Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 21 de marzo de 2018


Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS
Y SERVICIOS GENERALES


ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 21 DE MARZO DE 2018

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- Dª Rosario Oliveros Urrutia, Jefa del Servicio de Selección.
- D. Manuel Salas Martín, Jefe del Servicio del SPEIS.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- D. Juan Manuel Roldán Roldán, por el sindicato CSIF.
- D. José Simón Soriano Ruíz, por el sindicato CCOO.
- Dª Virtudes Olvera López y D. José Gabriel Hidalgo Estévez, por el sindicato CGT.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª. Esther de la Torre Robles.

A las 8,45 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

Como cuestión previa al orden del día D. Antonio Salguero advierte de la presencia de sindicatos no legitimados para estar en Mesa General, lo que considera un fraude de ley. Asimismo, solicita la inclusión del expediente de modificación de plantilla para que al menos se les dé una explicación al respecto.

D. Ignacio Conde suscribe en nombre de CSIF la opinión al respecto de la presencia de sindicatos no legitimados.

D. Justo Sebastián Fernández afirma que debido a nuestra ley sindical hay colectivos sin representación. Cuando se tocan temas de Bomberos desde CGT se solicita que acuda alguien del SPEIS para asesorar al sindicato. No preguntan por su afiliación sindical.

D. Baldomero Oliver explica que desde Personal se pedirá un informe jurídico sobre el alcance del art. 3 del Reglamento de la Mesa General de Negociación. Se actuará en consecuencia. Igualmente puede instarse una modificación del citado reglamento. Mientras tanto, la lectura e interpretación del artículo en cuestión será literal, por una cuestión de seguridad jurídica y al objeto de garantizar la legalidad de los acuerdos que se adopten.

D. Antonio Salguero solicita que se incorporen también las sentencias e informes jurídicos.

D. Baldomero Oliver afirma que así se hará.

D. Justo Sebastián Fernández solicita asimismo la incorporación de las sentencias que dicen que no se puede limitar la figura del asesor. El asesor viene exclusivamente para temas de Bomberos, en lo que a CGT respecta.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior (26 de febrero de 2018).

D. Justo Sebastián Fernández solicita que en la intervención del Sr. Salguero de la página 4, punto de Ruegos y Preguntas, se modifique la redacción en el siguiente sentido: “D. Antonio Salguero aporta un documento que según él demuestra que...”

D. Antonio Salguero manifiesta que la redacción puede ser la siguiente: “...aporta un documento para demostrar que...”

Se acuerda modificar la redacción del párrafo en este sentido y sin más puntualizaciones se aprueba el acta de la sesión de 26 de febrero de 2018.

2- Bases diversos procesos selectivos por promoción interna: 1 plaza de Inspector de Policía Local, 2 plazas de Oficial de Policía Local, 3 plazas de Cabo del SPEIS, 1 plaza de Suboficial del SPEIS.

D. Francisco Javier Torices introduce el punto y expresa el compromiso del Ayuntamiento de no amortizar plazas de Bombero y Policía Local y de realizar las convocatorias por orden de antigüedad.

D. José Gabriel Hidalgo pregunta por la acumulación de plazas en las bases de Bomberos y por la posibilidad de incluír más.

D. Francisco Javier Torices explica que existe un límite del 10% de la oferta para su ampliación. Es la Mesa General de Negociación la que decide dónde se incrementan. En 2016 el incremento se produjo en las plazas de policía local, lo que no permite más incrementos en esa oferta.

D. José Gabriel Hidalgo, respecto a las bases de Cabo del SPEIS, advierte de que se han reducido las horas para la puntuación total del concurso. Respecto a la anterior convocatoria, resulta que ahora con la mitad del trabajo desarrollado se alcanza el máximo de puntos posible. También hay una disminución en materia de cursos. En nombre de CGT, solicita que se vuelva a las bases anteriores.

D. Francisco Javier Torices recuerda que estas bases pasaron por Mesa Delegada de Procesos Selectivos y por diferentes reuniones, adonde se invitó a sindicatos sin presencia para consensuar las bases. Igualmente, se han incorporado los criterios ya negociados en bases generales, que no se aprobaron en la última sesión de esta Mesa, por cuestiones únicamente formales.

D. Ignacio Conde cree que las bases generales se pensaron para situaciones con menos personal interino. La situación actual es de pocos procesos de promoción y mucha antigüedad, por lo que creen que ha de valorarse la antigüedad tal y como se hacía antes.

