaicín, a lo que D. Abraham Galán contesta que no.

Sin otro particular, a las 11,15 horas, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

Acta-firmada.pdf

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/546A8B4B05077943C12582E4003F318B    Página actualizada el: 19/03/2019
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final