Negociación Colectiva


Mesa de personal funcionario

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 18 de diciembre de 2017



Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS GENERALES



ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA DE PERSONAL FUNCIONARIO CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés, por el Sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Rogelio Enríquez Soto, por el Sindicato CSIF.
- D. José Mª Luis Domínguez, por el Sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas y D. José Simón Soriano, por el Sindicato CCOO.
- D. José Ponce Millán y D. Santiago López Carballo, por el Sindicato SIPAN.
- D. José Navarro Ibáñez, D. Luis García Jiménez y D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez, por el Sindicato SIPLG.

Acuden como asesores/as:

- D. Andrés Gálvez Gálvez y D. José Manuel Roldán Roldan, por CSIF.
- Dª Virtudes Olvera López, D. Luis Cotarelo Álvarez y D. Miguel Ángel Muñoz Bueno, por CGT.
- D. Miguel Ángel Granados Gamarra, por UGT.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 12.00 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, la Presidencia declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 9 de noviembre de 2017.-

Sin ninguna intervención, se aprueba el acta de la sesión celebrada el 9 de noviembre de 2017.

2.- Cómputo anual horario (Expte.1828/2017).-

D. Abraham Galán explica que se han incluido algunas modificaciones respecto de las reducciones horarias, que se incluyen todas. Respecto a los festivos que caen en sábado, se añaden dos días.

Durante 2018 el cómputo será de 224 días laborables, lo que supone un total de 1680 horas.

Para Policía Local y Bomberos serán 1474 horas, a las que habrá que añadir los excesos de cómputo horario. En Policía Local hablamos de 1554 horas y en Bomberos de 1629 horas.

Dª Antonia Martín recuerda que hay personas que trabajan sábado y domingo en Semana Santa, y días del Corpus. Habría que indicar las reducciones para estos colectivos.

D. Abraham Galán contesta que se tomará nota.

D. Justo Sebastián Fernández se refiere a las veintidós horas de más que se echan en verano. Recuerda que el personal de oficinas siempre pierde. Piden un cómputo a jornadas, como Policía Local y Bomberos, y que se pague la cortesía.

A las 12.20 horas se incorpora D. Antonio Salguero Pérez, por UGT.

D. Rogelio Enríquez, comparando los cómputos de este año y el anterior, advierte de que Policía Local y Bomberos no pueden salir una hora antes. Pregunta cómo se va a gratificar esto.

D. Luis Águila manifiesta que también podrían realizarse las 37.5 horas.

D. Miguel Ángel Muñoz informa de que parece ser que desde Jefatura de Policía Local no se van a dar los dos días por el 24 y el 31 de diciembre al personal que trabaja de lunes a viernes.

D. Francisco Javier Torices recuerda que ya se habló con Jefatura sobre este tema y que además este asunto se ha traído a otras Mesas.

D. José Mª Luis cree que el cómputo de este año ha sido el más ajustado.

D. José Manuel Roldán solicita que se explique cuántas guardias reales han de ir estructuradas a lo largo del año en Bomberos.

D. Abraham Galán explica que hay que descontar las horas de formación y dividir entre 24,25 horas.

D. Baldomero Oliver centra el debate: recuerda que lo que se está debatiendo es el cómputo anual horario, lo cual es previo a la valoración del cumplimiento que de él se haga. Se trata ahora de ver si la propuesta que se trae se ajusta al punto 4 de la Adenda.

D. José Navarro cree que era necesaria la inclusión de las horas graciables y están de acuerdo por ello con el punto primero de la propuesta, en las 1554 horas de Policía Local. Paralelamente sí hay que debatir su aplicación, porque si no se hace bien, lo aprobado no vale para nada.

No están de acuerdo en que por defecto se ajusten los cuadrantes dentro del primer trimestre y recuerda que este año el Jefe ha impuesto descansos para que no se excedieran en el cómputo. Asimismo creen que deben descontarse veintidós jornadas de vacaciones.

A las 12.50 horas se incorpora D. Ignacio Conde, por CSIF.

Dª Antonia Martín ve positiva la incorporación de horas graciables en el cómputo para todos los colectivos. Sí es cierto que hay varios puntos que aclarar:

- La reducción por semana santa debe extenderse dos horas más por sábado y domingo. Si se articula una fórmula, debe quedar por escrito.

A las 13.00 horas abandona la sesión Dª Esther de la Torre y se incorpora Dª Mª José Novo Navarro, que realiza a partir de aquí las funciones de Secretaria de la Mesa.

Dª Antonia Martín continua su intervención indicando que el punto 5 dice que los ajustes necesarios deban realizarse dentro del primer trimestre, entienden que sería en enero cuando el trabajador debe tener su cómputo y luego no entienden de donde sale la expresión de por exceso o defecto. Si se está ajustando no debería existir ni exceso ni defecto, debería quedar en el exacto. Además siempre se ha dicho que se haría asimilado a asuntos particulares, que no lo ponga sino que diga de forma voluntaria y siempre que el servicio lo permita dará problemas. Han de ser asimilados a asuntos particulares. En cuanto a cómo se aplica el cómputo, ahora es importante pues se debe aplicar en puridad en todos los puntos.