D. Luis Águila también solicita la vuelta a las bases antiguas, salvo en lo que respecta al asunto de las pruebas físicas.

D. Juan Manuel Roldán cree que las bases generales no recogen bien los procesos de promoción de un cabo. Solicita la vuelta a las bases anteriores.

D. Francisco Javier Torices recuerda que en Mesa Delegada, los cuatro sindicatos con presencia estaban de acuerdo con estas bases, teniendo en cuenta que Policía Local tiene sus bases reguladas por normativa autonómica y no se pueden tocar.

D. Baldomero Oliver cree que no tiene sentido convocar sesiones previas negociadoras si después en Mesa General la parte sindical se retracta de lo acordado.

D. Antonio Salguero manifiesta que en Mesa General se ratifican acuerdos de Mesas Delegadas, de modo que, si se negocia ahora lo ya acordado en ellas, se está desvirtuando el esquema de la negociación. Recuerda que su sindicato se opuso a las bases generales.

D. Baldomero Oliver explica que es voluntad de la Corporación que todo acuerdo tenga la absoluta certeza de su negociación. Por tanto, expresada la discrepancia, se retiran las bases de Bomberos. La antigüedad es elemento sustancial que condiciona de forma clara la convocatoria. Recuerda el itinerario seguido:

1,- Hemos negociado con carácter previo.

2,- Hemos modificado un punto de carácter sustancial a propuesta de las secciones sindicales.

3,- En consecuencia, el paso siguiente es iniciar la negociación desde cero.

D. Justo Sebastián Fernández recuerda que CGT no apoyó estas bases en ningún momento.

D. José Mª Luis cree que el punto es sustancial, pero también lo es la necesidad de cobertura de esas plazas.

D. Baldomero Oliver pregunta si existiría algún problema con levantar audioacta en Mesas Delegadas o en la General. Tendría el mismo valor que el acto escrito y se facilitaría a todos los miembros por transparencia.

D. Justo Sebastián Fernández conviene en que en CGT pudo existir un fallo de coordinación en Mesa de Procesos Selectivos, y entiende el disgusto de la Corporación, pues es una práctica que CGT tampoco comparte.

A las 9,45 horas se realiza un receso de cinco minutos.

A continuación, D. Juan Manuel Roldán manifiesta que en Mesa Delegada no entendió que debía posicionarse como sindicato. No obstante, se mantiene en su posición de hoy.

Dª Antonia Martín se compromete a analizar lo sucedido para que no vuelva a pasar.

D. José Simón Soriano se incorpora a las 9,53.

D. Luis Cotarelo se incorpora a la sesión a las 9,55.

D. Baldomero Oliver informa de que la Corporación no seguirá adelante sin acuerdo, de modo que se vuelve al punto de partida. Su voluntad es llegar al máximo consenso posible.

D. Luis Águila, en nombre de CCOO, se mantiene en el acuerdo adoptado en Mesa Delegada, por lo que apoya la propuesta.

D. Justo Sebastián Fernández manifiesta que el representante de CGT no se posicionó, ni a favor, ni en contra de la propuesta.

D. José Mª Luis cree que se trata de un tema sustancial y solicita que se trate sobre la marcha en esta sesión.

D. Baldomero Oliver contesta que esta Mesa no va a contradecir el trabajo de Mesas Delegadas previas, desconociendo el sistema y estructura de la negociación colectiva en este Ayuntamiento. El proceso se iniciará desde el principio por las vías correspondientes y con todas las garantías. Se retiran las bases de Suboficial y Cabo del SPEIS.

A continuación propone la aprobación de las bases de Policía Local, (1 de Inspector y 2 de Oficial). Todos los sindicatos acuerdan, con la excepción de CGT, que se abstiene. En consecuencia se aprueban estas bases.

A las 10,00 horas abandona la sesión Dª Rosario Oliveros.

3- Bases concurso de traslados (Expte. 373/2018).

D. Abraham Galán presenta la propuesta, tras lo cual la Presidencia abre un turno de intervenciones.

D. Ignacio Conde plantea dudas sobre la redacción del punto que se refiere a motivos de salud. No se garantiza que, en caso de pérdida en concurso, se le asigne un puesto que tenga condiciones iguales o similares.

