Archivo Municipal


Noticiasbak

Última restauración

El Archivo Municipal, dentro de su política de restauración de documentos, ha culminado el 2010 con la restauración del documento titulado "Real confirmación de Privilegios y Reales Mercedes de la Muy Noble Ciudad de Granada" de 1756, documento que confirmaba los privilegios y mercedes que fueron concedidos a la ciudad de Granada desde los Reyes Católicos. Se trata de una Real cédula de confirmación, dada por Carlos III en San Lorenzo el 18 de noviembre de 1756, por la que se liberan del Decreto de Incorporación de bienes enajenados a la Corona las mercedes y privilegios de Granada concedidos y confirmados desde los Reyes Católicos hasta Felipe IV, según el informe presentado por el Superintendente Corregidor de Granada a petición de la Real Hacienda.

El documento ha sido restaurado por la empresa Aline Leclercq, Restauración de documentos gráficos.


Descripción del documento:
El documento se encontraba en un estado mohoso, contaminando tanto el pergamino como el papel. Esto ha originado manchas violetas y amarillentas en los dos materiales, mayormente en la parte inferior del libro.

Cubierta: el material de revestimiento es pergamino, seguramente cabra. Se trata de una encuadernación semi-flexible con papelón en su interior para darle consistencia.





Guardas: encima de las vueltas del pergamino está pegada la contraguarda blanca, especialmente alterada en la tapa posterior.


Cuerpo del libro: El cuerpo del libro consta de un cuaderno de 30 folios. La costura es sencilla, sin nervios y compuesta de dos hilos de color diferente (beige y rosa). Se trata de un papel verjurado antiguo. Está muy deteriorado por moho especialmente en la segunda parte del cuerpo del libro, creando manchas rosas, violetas, marrones y amarillas.



Tratamiento:
Papel (cuerpo del libro):

- Desempolvar el documento con un pincel suave.
- Limpieza del papel con pincel asiático con pelos de cabra.
- Test de pH: entre 6 y 7,5. Significa que el papel tiende a ser ácido, pero no es peligroso para la buena conservación del documento.
- Pruebas de solubilidad de las tintas con agua, alcohol y una mezcla de los dos (50 %).
- Desinfección: humedecido por pulverización con una mezcla de alcohol y agua (50%).
- Humidificación ligera y aplanado del papel.
- Consolidación de los desgarrones y pliegues del papel.
- Injerto de papel japonés.
- Costura del cuerpo del libro idéntica a la antigua
- Restauración del sello de placa.


Cubierta (pergamino y papelones):

- Desmontaje del papelón de la tapa superior guardado en la carpeta de conservación.
- Limpieza del pergamino.
- Restauración de la cubierta: consolidación del pergamino e injertos de pergamino de cabra.
- Realización de los papelones con material nuevo (papel verjurado hecho a mano) para sustituir los originales.
- Las correillas de cuero antiguas están desmontadas y guardadas en la carpeta de conservación, y sustituidas por unas nuevas de piel curtida con alumbre.


Montaje del cuerpo del libro y de la cubierta restaurados.

Realización de una caja de conservación con una cartulina neutra semi-flexible: en la caja, adaptada al tamaño del documento, vienen también dos sobres de Mylar conteniendo el papelón original, los hilos de costura original y las correillas originales.









Envío de Noticias


Nuevo servicio de envío de Noticias del Archivo Municipal por e-mail (en pruebas)
Página modificada el 08/02/2011 13:21:32
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente