Derechos Sociales
Programas
Programa contra el absentismo escolar
Descripción
El absentismo escolar es uno de los problemas que afectan a los niños y niñas y que tienen una mayor incidencia en contextos familiares con dificultades económicas, laborales y sociales que impiden la integración de un grupo importante de menores en el contexto educativo.
Se atiende a las y los menores de todos los barrios de la ciudad, en coordinación con el medio educativo y sus familias, dando respuesta a las problemáticas que repercuten de forma negativa en la adecuada escolarización de los niños y niñas.
A nivel municipal se interviene a dos niveles: preventivo y de intervención escolar y familiar con una especial atención al alumnado inmigrante.
Usualmente las niñas y niños que no acuden a clase son conocidos por los propios centros escolares, que son lo que realizan las acciones necesarias para conseguir su asistencia. Si tales acciones no dan resultado se comunica a los servicios sociales municipales.
Cómo actuar ante el absentismo
Cualquier persona que tenga conocimiento de que una o un menor de entre 6 y 16 años está en la calle en horario escolar, que no tiene escolarización o que no asiste de forma regular -sin autorización- a un centro escolar, debe ponerlo en conocimiento de los servicios sociales municipales o de cualquier autoridad pública o de sus agentes, como la Policía Local.
Comisión de absentismo en la Ciudad de Granada
Tiene un papel de planificación y coordinación de las actuaciones a nivel institucional. Sus funciones son la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones que se realicen incluidas en el programa de absentismo escolar.
Forman parte de esta Comisión:
- Representantes del consistorio municipal de las áreas de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.
- Representantes de la Delegación Provincial de Educación,
- Representante de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social.
- Inspectores de Educación de la localidad.
- Miembro del Equipo de Orientación Educativa.
Actualmente, funcionan dos comisiones de distrito en aquellas zonas en las que tienen una mayor incidencia el absentismo escolar:
- Comisión de Absentismo del distrito Norte.
- Comisión de Absentismo del distrito Zaidín.
Proyecto de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y de atención al alumnado inmigrante de la ciudad de Granada. “Aprender es un derecho: disfruta tu cole”
El objetivo general consiste en reducir el absentismo escolar, mediante la sensibilización y concienciación de la importancia del problema a todos los sectores de población y agentes sociales implicados en el mismo.
Se trata por tanto de un proyecto de prevención, y por tanto no va destinado solamente a las familias con niños o niñas que no asisten a las clases, sino que se dirige a toda la población, a todas las y los menores, a todos los profesionales que de una manera u otra desarrollan su trabajo en relación a este tema, intentando conseguir un cambio de actitudes, de mentalidades y afrontando a un nivel macro, facilitando que el cambio en el contexto facilite el cambio individual.
Proyecto de intervención grupal con familias y menores absentistas
Desde el Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades se implementa un programa de intervención contra el absentismo escolar que complementa las actuaciones que se llevan a cabo desde Servicios Sociales Comunitarios, intentando avanzar con el fin de la erradicación del mismo, y para ello es fundamental la intervención con la unidad familiar al completo.
Objetivos.-
1. Realizar control y seguimiento del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
2. Favorecer la plena incorporación del alumnado inmigrante y de sus familias en el entorno escolar y social.
3. Promover la autonomía personal, fomentar hábitos adecuados de conducta y la adquisición de habilidades básicas tanto a nivel individual como de la unidad familiar, en el domicilio y en su relación con la comunidad.
Actuaciones.-
Las actuaciones objeto de este informe se concretan en la INTERVENCIÓN DOMICILIARIA con las familias de menores absentistas, con las cuales ya se interviene desde los
Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios.
Esta intervención se contempla como un refuerzo de la
Intervención Individual Familiar que realiza el equipo interdisciplinar de los Centros Municipales de Servicios Sociales, con dichas familias.
Las actuaciones a desarrollar en la Intervención Domiciliaria con los/as menores y sus familias son todas aquellas dirigidas a:
- Promover la autonomía personal
- Fomentar hábitos adecuados de conducta
- Adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como para la unidad de convivencia familiar tales como
- Apoyo en la organización domestica
- Planificación y educación en hábitos de higiene y de vestir
- Control de la alimentación y educación en hábitos alimenticios
- Actividades de ocio dentro y fuera del domicilio
- Actividades dirigidas a fomentar la participación en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre
- Ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, así como capacidades y hábitos personales de convivencia.
¿Dónde puedo solicitarlo?
La intervención familiar se realizará en el domicilio familiar y en el contexto de su relación con la comunidad (centros de servicios sociales, centros escolares, espacios abiertos, así como en todos aquellos que se determinen desde el equipo).