D. Abraham Galán explica que el problema está en las condiciones similares. Habría que determinar hasta cuándo no sufre detrimento en sus haberes íntegros. Si la persona pierde el puesto en concurso, volvería a ocupar un puesto que no puede desempeñar por problemas de salud, por lo que habría que iniciar de nuevo todo el proceso.

D. Ignacio Conde advierte de que en el apartado de Permanencia en el puesto/centro de trabajo, solo se refiere al concurso.

D. Abraham Galán afirma que se incluirá también "por asignación inicial".

D. Ignacio Conde, respecto a la disposición transitoria, cree que más adelante debería resolverse la situación del personal que desea cambiar de puesto, pero tienen por ejemplo, jornadas diferentes.

D. Abraham Galán cree que, cuando se convoque el primer concurso de traslados, las vacantes podrán ofertarse por comisión de servicios. Habrá que concretar.

D. Antonio Salguero, respecto a la consideración de la jornada como elemento diferenciador, manifiesta que a UGT le parece bien la solución aportada, pero no que se trate de una disposición transitoria.

En cuanto a los traslados forzosos, si se acepta lo que se ha hablado para motivos de salud, con mayor razón debía aplicarse la misma solución a los traslados forzosos: comisión de servicios y concurso. Aclara que estas apreciaciones no impedirán que UGT apruebe el punto.

D. Justo Sebastián Fernández cree que el documento es mejorable, pero CGT va a apoyarlo. Manifiesta lo siguiente:

1,- Cree que interinos y laborales participan como trabajadores de segunda y no entiende esta distinción.

2,- Reglamento de traslados de Servicios Sociales: no quedan claras las posibles interferencias entre ambos documentos.

3,- ¿Dónde entra el tema del acoso? ¿En motivos de salud?

D. Francisco Javier Torices explica que, como está pendiente de revisión el Protocolo de Acoso, qwuizá sea allí donde haya que plantear este debate.

Dª Virtudes Olvera opina que para casos de empate debería introducirse como discriminación positiva la subrrepresentación de la mujer en determinados sectores. Esta subrrepresentación nos la indicará el diagnóstico del Plan de Igualdad, y ello debería incluirse en toda la normativa.

El punto queda aprobado.

4- Regulación de asuntos particulares y cambios de guardia en el SPEIS (Expte. 336/2018).-

D. Francisco Javier Torices presenta la propuesta.

D. José Simón Soriano, en nombre de CCOO, la rechaza de plano. Cree que es un desacierto introducir los criterios de cambios de guardia en el SPEIS. La directiva europea de tiempos de trabajo se usa para poner trabas a una cuestión que no daba ningún problema. Recuerda además que las necesidades del servicio no son un cheque en blanco para la Administración. Solicita también que se traiga un estudio y análisis de las licencias en el SPEIS, y que se especifique cuáles son las necesidades del servicio. Cree que este documento generaría más horas extra y más descontento entre los trabajadores. Recuerda que en el bombero hay voluntad de trabajo y de servicio público.

D. Baldomero Oliver advierte de que en ningún momento ha habido voluntad de perjudicar al colectivo de Bomberos. No obstante, debe tenerse en cuenta la existencia de determinados problemas a los que debe darse solución. Para ello podemos sentarnos a negociar todo lo que haga falta. Lo cierto es que no puede admitirse que un cambio de turno genere una acumulación excesiva de horas que dé lugar a una situación peligrosa.

D. Manuel Salas explica que hay un sistema arbitrado para la solicitud de asuntos particulares en bomberos. En 2017 además hubo 847 cambiios de guardia y solo uno denegado. Se pretende regular, no prohibir los cambios de guardia.

D. José Gabriel Hidalgo explica que los cambios de guardia se usan por conciliación. La cifra máxima que incluye el documento, 6, es un problema. Recuerda además que un cambio no genera gasto.

D. Baldomero Oliver explica que ese 6 viene de un cálculo de media de cambios de guardia que se piden al año. No parece lógico que en Policía Local haya regualción y en Bomberos no. Y no se trata de una cuestión económica, sino de que no se pueden acumular servicios de más de 48 horas. Advierte que el problema principal que plantea este punto está en el número de 6 cambios.

D. Juan Manuel Roldán cree que hay cosas que no se han tenido en cuenta en este documento. El art. 82 del Reglamento de Bomberos ya regula los cambios de guardia. Pidió que se aplicara este reglamento. Si además, deben transcurrir 24 horas entre medias, perfecto. Recuerda que en la reunión quedó pendiente ver la media de los cambios de guardia.