D. Rogelio Enríquez señala que en el caso de Policía habrá exceso siempre que no haya turnos nuevos.

D. José Simón Soriano se alegra de no haber firmado el convenio vigente por todo lo que se ha dicho hasta ahora. El computo anual horario es una cosa y su aplicación por los servicios otra que no viene en el orden del día. Esto es el resultado de negociaciones que luego por mezquindad se discute en la Mesa. En el caso de bomberos, todo lo que se paga por exceso del computo anual horario es por responsabilidad de todos los descuentos que se han hecho a las 37,5 horas que fija el Estado, y lo paga el ciudadano, como también paga la hora graciable cosa que no ocurre en la empresa privada. Por tanto, existe una discriminación pues por la hora graciable de los compañeros si la piden se les va a quitar y por eso dice que no se aplique a bomberos. Se está convirtiendo la hora graciable, que es un concepto graciable, en una obligación que se incluya en el computo y generando unos problemas con unos servicios que tienen una estructura y unos horarios diferentes que conlleva más dinero para el erario público, cuando están suficientemente bien pagados. Pide que el debate se ciña al cómputo anual horario que se trae y no se extienda a su aplicación. Indica que están de acuerdo con el cómputo anual horario.

D. José Ponce indica que SIPAN está de acuerdo con las 1554 horas de Policía Local, sin embargo entienden que no está bien explicado que pasa si no se realizan las horas establecidas. Por otra parte, a todos los funcionarios se les da el 6 de enero y 8 de diciembre, porque caen en sábado y sin embargo a los que trabajan no, siendo injusto. Añadiendo que es injusto una hora de 5 a las 6 de la mañana vale lo mismo que de las 8 a las 9 de la mañana de un lunes, por ejemplo.

D. Justo Sebastián Fernández considera injusto que se den las horas graciables sueltas a oficinas y a otros colectivos se les acumule, siendo una desventaja disfrutar solo una hora en vez de un día si se permite acumularlas. Pero les preocupa más las 22 horas o más del verano que se pierden, cuando se toman las vacaciones en verano no tenemos realmente esa reducción horaria y son horas que están en el cómputo, que deberían compensarse. La formula de compensación pueden ser varias: el que la realice que se compense hora por hora; o se puede hacer una media y recuperar esas horas que se echan de más. Es necesario o ver lo de las horas graciables, porque para nosotros es perjudicial, o hablar que pasa en verano con el personal de oficinas.

D. Francisco Javier Torices pregunta si se refiere al personal que se coge las vacaciones en 22 días laborales o el mes.

D. Justo Sebastián Fernández contesta que da igual.

D. Francisco Javier Torices aclara que los que se toman las vacaciones por mes, en dos periodos, al final disfrutan 25 días laborales de vacaciones. Siendo esto más favorable para los trabajadores y por eso se volvió a poner.

D. Justo Sebastián Fernández reitera que da igual, que el día que no estás hay una hora que va en tu contra. Se debería dar una vuelta, buscar una fórmula para compensarlo, pues con las horas graciables se siente perjudicado el personal de oficinas al tener que tomarlas un día y otro comparado con tenerlas todas agrupadas.

El Sr. Presidente indica que eso para por tener primero aprobado el computo anual horario.

D. Justo Sebastián Fernández contesta que si se establece como se compensaran esas horas de verano lo firman.

El Sr. Presidente señala que lo planteado requiere pensarlo bien y hacer números. Y ahora mismo eso no se puede cerrar.

D. Justo Sebastián Fernández entiende que ahora no se puede cerrar, pues es una propuesta sindical que antes no se ha hablado.

D. José Mª Luis recuerda que cuando se negocio el convenio, a raíz de la modificación del EBEP, las vacaciones solo se podían coger como 22 días hábiles y la gente que trabaja de lunes a viernes estaba acostumbrada a cogerlas en días naturales y salía beneficiada. Se puso en la Adenda que fueran 19 y 12 días para beneficiarlos y en ese momento sacan tres jornadas más de descanso que el resto de trabajadores, y los que somos servicios especiales no callamos porque lo vimos bien. Y ahora como nos dan las horas graciables, quieres sacar 2 días más.

D. José Navarro reitera que con el punto primero y tercero de la propuesta de las 1554 horas de Policía Local están de acuerdo. Cree que debe existir un compromiso por parte de personal de explicar cómo se va a aplicar esas horas, que evitaría la problemática que se está planteando aquí. En el punto quinto, cree que por parte de personal lo más coherente seria poner lo que dice el convenio, en concreto en el art. 31.2. Se podrían ahorrar las palabras exceso y defecto, que crean polémica. Pregunta si se va a cambiar el texto de la propuesta por lo que dice el convenio.

El Sr. Presidente contesta que si el problema es que en vez de primer trimestre sea a principios de año y quitar exceso y defecto, se cambia lo primero y se quita el resto.

