PREVENCION DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES
Entender que las drogas son parte de la realidad que nos rodea, conlleva que se adopten medidas de comprensión y control de las distintas formas de uso y abuso existentes. Si bien, esta tarea es de todos, la especial dificultad en la búsqueda de soluciones al problema de las drogodependencias, ha hecho necesaria la intervención de los poderes públicos: adquiriendo una especial importancia los Ayuntamientos por tratarse del ente público más cercano al ciudadano.
El Ayuntamiento de Granada dando debido cumplimiento a la legislación vigente y convencido de su importancia, ha querido complementar la actuación que tanto el II Plan Andaluz sobre drogas como el Plan Nacional, vienen desarrollando. El II Plan Granada sobre Drogodependencias, de esta forma, viene a sumarse a las distintas actuaciones que se están llevando a cabo, priorizando en las mismas líneas de actuación, siendo de especial relevancia el Area de Prevención.
Las actuaciones que el Ayuntamiento de Granada desarrolla en Prevención de Drogas y otras Adicciones son:
PROGRAMA GRANADA SIN DROGAS
PROGRAMA “REBELATE, VIVE SIN DROGAS”
PROGRAMA “REBELATE, VIVE SIN DROGAS”
El
Programa Rebélate, Vive sin drogas, está destinado a prevenir el consumo de drogas y fomentar el ocio saludable entre nuestros niños/as, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 30 años. Esta iniciativa consiguió en el programa del 2006 el Primer Premio Nacional de la FEMP en la modalidad de “Buenas Prácticas en Prevención Comunitaria de Drogodependencias”.
El programa financiado y organizado por la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, también cuenta con la financiación del
Ministerio de Sanidad y Política Social (Plan Nacional sobre Drogas).
Con esta iniciativa se pretende
ofrecer alternativas de ocupación en periodo vacacional y fines de semana durante los meses de julio, agosto y septiembre, mediante un conjunto de actividades artísticas, formativas, culturales, creativas y lúdicas, como posibilidades reales incompatibles con el consumo de drogas, incidiendo directamente en el uso adecuado del tiempo libre de niños/as, adolescentes y jóvenes de entre 6 a 30 años.
Junto con el trabajo y la vida familiar, el ocio es la actividad más valorada y en la que se invierte más cantidad de tiempo y recursos. Además, diferentes estudios ponen de manifiesto que el tiempo libre se ha convertido en el principal escenario de consumo de drogas, tanto juvenil como adulto. Por lo tanto, desde las Concejalías de Familia y Juventud se están poniendo en marcha acciones para que ese tiempo constituya una acción preventiva eficaz contra el consumo de drogas.
NUESTROS OBJETIVOS
1. Adquisición de estilos de vida saludables alternativos al consumismo.
2. Favorecer la integración de grupos de iguales entre los participantes.
3. Modificar hábitos y conductas de riesgo o de consumo de drogas.
4. Fortalecer el uso de espacios comunitarios para actividades de ocio saludable durante el tiempo libre del fin de semana y en los periodos vacacionales.
5. Aumentar el número de actividades de ocio saludable que terminan convirtiéndose en aficiones y prácticas habituales entre los jóvenes.
6.- Ofrecer oportunidades a los jóvenes más desfavorecidos para participar en actividades saludables durante su tiempo libre.
Las actividades se realizan en los espacios e instalaciones cedidos por los centros municipales de servicios sociales, centros cívicos, puntos de información joven, fundaciones y centros de menores, asociaciones juveniles y centros educativos.
Para el desarrollo del programa Rebélate el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las entidades sociales del ámbito de la prevención de drogas.
El programa de
actividades constituye un poderoso instrumento de prevención por ser una actuación estable y prolongada en el tiempo, con un proceso de aprendizaje paralelo al componente lúdico y de diversión propio de cada actividad y por intervenir en contextos social y educativamente controlados dentro de los entornos inmediatos de los propios jóvenes.
Pretendemos crear una serie de VALORES esenciales:
- De expresión y creación cultural.
- De lo lúdico como alternativa real al consumismo.
- De integración de personas y grupos en actividades con objetivos comunes.
- De la toma de conciencia de las propias conductas de riesgo y de consumo abusivo así como de las alternativas saludables existentes posibles de elegir y practicar.
- De la posibilidad de adquirir estilos de vida más responsables donde el análisis crítico ante las ofertas e influencias externas así como la autoafirmación personal se constituyan como una herramienta al uso.
- De posibilidad de desarrollar en los jóvenes la capacidad, a medio y largo plazo, de utilizar el tiempo libre saludablemente eligiendo las actividades según las características y preferencias personales.
Las
actividades que se ofertan son muy variadas. Algunas de las que se han ofrecido en la última edición son:
- Hip-hop - Breakdance
- Musculación - Pintura y creatividad
- Radio control - Hábitos saludables
- Fama (baile) - Habilidades sociales y solución de problemas
- Scalextric - Juegos populares
- Pilates - Cuentacuentos
- Capoeira - Monólogos
- Fotografía digital - Expresión corporal
- Teatro - Guitarra
- Masaje - Ping-pong
- Etc.
Teléfono de contacto: 958246995 y 958248118