D. Baldomero Oliver concreta que el problema está en el número de seis cambios de guardia al año. en consecuencia, si el dejar transcurrir 24 horas les pareció bien, y la antelación en la petición ya la preveía el reglamento de bomberos, pregunta si cabe dejar únicamente pendiente de negociación el punto de las seis horas. Cree que en este punto se está mezclando la organización interna del servicio, donde a esta Mesa no le corresponde entrar, con cuestiones que sí son materia de Personal, que sí debe garantizar que no se puede trabajar más de 48 horas semanales.

D. Juan Manuel Roldán cree que los cambios no deben tener limitación. Si hay casos excepcionales que dan problemas, ahí el Ayuntamiento sí debe intervenir.

D. Antonio Salguero no ve el problema de conciliación con la regulación, pues el documento permite los cambios de guardia, una vez agotados los asuntos particulares.

D. José Simón Soriano solicita que la Comisión de Reglamento se ocupe de solucionar determinados asuntos internos.

D. Baldomero Oliver informa de que se deja el punto sobre la mesa con dos puntualizaciones:

- Hay voluntad de negociar.

- Aunque en este punto han surgido cuestiones que son internas, también las hay que afectan a Personal, de modo que todos estos aspectos volverán a traerse a Mesa General.

- Se comenzará la negociación de cero y tras Semana Santa se convocará la mesa correspondiente. Se contemplará la antelación en la petición y el descanso mínimo de 24 horas. El punto se retira con estas condiciones.

5- Compensación de horas graciables (Expte. 230/2018),-

D. Francisco Javier Torices explica que quienes no disfruten de las horas graciables podrán compensar por horas, o por jornadas completas, hasta un máximo de dos. En principio, hubo acuerdo al respecto.

D. Justo Sebastián Fernández expresa su parecer a favor de la propuesta, pero con algunas dudas: ¿qué ocurre con quienes están de vacaciones en esos días?

D. Abraham Galán explica que tras el acuerdo deberá dictarse una resolución con las normas mínimas.

D. Justo Sebastián Fernández quiere que se contemple al misma posibilidad que Policía Local y Bomberos. Si estás de vacaciones, no has cogido las horas graciables y debes poder compensarlas. Respecto a las normas mínimas recuerda que Semana Santa está ya aquí.

D. Abraham Galán advierte de que las vacaciones no se contemplan.

D. Antonio Salguero está de acuerdo en los términos, pero no en la forma. Cree que debe redactarse de la siguiente forma: "El personal dispondrá desde principios de año de una bolsa de horas, de 14 horas correspondientes a las graciables..."

D. Luis Águila explica que en la reunión entendieron que se acordaba una bolsa de 14 horas, siempre que se trabajen.

D. Francisco Javier Torices recuerda que lo que se habló es que podría compensarse a lo largo del primer trimestre del año siguiente, para quien no trabajara.

Dª Virtudes Olvera, la idea es que esto llegue a la mayoría de personal. La genete que tiene problemas de conciliación nunca va a disfrutar esta compensación, puesto que necesita pedir los asuntos propios y vacaciones en Semana Santa o Navidad.

D. Ignacio Conde pide que quede claro en el decreto cuáles son las horas graciables. Esta demanda sindical era para igualar con policía local y bomberos. Lo más ídóneo es que estén disponibles las catorce horas para que el personal las coja.

D. Baldomero Oliver manifiesta que este punto se ha negociado ya en Mesa Delegada. Pregunta si hay sindicatos que han cambiado su postura o si se está de acuerdo con la propuesta que se trae.

Dª Virtudes Olvera contesta que CGT firma, porque quiere que la medida entre en vigor para Semana Santa, aunque el documento sea mejorable.

D. Luis Águila, por CCOO, también está de acuerdo.

D. Antonio Salguero explica que firmará. No obstante, ha manifestado a Personal las mejoras y los reparos.

D. Baldomero Oliver aclara que está dispuesto a estudiar para matizar o mejorar, pero una vez que esté aprobado.

D. Ignacio Conde manifiesta que CSIF también ha planteado una mejora, pero que firmará.

El punto queda aprobado.

6- Ruegos y Preguntas.-

No se plantean.

Sin otro particular, a las 12,50 horas, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/3FE0AC38D6E9D708C125829B002877D2    Página actualizada el: 28/05/2018
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final