Archivo Municipal


Servicios

Servicios


Acceso: es un archivo público, por lo tanto el acceso es gratuito y libre, salvo para aquellos documentos de acceso restringido que marca la legislación vigente.

Documentos de acceso restringido:
-Aquellos a los que les afecte lo establecido en la legislación vigente sobre el Patrimonio Histórico Español (art. 57 de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio): los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen.
-Los documentos que afecten a materias clasificadas de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales o no deban ser públicamente conocidos por disposición expresa de ley, o que la difusión de su contenido pueda entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado o la averiguación de delitos.
-Los documentos que presenten malas condiciones de conservación, hasta tanto se proceda a su restauración y digitalización.

Información: tanto para las consultas presenciales como para las remotas, el personal técnico del archivo presta un servicio de información, orientación y asesoramiento sobre los documentos, fondos y colecciones del archivo, así como de los fondos y colecciones de otros archivos, instituciones y archivos particulares, sin embargo, la búsqueda de datos, investigación y análisis de la documentación corresponde al usuario. El personal del archivo asesora e informa pero no es su función realizar investigaciones de carácter privado.

Consulta de documentos: la consulta se puede realizar a través de esta página web, de forma presencial, en la sala de consulta, con capacidad para 10 usuarios, por correo postal, correo electrónico, teléfono o fax.

Para la consulta en sala se necesita la presentación del DNI o pasaporte y cumplimentar la solicitud de consulta o bien el expediente de investigador. El archivo dispone de unas NORMAS GENERALES para la consulta en sala donde se establecen las condiciones para el acceso y manipulación del documento, y las condiciones de reproducción. La aceptación de estas normas por parte del usuario, mediante su firma, es requisito imprescindible para poder tener acceso a los documentos.
El número de consultas por persona/día podrá verse incrementado o reducido por razones de servicio.
Los instrumentos de descripción, tanto los tradicionales en soporte papel como los electrónicos son de acceso libre, disponiendo de dos ordenadores para la consulta de los usuarios.

El archivo dispone también de una biblioteca auxiliar especializada en historia local.

Reproducción: podrá ser solicitada en la sala de consulta o mediante las anteriores formas de consulta no presencial.

La reproducción de documentos deberá ser solicitada mediante el formulario de solicitud de reproducción y serán autorizados por el personal técnico del archivo.
Puede obtener el formulario de solicitud de reproducción en el siguiente enlace: Formulario de solicitud

Tipos de reproducción: copia digital, fotografía y fotocopia.

Dentro de la política de prevención y conservación documental, este archivo favorecerá la reproducción por medios electrónicos; para ello está permitido el uso de cámaras fotográficas personales sin flash , y la digitalización por el personal técnico del servicio, siempre con la debida autorización.

La reproducción mediante fotocopias se efectuará a criterio del personal técnico, según el estado de conservación del documento. Queda prohibida la reproducción mediante este sistema de documentos anteriores a 1900, salvo casos muy justificados.

Los documentos que estén en mal estado de conservación no podrán ser reproducidos hasta tanto se proceda a su restauración.

Las reproducciones están sujetas a las tasas aprobadas por la ordenanza municipal nº 18:
Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por Expedición de Documentos Administrativos

Difusión cultural:
▪ Visitas guiadas de distintos colectivos para dar a conocer el archivo, sus instalaciones y documentos, previa cita y como norma general el jueves a partir de las 12 horas. Las citas se solicitarán por correo electrónico, teléfono y fax. El número máximo de visitantes por grupo es de 10 personas.
▪ Colaboración y participación con las distintas administraciones e instituciones culturales en exposiciones mediante el préstamo de documentos y asesoramiento documental
▪ Publicaciones sobre documentos del archivo
▪ Colaboración y asesoramiento en publicaciones de otras instituciones o empresas públicas

Compromiso de calidad: el Archivo Municipal de Granada tiene como principal objetivo implementar una atención de calidad personal y eficiente, respondiendo a la demanda de los usuarios en el tiempo y forma más adecuado, teniendo en cuenta sus posibilidades y recursos.

Memoria de Gestión: Con fecha 15 de julio de 2016, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la MEMORIA DE GESTIÓN 2015

Buzón de sugerencias: usted podrá hacernos llegar cualquier queja o sugerencia bien de forma telemática mediante este buzón, o bien presentando una instancia en el Registro General del Ayuntamiento.

Página modificada el 27/07/2016 09:24:07
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente