Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 9 de julio de 2018


DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS GENERALES

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 9 DE JULIO DE 2018

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- Dª Rosario Oliveros Urrutia, Jefa del Servicio de Selección.
- D. Álvaro Cortés Moreno, Director General de Licencias.
- D. José Antonio Moreno Rodríguez, Jefe del Cuerpo de Policía Local.
- D. Gustavo Molino Girela, Jefe del SPEIS.
- D. Sergio Lopera García, Sargento del SPEIS.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por el sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas y D. Antonio de la Torre Gómez, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- D. Juan Manuel Roldán Roldán, por el sindicato CSIF.
- D. Francisco Rey Ruiz, D. José G. Hidalgo Estévez y D. Ernesto Moreno Ríos, por el sindicato CGT.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª. Esther de la Torre Robles.

A las 9.25 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior (15 de mayo de 2018).

D. Antonio de la Torre solicita que en su intervención en el punto tres, página dos, se aclare que se refería tanto al personal laboral como al funcionario interino, así como que se añada el inciso “sine die” al final del párrafo.

Sin más puntualizaciones se aprueba el acta de la sesión de 15 de mayo de 2018.

2- Dar cuenta del proyecto de productividad de la Dirección General de Licencias para el ejercicio 2018 (Expte. 1076/2018).-

D. Álvaro Cortés presenta la propuesta según documento facilitado con el orden del día de la sesión, explicando además que inicialmente se pensó en una compensación horaria. Dado que de este modo se mantendría el problema, se optó por trabajos fuera de la jornada. La propuesta se plantea por informe en la parte técnica y jurídica. El personal administrativo, por el contrario, computaría por horas. Estas actuaciones permitirían iniciar 2019 sin remanente de expedientes.

D. Antonio Salguero cree que no se debe traer un punto para dar cuenta y recuerda que es la Mesa Delegada de Evaluación del Rendimiento la que debía haber estudiado esta propuesta. Aprecia que las productividades siempre se proponen en Urbanismo. Cree que también convendría actualizar en otras áreas donde existe acumulación de expedientes.

D. Baldomero Oliver explica que se trae como dar cuenta porque no es objeto de negociación y porque se acordó en su momento que, al menos, se traería a Mesa para dar cuenta toda propuesta que existiera sobre productividad. La recaudación en este tipo de expedientes redunda también en otros servicios del Ayuntamiento y en este momento no le parece descabellado que se dé prioridad a propuestas que incrementen la recaudación.

Dª Antonia Martín cree que es un documento bien definido, por objetivos. Lo que ocurre es que CSIF rechaza las productividades de forma genérica. Creen que se trata de un supuesto claro de acumulación de tareas. La fórmula sería personal de refuerzo. Aclara que comparten la carencia de personal en Urbanismo y en otros servicios.

D. Justo Sebastián Fernández cree que se trata de una de las áreas que ha sufrido más descenso de actividad en los últimos años, donde la mayoría de trabajadores son urbanistas y cobran más. En Catastro no se plantearon productividades, Servicios Sociales ha perdido al menos diez trabajadores… Recuerda la productividad de Santa Adela, a la que se opusieron. Ha habido notificaciones sin hacer que han provocado pérdidas económicas. Anuncia que pedirán dimisiones.

D. Baldomero Oliver recuerda que el expediente aún no está aprobado. Se quería conocer el posicionamiento sindical. Recuerda que esto no es objeto de negociación y, a pesar de ello, se trae a Mesa.

D. Antonio de la Torre entiende que tratándose de retribuciones ha de darse negociación. Siempre han existido productividades. Cree que la propuesta fundamenta bien las causas, el coordinador del programa no se retribuye, solo se pagará si se cumplen determinados objetivos, salvo en caso del personal administrativo. Si es posible hacerlo por acumulación de tareas les parece bien. Si no, adelante con la propuesta. Piden volver a negociar un Reglamento de Productividad.

D. Baldomero Oliver recuerda que siempre se ha sugerido que, antes de productividades, se replantee la forma de trabajar. La decisión final no se adoptará sin tener en cuenta lo hoy hablado.

D. Justo Sebastián recuerda que desde Personal se advirtió de que no se iban a dar productividades. Saben que en muchas áreas no se pagan las horas extra, sino que solo se compensan.

Dª Antonia Martín insiste en el rechazo a la fórmula de la productividad. Reiteran la petición de contratación de personal.

D. Baldomero contesta que el tiempo que exigiría la selección y formación del personal no hace viable esa propuesta.

D. Antonio Salguero afirma que UGT no niega la productividad, pero cree que es materia de negociación. Felicita por la propuesta a nivel técnico, pero este criterio puede aplicarse también a otras áreas.

D. Baldomero Oliver aclara que no ha llegado ninguna propuesta de otras áreas firmada por el Concejal correspondiente en estos términos. Anuncia que después de lo visto hoy volverán a sentarse con Urbanismo para ver la propuesta definitiva.

A las 10.20 horas abandona la sesión D. Álvaro Cortés.

3 Policía Local: Plan de Ordenación de Recursos Humanos (Expte. 1060/2018).

D. Abraham Galán explica que el punto se trae por la necesidad de aprobación del Plan de Ordenación por Junta de Gobierno Local, con previo paso por la Mesa General, dado que exige una modificación de plantilla.

D. Antonio Salguero pregunta si las funciones se están llevando a cabo actualmente por vía de atribuciones temporales de funciones.

D. Abraham Galán contesta que así es, hasta su cobertura.

Dª Antonia Martín cree que este procedimiento se ha hecho al margen del Servicio de Selección. No les parece adecuado que cada Servicio empiece a funcionar por su cuenta. En todo proceso de selección se informa a la Junta de Personal. Por otra parte, creen que la Ley de Coordinación no da cabida a interinidades, y esto parece serlo. Llama también la atención sobre que la categoría es de Subinspector, cuando en ATF de Bomberos se mantiene el grupo de procedencia.

D. Javier Torices explica que como consecuencia del rechazo plenario a la propuesta relativa al Grupo E y a raíz de la incidencia de la sentencia de nulidad que afectaba a la categoría en cuestión hubo de hacerse una ATF hasta tanto se resuelva la modificación pertinente.

Dª Antonia Martín insiste en que el Servicio de Selección ha de ser el referente en todos los procesos. Identifica esto como interinidad.

D. Baldomero Oliver niega que se trate de una interinidad. Es una ATF con diferencias retributivas hasta tanto se cubran por los cauces ordinarios, previa modificación de plantilla.

D. Javier Torices explica que la diferencia con Bomberos es que se hace a requerimiento.

D. Justo Sebastián Fernández solicita que se lleve a cabo ya la promoción.

D. Antonio Salguero está de acuerdo con la propuesta. Concluye que igual que se está haciendo en Policía Local podría realizarse en otras áreas.

D. Javier Torices recuerda que los Subinspectores han de cubrirse por promoción interna.

El Presidente solicita los posicionamientos sindicales. El punto queda aprobado con la abstención de CSIF.

A las 10.40 horas abandona la sesión D. José Antonio Moreno Rodríguez.

4- Servicio de Prevención y Extinción de Incendios: Asuntos particulares meses de verano (Expte. 336/2018).-

Toma la palabra D. Sergio Lopera para explicar que la forma tradicional de cumplimiento de servicios mínimos en el SPEIS ha sido la de denegar asuntos particulares. Siendo éste un derecho del trabajador es preciso, dadas las características propias del Servicio de Bomberos, llegar a un punto intermedio. Plantea que se elimine la limitación de tres requerimientos para cubrir el servicio. Se comprometen a explicar cuál es la forma de petición de asuntos particulares, si es que es posible, durante los meses de verano, quedando, en consecuencia, a criterio de una Instrucción del Servicio que se hará llegar a los sindicatos.

