Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión extraordinaria de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 27 de diciembre de 2016



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales


ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 27 DE DICIEMBRE DE 2016

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Carlos Felipe Hita Alonso, Coordinador General de Economía, Hacienda y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Manuel Rodríguez Alcázar, Técnico Medio de Juventud.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por el sindicato UGT.
- D. Antonio Chaves Fajardo, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- D. Antonio del Pino Castillo, por el sindicato CSIF.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 12.30 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

Punto Único.- Programa Andalucía Orienta.-

D. Baldomero Oliver recuerda el acuerdo adoptado en la última sesión de la Mesa General de Negociación relativo al fichero que iba a utilizarse para la selección del personal del programa Andalucía Orienta. Explica que desde entonces se han planteado una serie de dudas y requerimientos que han aconsejado la convocatoria de esta sesión, con objeto de revisar, si procede, el acuerdo referido.

Dª Antonia Martín hace referencia al acuerdo de estabilidad, y a que ahora disponen de datos de los que carecían en la última Mesa. El último contrato de Orienta finalizó el 28 de julio de 2015 y quedó a las puertas de dicho acuerdo. CSIF defiende que se acuda a la lista de 2014. Ello con base en las Mesas de Negociación posteriores, de convenio, y en relación con el art.14 del mismo.

D. Antonio Chaves anuncia que CCOO se ratifica en el acuerdo tomado en la sesión anterior, lista de expertos.

D. Baldomero Oliver explica que si no hay acuerdo, lo más justo y que mejor se acomoda al convenio es abrir un proceso nuevo de selección.

Dª Antonia Martín reitera que se reafirman en su propuesta en materia de estabilidad laboral, dado que el convenio es claro.

D. Justo Sebastián Fernández cree que el criterio no está claro: ambas listas han sido invocadas en Mesa General. Lo más justo sería hacer un proceso nuevo.

D. Baldomero explica que los criterios y el baremo que se utilizaron fueron distintos para cada caso. Una lista fue baremada por el Ayuntamiento; la otra por un organismo mixto Junta de Andalucía- Ayuntamiento. La comparación entre ambos ficheros, en consecuencia, es imposible.

D. Antonio Salguero solicita la recuperación del fichero de expertos con la actualización pertinente. UGT defiende desde la integración que las bolsas de los organismos autónomos debían haberse mantenido. Solo en aquellas con colisión con las del Ayuntamiento habría que decidir. No se formalizó como acuerdo. En la lista del segundo proceso no se consultó a la parte sindical, si bien la selección se hizo con garantías. UGT se ratifica en los dos puntos del acuerdo: lista de expertos y actualización. Ello llevaría a establecer un nuevo baremo.

D. Baldomero Oliver cree que la mejor opción es abrir el proceso de nuevo y valorar con el baremo que se acuerde. Así, se actualizan las listas previas y se homogeneiza la valoración.

D. Javier Torices hace referencia a los requisitos establecidos en el art.7 de la Orden. Ello restringe el ámbito de quienes pueden acceder.

D. Justo Sebastián Fernández opina que se trata de un caso excepcional. No se creará precedente con lo que aquí acordamos, a no ser que se produzca otro caso de doble lista. Lo mejor es hacer una nueva selección.

Dª Antonia Martín comparte únicamente la excepcionalidad del tema y cree que plantean una solución como la más salomónica, pero no la más justa. No obstante, puntualiza que para ser fiel al convenio, si se hace una convocatoria abierta para Andalucía Orienta, debe hacerse también para el resto de programas, y esto va a ir en contra del convenio.

D. Manuel Rodríguez aclara también que existen cinco perfiles concretos aquí que no están en convocatoria de EPES. Tampoco se sabe cuándo saldrá esta convocatoria.

D. Baldomero Oliver pregunta si hay alguna lista que pueda plantear dudas en el programa EPES. La situación que se da con el programa Orienta es excepcional y no debe producirse en otros programas.

D. Antonio Salguero opina como CSIF, si bien reitera que las listas deben actualizarse. Se hizo un proceso de selección al margen de la voluntad sindical, pero también otorga derechos según convenio. Pretenden reparar aquello, pero obviamente hay que puntualizar que el actual es un caso excepcional, solo se dio en el programa Orienta. En el resto de programas la situación es diferente.

