Negociación Colectiva


Mesa de personal funcionario

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 1 de diciembre de 2015



Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA DE PERSONAL FUNCIONARIO CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2015

ASISTENTES:
Por la Corporación:

- D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Concejal Delegado de Personal Servicios Generales y Organización.
- D. Jaime Valenzuela Bruque, Coordinador General de Personal, Servicios Generales y Organización.
- D. Miguel Ángel Redondo Cerezo, Director General de Presidencia, Contratación, y Recursos Humanos.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Ignacio Conde Pipó, por la Sección Sindical CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por la Sección Sindical UGT.
- D. Justo Sebastián Fernández Cortés, D. David Vílchez Ortiz y D. Luis Cotarelo Álvarez, por la Sección Sindical CGT.
- D. Luis Águila Cárdenas, por la Sección Sindical CC.OO.
- D. José Luis Cara Martínez y D. Miguel Ángel Granados Gamarra, por la Sección Sindical SIP-AN.
- D. José Navarro Ibáñez, D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez y D. Manuel Jesús Fernández Jiménez, por la Sección Sindical SIPLG.

Acude, como Asesor de CGT, D. Aurelio Contreras Juárez

Excusa su asistencia D. Fernando Arcadio Egea Fernández- Montesinos, Teniente de Alcalde Delegado de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 13.10 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte del Sr. Concejal Delegado de Personal, Servicios Generales y Organización se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior (26 de octubre de 2015).-

D. José Navarro rectifica una errata en el nombre del compañero de SIPLG, D. Manuel Jesús Fernández Jiménez, que aparecía como Francisco Fernández Jiménez.

Sin más intervenciones, queda aprobada el acta de la sesión de 26 de octubre de 2015.

2.- Acuerdo Regulador de las Relaciones entre la Corporación y el personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Granada (Expte. 1755/2015).-

Por parte de la Presidencia se plantea el inicio de las negociaciones para la aprobación del Acuerdo Regulador, con la posibilidad de proceder al estudio del texto artículo por artículo o bien por bloques.

D. Antonio Salguero cree que lo más positivo sería comenzar con la negociación de los aspectos comunes a personal funcionario y laboral, dado que los aspectos específicos exigirán la convocatoria de dos o tres sesiones de la Mesa de Personal Laboral. En cuanto a la dinámica, entiende que lo mejor sería proceder al estudio por bloques.

D. José Luis Cara también se muestra partidario del debate del texto por bloques. Por parte de SIP-AN se valora positivamente la presentación de una propuesta de la Corporación.

D. Ignacio Conde Pipó cree que es mejor la negociación por bloques, así como el comienzo por aquéllos que no exigen modificaciones presupuestarias.

D. Luis Águila también se muestra partidario del estudio del texto por bloques.

Por parte de SIPLG se solicita conocer la propuesta inicial de la Corporación y también optan por el estudio del texto por bloques.

D. Juan Antonio Fuentes avanza que el texto que se plantea por la Corporación será muy parecido al que actualmente existe. Se deberán actualizar las referencias normativas, y modificar el funcionamiento de la Comisión Paritaria.

D. Abraham Galán añade que la modificación debe hacerse debido a una sentencia judicial que afecta a esta Comisión, así como que deberán incluirse en el Acuerdo los permisos reconocidos en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

La representación de CGT se incorpora a la sesión a las 13.15 horas.

D. Juan Antonio Fuentes comunica que se preparará un borrador con todas las modificaciones y se facilitará a la parte sindical.

D. Abraham Galán cree que hay que replantearse la naturaleza del Acuerdo, en el sentido de si existirá un único documento o varios, reflejando en convenio la filosofía de las Mesas y Comisiones Técnicas.

Por parte de D. Antonio Salguero se sugiere que el Convenio tenga carácter general y luego se desarrollen acuerdos parciales, adendas, etc. Lo importante para ellos es el cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

D. Justo Sebastián Fernández cree que las expectativas del Plan Estratégico para este año son bajas. Así, debería plantearse con una duración de tres años y medio y el Convenio es un buen sitio para compensar las carencias. CGT ha visto otros convenios, como el de Diputación, con importantes diferencias. Solicitan que, en aquellas partes en las que no se depende de economías se tenga amplitud de miras.

D. José Luis Cara recuerda que SIPAN puso sobre la mesa este Convenio la última negociación.

D. Justo Sebastián adelanta que la negociación de los módulos es prioridad sindical.

D. Antonio Salguero solicita recuperar el cómputo horario anterior. Entiende que una rectificación que supusiera siete horas de cómputo durante todo el año incrementaría el total en once horas.

D. Aurelio Contreras cree existe una discriminación en este ámbito en el Servicio de Bomberos debido a sus turnos de 24 horas.

D. Juan Antonio Fuentes recuerda que se acordó que la Jefatura del Servicio otorgaría horas de asuntos particulares, así como que el personal de oficinas realiza sus módulos en horario de tarde sin compensación alguna.

D. Luis Águila recuerda el tiempo para cambio de vestuario del personal de Policía Local.

D. Luis Cotarelo pregunta a la Corporación si hay voluntad de eliminar los módulos. La parte sindical está en bloque a favor de la supresión.