D. Ernesto Moreno recuerda que ya en marzo se había hablado por parte de Personal acerca de eliminar esos tres requerimientos. Están de acuerdo con la petición de Jefatura.

D. Luis Águila plantea que los asuntos particulares sean por tres requerimientos. Esto no sería aplicable al resto de bajas o licencias. Solicita que se les facilite el estudio de licencias y permisos por categorías y brigadas, a lo que se llegó a un compromiso en el mes de marzo.

D. José Gabriel Hidalgo contesta que se trata de cosas diferentes. La generación de horas extra se debe a la escasez de personal, no a los asuntos particulares, que se suelen denegar.

D. Juan Manuel Roldán está de acuerdo con la propuesta que se trae, en espera de ver qué se habla al respecto. Si no se ataja el problema de la falta de personal, todo seguirá igual. Reconoce que el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas que cree que solucionarán el problema en los pròximos meses.

D. Baldomero Oliver explica que había dos opciones: Revisar el Acuerdo de Mesa General o bien revisar el Decreto de mínimos. No es voluntad entran en la segunda. Recuerda que en poco tiempo podrá comprobarse si el incremento de personal disminuye las horas extra.

Dª Antonia Martín interpreta que cuando se habla de requerimientos, por ejemplo, se trata de los necesarios para cumplir los mínimos.

D. Antonio de la Torre pregunta si la referencia a los requerimientos es con o sin asuntos particulares.

D. Sergio Lopera avanza que se elaborará un documento donde se recoja cómo se van a dar los asuntos particulares, no solo en verano, sino todo el año. Esto es un segundo punto. Lo prioritario ahora es levantar la prohibición del exceso de tres requerimientos para llegar a los servicios mínimos, que de otra forma no se cubren.

D. Juan Manuel Roldán pide que se haga la propuesta a la mayor brevedad y que se haga con carácter definitivo. Asimismo, que la cobertura de plazas se agilice lo más posible.

D. Antonio Salguero recuerda que no votaron a favor del Acuerdo en su momento. UGT insistía en el incremento de plantilla. También había una acuerdo para la unificación de las categorías de bombero y bombero-conductor, por lo que insta a retomar este tema.

D. Baldomero Oliver explica que son conscientes, tanto de la falta de personal como de la media de edad. Recuerda que tienen pendiente tanto la unificación de categorías como los asuntos particulares. Pide que en el estudio de asuntos particulares se tenga en cuenta la reducción de horas extra. Pregunta si se deja sin efecto en verano (meses de julio, agosto y septiembre) el Acuerdo de la Mesa, con el compromiso de empezar a negociar el 30 de septiembre con la propuesta.

D. Luis Águila solicita conocer los requerimientos que se produjeron en las mismas fechas de 2017.

Todos los asistentes se muestran de acuerdo y el punto queda aprobado.

5.-Bases procesos selectivos promoción interna: 1 plaza de Sargento, 1 plaza de Suboficial y 3 plazas de Cabo, del SPEIS.-

D. Javier Torices explica que las bases han sido aprobadas en la Mesa Delegada de Procesos Selectivos. Ha surgido una novedad. Con ocasión de la solicitud de retirada de la prueba de trepa de cuerda, en Prevención de Riesgos Laborales han estudiado el asunto y solicitado informe a Medicina Deportiva. Se trata de tomar la alternativa propuesta o eliminar la prueba, dado que en el acceso a la categoría de Bombero ya se contemplaba esta prueba. Por parte de Prevención de Riesgos Laborales se exige la utilización de arnés, colchones y guantes en la realización de la prueba.

D. Gustavo Molino recuerda que estamos hablando de una plaza de Cabo. No está de acuerdo en su eliminación, pero entiende la importancia de la prevención de riesgos. Se trata de una prueba deportiva. El riesgo puede minimizarse utilizando colchonetas u otros. Sin embargo, dado que se trata de una promoción interna, cree que se podría suprimir, dado que ya existe una prueba de potencia del tren superior.