D. Baldomero Oliver cree que es precipitado decidir sobre todos los programas hoy. Es mejor sentarse a la vuelta de Navidad con la información que facilite Empleo, para tener todos los datos.

Dª Antonia Martín reitera que el convenio debe respetarse, si bien entiende que lo más salomónico es abrir la convocatoria a la calle, aunque no sea la solución más justa.

D. Antonio Chaves también opina que el convenio es claro, pero que lo más justo es abrir el procedimiento.

D. Justo Sebastián Fernández ve en esto una situación excepcional, que debe resolverse con convocatoria.

D. Antonio Salguero también manifiesta que la convocatoria es la mejor solución, dado que se trata de una situación excepcional donde se conjugan derechos de dos partes.

D. Javier Torices plantea la cuestión del baremo.

Dª Antonia Martín opina que haber trabajado en el IMFE o en el Ayuntamiento debe puntuar igual.

D. Manuel Rodríguez expone que el art. 7 de la Orden prevé cinco perfiles distintos y enumera unas titulaciones preferentes. Con esa casuística se ha preparado una propuesta de base, que se ha facilitado.

D. Antonio Salguero recuerda la conveniencia de utilizar hojas de autobaremación.

Ninguna de las partes puntualiza nada más en referencia al baremo que se ha propuesto.

D. Justo Sebastián recuerda que están pendientes de firma los contratos de ETF y Dependencia, la cual se ha previsto para el día 30. Ello puede ocasionar algún trastorno, dada la fecha del año en que nos encontramos.

Dª Antonia Martín opina igual. Cree que debería adelantarse o posponerse la firma.

D. Baldomero Oliver contesta que acuerden con Personal cuándo se pasarán a firmar.

D. Justo Sebastián Fernández pregunta también por el personal de los programas de mayores de 30 y jóvenes, concretamente por la realización de servicios estructurales.

D. Javier Torices explica que este personal debe estar autorizado y realizar funciones para su aprendizaje.

D. Justo Sebastián Fernández cree que el que no realicen funciones estructurales supondría un problema organizativo grave.

D. Manuel Rodríguez explica que la iniciativa está pensada para mejorar la empleabilidad. La casuística será tan variada como las 496 personas que se van a contratar. El SAE no ha permitido filtrar por experiencia profesional, tampoco que se solicite mucha especificación en formación. La gente que viene es variada y las funciones que realicen dependerán de su trayectoria profesional. Lo que sí está previsto es que todas ellas tengan un tutor asignado. Se va a facilitar a los tutores desde una oficina técnica que se creará en empleo una hoja de instrucciones claras. Por último, se certificarán las funciones, con objeto de que puedan pedir certificado de profesionalidad.

D. Baldomero Oliver añade que se tendrán que realizar tareas calificadas como estructurales, lo cual no significa que no tengan asistencia o seguimiento. En caso contrario, estaríamos hablando de cobertura de puestos de trabajo con carácter estructural, que no es lo mismo.

D. Manuel Rodríguez explica que se van a hacer ahora todos los contratos de 18 meses, mientras que los de 6 meses se realizarán gradualmente conforme se tenga tutor designado, puesto físico, etc. La autonomía vendrá dada por la cualificación y el seguimiento del tutor, que determinará en qué momento la persona podrá trabajar de forma autónoma.

D. Carlos Hita manifiesta que van a coordinar esfuerzos para que se cumplan todos los requisitos del programa. Hay reuniones y se va a realizar también un seguimiento puesto por puesto para que se definan condiciones, medios, objetivos y tutorizaciones.

D. Ignacio Conde pregunta por la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

D. Javier Torices contesta que esta formación se hace al inicio del contrato. Se está en conversaciones con Prevención de Riesgos Laborales.

D. Baldomero Oliver también pide colaboración en caso de que se detecten situaciones irregulares.

D. Justo Sebastián Fernández cree que debe reunirse la Mesa de Laborales para negociar sus condiciones de trabajo.

D. Manuel Rodríguez informa por último de que se han recibido peticiones de realización de horario a jornada partida y se ha comunicado la improcedencia.

Sin ninguna otra intervención, se levanta la sesión a las 14.05 horas del día 27 de diciembre de 2016.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/14CDBA4C6F510444C12580BA0041CE53    Página actualizada el: 01/02/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final