D. Justo Sebastián Fernández sugiere ampliar el horario de cortesía en oficinas.

D. Miguel Ángel Redondo recuerda que es necesario negociar siempre bajo la premisa del principio de legalidad.

D. José Navarro explica que existe una sentencia judicial a favor de SIPLG, donde se establecía que los módulos no podían utilizarse para cubrir horas extras, lo que dio lugar a una nueva negociación de aquéllos, que fue firmada por los sindicatos.

D. Juan Antonio Fuentes pregunta por otros cambios, a lo que D. Justo Sebastián Fernández contesta que se pretende recuperar los dos días de asuntos particulares que se perdieron, y se solicitará el disfrute de vacaciones en 31 días naturales, con su correspondiente fraccionamiento en 19 y 12 días.

D. Abraham Galán explica que se sigue el EBEP: 6 días de asuntos particulares y 22 días hábiles de vacaciones.

D. Juan Antonio Fuentes reitera que la propuesta de convenio de la Corporación será el que hay actualmente.

D. José Luis Cara pide el reconocimiento de noches y festivos a Policía Local, a lo que se le contesta que no es materia de convenio, sino de RPT.

D. Antonio Salguero recuerda su propuesta de valoración por complemento de productividad: pidieron una valoración simbólica por cada día de servicios efectivamente prestados en los casos de J5, por ejemplo.

D. David Vílchez plantea diferentes medidas extraídas del Convenio de Diputación, tales como la compensación de asuntos particulares que caigan en sábado, a lo que se le contesta que la mayoría de las medidas ya las aplica actualmente el Ayuntamiento. También solicita que se aplique la reducción horaria a partir de los 62 años.

D. Justo Sebastián desarrolla la propuesta de reducción en función de la edad, de tal modo que la reducción sería de una hora al cumplir los 62 años, una hora y media a los 63 y dos horas a los 64.

D. David Vílchez continúa con su propuesta de medidas: permiso de paternidad de cinco semanas, dos semanas más por nacimiento de hijo a partir del segundo y en casos de discapacidad. Permisos por matrimonio de familiares dentro del primer grado; incremento de los días de permiso en caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento, con distinción si el hecho se produce dentro o fuera de la provincia.

D. Luis Cotarelo concluye que la idea principal se centra en mejoras básicas o de organización del trabajo que no sean económicas.

D. Antonio Salguero propone que la negociación del convenio comience por el primer bloque.

D. Jaime Valenzuela pregunta cuáles son las medidas organizativas a las que se refiere CGT.

D. José Navarro propone el reconocimiento de nocturnos y festivos para policía local.

D. Justo Sebastián Fernández cree que podría hacerse una referencia en convenio a los sancionadores, aunque el desarrollo se haga en documento aparte.

D. Abraham Galán recuerda que a 30 de enero hay que presentar en la Inspección de trabajo el Protocolo de Acoso y el Plan de Igualdad, por lo que habrá que llevarlo a Mesa General de Negociación antes.

El Presidente concluye el punto solicitando la remisión de las propuestas sindicales para la elaboración del borrador de convenio.

3.- Ruegos y Preguntas.-

D. Ignacio Conde recuerda que CSIF solicitó la inclusión en el orden del día de un punto sobre determinadas medidas, como las promociones planteadas en Mercados, lo cual reitera.

D. Juan Antonio Fuentes aclara que se contestó que podría comenzarse por estas promociones, pero siempre en el marco del Plan Estratégico y no de forma independiente.

D. Justo Sebastián Fernández piensa que es preciso hablar por todos los colectivos, no solo por Deportes o Mercados, aunque se prioricen éstos.
D. David Vílchez hace mención al Tercer Plan de Empleo, a lo que la Presidencia contesta que ese Plan no llegó a firmarse y carece de contenido.

D. Antonio Salguero solicita:
-Que se formalicen los acuerdos por escrito para su publicación.
-Que el Plan de Recursos Humanos incluya y desarrolle la promoción y carrera horizontal.
-Que se negocie el incremento salarial del próximo ejercicio previamente a su aplicación.

D. Abraham Galán contesta que el incremento salarial viene detallado en los Presupuestos Generales del Estado. Para el personal funcionario no cabe negociación.

D. David Vílchez adelanta que solicitarán diferentes Protocolos y Reglamentos: en relación con el Comité de Seguridad y Salud, la inclusión de una claúsula medioambiental en prevención de riesgos laborales. Pedirán un Protocolo de adaptación a puestos de trabajo, por ejemplo, para discapacidad, y un Protocolo de reproducción, embarazo y lactancia.

D. José Luis Cara solicita un cambio de redacción en los apartados de licencias para que se computen días hábiles y no naturales.

D. Ignacio Conde Pipó pregunta sobre el nuevo sistema de accesos mediante huella que va a implantarse. D. Juan Antonio Fuentes le contesta que estará adjudicado a ACISA para su implementación, pero será Control de Personal quien lo gestione.

D. Abraham Galán puntualiza que la identificación de la huella es en realidad de puntos biométricos.

D. José Navarro propone que, en los casos de permisos por enfermedad infecto-contagiosa, hospitalizaciones, asistencia a juicios o servicios extraordinarios no se tome como referencia el municipio de Granada.

Sin otro particular se levanta la sesión por la Presidencia, a las 14.30 horas del día 1 de diciembre de 2015.

Vº Bº
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
El Presidente


Juan Antonio Fuentes Gálvez
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/30FEAB19683D826AC1257F33002FD947    Página actualizada el: 07/01/2016
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final