Por parte de CCOO, D. Luis Águila manifiesta el desacuerdo en el uso de arnés. Es una prueba deportiva, por lo que no cree que esté afectada por la normativa de prevención de riesgos laborales. Solo admitirían el uso de colchonetas.

D. Ernesto Moreno cree que estas pruebas físicas no son selectivas. El único que pide que se quite la prueba es la persona que no la pasó. Está bien replantear prevención de riesgos laborales, pero esto supone una modificación sustancial de las bases, ya negociadas.

D. Javier Torices cree que es preciso aplicar la prevención de riesgos laborales, pues se trata de una promoción interna. La cuestión es si se sustituye la prueba por la propuesta de medicina deportiva o se elimina.

D. Luis Cotarelo solicita que se cumplan las recomendaciones del informe y se haga la prueba.

D. Sergio Lopera cree que, teniendo en cuenta la problemática en prevención de riesgos laborales, debemos en este foro decidir si mantenemos o no la prueba.

D. Luis Cotarelo pregunta si en las pruebas de acceso se usa colchoneta, a lo que se le contesta que sí.

D. Antonio Salguero cree que son pruebas deportivas y debe minimizarse el riesgo, pero no debe olvidarse que los aspirantes asumen riesgos en estas pruebas.

D. Baldomero Oliver anuncia que se pedirá informe a Prevención de Riesgos Laborales que indique cómo exactamente ha de hacerse esta prueba para cumplir con sus recomendaciones. La prueba se mantendrá en estos términos.

Todos los asistentes se muestran de acuerdo.

D. Gustavo Molino advierte que, si esta prueba se realiza con las medidas propuestas, perderá su naturaleza y su fin.

A las 12.15 horas abandonan la sesión D. Gustavo Molino, D. Sergio Lopera y D. Juan Manuel Roldán.

6.- Normas Generales de gestión de Bolsas de Trabajo, procesos selectivos para cobertura urgentes y bases tipo ( Expte. 1989/2016).-

Dª Rosario Oliveros presenta la propuesta con el último borrador enviado.

D. Ignacio Conde felicita al Servicio de Selección por las novedades, tanto en el detalle de la Selección de Arquitectos, como en lo relativo a la orden en el ámbito de las oposiciones del SPEIS, de no dar acceso al Parque.

Dª Antonia Martín recalca que ha desaparecido del borrador la disposición adicional. Con esto ven que se quedan aspectos fuera. En ningún sitio además queda establecida de forma fija la proporción en concurso y oposición, y ello les parece bien. El borrador recibido el viernes tiene modificaciones.

D. Javier Torices resalta que el baremo establecido es orientativo.

D. Luis Cotarelo reclama la introducción de la DA 1ª que se ha suprimido.

D. Justo Sebastián Fernández plantea firmar la parte de gestión de bolsas y procedimientos urgentes.

Dª Antonia Martín solicita que se valoren en cursos de formación los impartidos por Asociaciones Profesionales, en defecto de Colegios Profesionales y Federaciones Deportivas Nacionales de disciplinas olímpicas directamente relacionados con la plaza.

D. Antonio de la Torre solicita que la fijación de os puntos de las bases generales sea claro y no haya que estar negociando en cada proceso. En cuando a las bolsas, pide que si pasan cinco años, se han agotado y no existen otras, no se deroguen.

D. Justo Sebastián Fernández está de acuerdo con en cuanto a las bolsas. Sin embargo quieren que en lo que queda pendiente de criterios generales para bases y estabilización se lleven a cabo dos negociaciones diferentes.

Dª Antonia Martín explica que CSIF coincide en cuanto a las dos negociaciones. Solicita que para septiembre se implemente ya el sistema de transparencia en web de estas bolsas.

Se acuerda incluir la valoración de cursos impartidos por Asociaciones Profesionales en defecto de Colegios, y se retira por CSIF la propuesta relativa a Federaciones Deportivas Nacionales. En referencia a las Secciones Sindicales, página 14, CSIF solicita que se concrete que han de ser las presentes en Mesa General de Negociación.