D. José Navarro señala que tienen una duda referente a los días 6 de enero y 8 de diciembre, que por caer en sábado se van a dar 2 días mas y lo ven perfecto, pide que le expliquen la diferencia que hay con los días 24 y 31 de diciembre de 2016 y 2017 que también caían en sábado y domingo y también estaban descontados del computo.

D. Abraham Galán aclara que ya estaba descontado.

D. Rogelio Enríquez pide que la aplicación de la hora graciable se aplique realmente en servicios especiales. En cuanto a la academia, pide que si hay que ir en día de descanso que se compense según dice el convenio.

D. José Mª Luis pregunta, si en 2018 hay 14 festivos y con el viernes de Corpus, el 24 y 31 suman 17, cuantos días se han restado del computo. Y por qué.

D. Abraham Galán contesta que 15 días, porque hay dos que se dan a todos al caer en sábado.

D. José Mª Luis dice que, según eso, salen 1568 horas y a todos se dan 2 días, ese es el computo de todos los funcionarios del Ayuntamiento. Van a dar 14 horas graciables y quedan 1554 horas y sobre esas horas todos vamos a tener esos 2 días de más por los dos festivos, por lo que son 1540 horas. Y a eso le quitan las reducciones, con la diferencia de que a nosotros nos las pagan.

D. José Navarro pregunta si están de acuerdo con lo explicado por el Sr. Luis.

El Sr. Presidente contesta que no.

D. Antonio Salguero indica que les parece bien la propuesta presentada, pero pide que se cumpla y también en oficinas. Si existe exceso en oficinas que se compense efectivamente. Pide que se haga un cómputo de horas también en oficinas como se hace en policías y bomberos.

El Sr. Presidente dice que se comprometen a estudiar la ejecución del cómputo anual horario, aunque primero habrá que aprobarlo y se explicará su ejecución a quién sea necesario. Respecto a las propuestas realizadas al documento traído a negociación indica que, la propuesta de la Sra. Martin de que cuanto se habla de compensación se equipare a asuntos particulares se incorporará al texto. En cuanto al punto quinto, sustituirán el primer trimestre por a principios de año y se pone un punto final que coincida con este y se quitará lo de exceso y defecto.

D. José Navarro pregunta dónde viene lo de “ajuste necesario” en el convenio.

El Sr. Presidente responde que lo da el sentido común.

D. José Navarro responde que a ellos les hace pensar que en enero darán el cuadrante con los turnos de trabajo, que no habrá ajustes y sería hacer lo que Jefatura ha hecho este año, que para no dar ni una hora se imponen los descansos y no te vas a exceder. Lo que proponen es que si se va a modificar esto, que se ponga lo que dice el convenio en el punto 31.2 y dejar de introducir lo de ajuste necesario, exceso o defecto.

El Sr. Presidente responde que no hay ningún problema en llevarlo a la Comisión Mixta Paritaria, aunque sea sólo para una persona.

D. José Mª Luis señala que corresponde a Jefatura que el cuadrante de turnos no exceda del computo horario, y que tampoco se quede corto para que no metan módulos. Pide que a principios de año se ponga las horas que excedan y que las den en asuntos propios.

D. José Navarro indica que está de acuerdo con lo señalado por el Sr. Luis y añade que se compensen dos horas por hora.

D. Justo Sebastián Fernández indica que si permiten que excedan el cómputo y no lo corrigen estarían prevaricando.

D. Miguel Ángel Granados aclara que UGT propone que se estudien los ciclos anuales de turnos y si se dan tres compensaciones, esos días no se van a realizar y el cómputo horario resultante es el establecido. Piden que esos días se den con antelación al cómputo horario, evitando la prevaricación y así no hacer jornadas de más. El cómputo anual horario de 2018 se puede salvar con estas apreciaciones, sin entrar en el detalle particular de cada uno.

El Sr. Presidente reitera que se comprometen a explicar el cómputo anual horario y cómo debe aplicarse a quien haga falta. Se sentarán a estudiar la propuesta planteada que afecta a oficinas en cuanto al cómputo anual horario. El punto quinto quedaría de la siguiente manera “a principios de año, los ajustes necesarios para que la suma total de horas anual coincida con este”. Y por último, que el exceso en su compensación se equiparará en su concesión a los asuntos particulares.

D. José Simón Soriano señala que, ya que están todos de acuerdo, el documento se podía quedar en el punto 4, eliminar todo lo demás y hacer otro documento de cómo aplicar el cómputo.

D. José Navarro indica que SIPLG entiende que el siguiente párrafo es una interpretación de personal.

D. Abraham Galán contesta que viene en el convenio.

El Sr. Presidente pide que se proceda a la votación de este punto:

3.- Ruegos y preguntas.-

D. Justo Sebastián Fernández indica que en la negociación anterior se acordó que también había exceso horario en oficinas y quedaron emplazados para tratarlo en otro momento.

El Sr. Presidente dice que ese supuesto podrían ser horas extraordinarias, pero no tiene cabida en el de cómputo anual horario.

Sin otro particular, a las 14.05 horas, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/3EC97BE3B9943B3BC125824F002E244F    Página actualizada el: 13/03/2018
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final