En estos términos, se somete a votación la parte de las normas relativas a Gestión de Bolsas de Trabajo, que se extrae de la propuesta presentada. El acuerdo se adopta con voto favorable de CSIF y CGT, abstención de CCOO y voto en contra de UGT.

7.- Informe sobre la actuación de asesores/as en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Granada (Expte. 113/2018).-

Tras presentarse el informe, facilitado con la documentación de la convocatoria de la sesión, D. Antonio Salguero emite su felicitación por los términos del mismo.

D. Luis Cotarelo recuerda que en esta Mesa siempre se ha respetado la composición, dado que es el voto el que espresa la representatividad.

Dª Antonia Martín coincide con las conclusiones del informe, pero propone que no se traigan delegados electos de otros sindicatos.

D. Baldomero Oliver contesta que, intentando mantener un criterio lo más amplio posible hay que respetar el resultado de las elecciones sindicales. Debería pensarse en esta regulación, pero, con carácter previo, podría intentarse encauzar el papel de los asesores y el funcionamiento en la Mesa General, quedando como último recurso, la modificación del Reglamento.

8.- Dar cuenta del recurso de reposición presentado por CSIF contra el Acuerdo de creación del puesto denominado Delegado de Protección de Datos (Expte. 70/2018).-

Dª Antonia Martín considera que toda modificación ha de traerse a Mesa, respetando la potestad organizativa municipal.

D.Baldomero Oliver contesta que se trata de un puesto de nueva creación, por imperativo legal, que viene determinado por normativa europea y con unas funciones muy concretas.

Se ha creado con un límite temporal muy justo, 25 de mayo, lo que restringía la posibilidad de otros procesos para cubrir esa comisión de servicios. Añade que a la mayor brevedad se sacará la convocatoria.

D. Justo Sebastián Fernández cuestiona la necesidad de crear un nivel 28 y su adscripción al CPD.

D. Antonio de la Torre recuerda que aunque la creación es potestad organizativa, el resto (clasificación…) es objeto de negociación y existe una Mesa Delegada de RPT.

9.- Dar cuenta de la modificación de la RPT relativa al sistema de provisión de puestos de Secretario General y Vicesecretario General (Expte. 70/2018).-

D. Antonio de la Torre abandona la sesión a las 13.50 horas.

D. Baldomero Oliver explica que la modificación afecta a órganos directivos y además con las especificidades de puestos de habilitación nacional. Se cambia la forma de provisión de libre designación a concurso y se trae para conocimiento de la Mesa.

Dª Antonia Martín cree que la propuesta es positiva.

D. Justo Sebastián Fernández pregunta por las negociaciones para el cambio del sistema de provisión de puestos a concurso.

D. Baldomero Oliver contesta que están trabajando en ello y se traerá a la mayor brevedad, eliminando la mayoría de puestos que hoy tienen libre designación.

D. Ignacio Conde recuerda las modificaciones puntuales de la RPT que tienen pendientes y proceden de propuesta sindical.

D. Justo Sebastián advierte de que además ya hace un año que se emplazó a negociar.

10.- Propuesta sindical conjunta: Plan de Ordenación de Recursos Humanos.-

El punto se difiere a otra sesión de la Mesa General.

11.- Ruegos y Preguntas.-

D. Luis Águila ruega que salgan las plazas afectadas por el Acuerdo de 2007, promoción de dos C1 Sargentos, con titulación.

D. Justo Sebastián Fernández se muestra contrario, porque manifiesta que fue una ATF dada de forma ilegal.

D.Luis Águila pregunta por qué no se ha puesto el escalafón en Bomberos.

D. Baldomero Oliver contesta que se va a estudiar el asunto.

Sin otro particular, a las 14,15 horas, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

Puede descargar el contenido del acta a través del siguiente fichero pdf: acta-mgn-9-07-2018.pdf (77,4 KB)

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/1998A6149CAAB9EFC125831C002A172A    Página actualizada el: 04/10/2018
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final